ONIC participa en el reencuentro de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas - CAOI

por Soporte

• Por la Consulta y el Consentimiento Previo, Libre e Informado.
#DefiendoLaConsulta - #SeConsultaParaVivir.

Con la palabra dulce de la armonización, inició el reencuentro de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas – CAOI en la sede de la Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC.

En el marco de este reencuentro se realizará el taller que tiene como tema central la propuesta de normativa de la Consulta Previa, Libre e Informada y la definición de estrategias de unidad e integración a nivel andino en la defensa de los derechos de la madre naturaleza y del agua.

El objetivo de esta serie de talleres, los cuales ya se realizaron en Ecuador, Ayacucho (Perú) y en Cochabamba (Bolivia), es iniciar un proceso de discusión de la normativa de la Consulta Previa, Libre e Informada que deben aplicar los pueblos indígenas en sus territorios para el ejercicio de los derechos de la naturaleza y la libre determinación, con la mirada de aplicar a nivel de los 4 países de la Región Andina que forman parte de la CAOI.

Yaku Perez Guartambel, dirigente indígena y presidente de la CAOI, manifestó su preocupación frente a la situación de DDHH en Colombia, “Colombia es el tercer país del mundo en donde más se han presentado asesinatos, eso nos eriza la piel”. A su vez, resaltó la importancia del derecho a la Consulta Previa para los Pueblos Originarios, “Los Estados están hace 200 años, pero las nacionalidad indígenas hemos estado aquí hace más de mil años, por eso los gobiernos deben respetarnos y respetar nuestro derecho a la Consulta y Consentimiento Previo, Libre e Informado, queremos que nos dejen en paz, queremos tomar nuestra agua pura, respirar aire fresco, vivir tranquilamente, exigimos seguir perviviendo”.

Yaneth Suárez, lideresa indígena del Pueblo Pijao del Consejo Regional Indígena del Tolima - CRIT y Coordinadora de Derechos Humanos de la CAOI, resaltó la importancia de estos talleres en defensa del derecho fundamental a la Consulta Previa. “Es fundamental que se sigan apoyando este tipo de proyecto, porque nos da la posibilidad de que demos a conocer la problemática de extractivismo y violación de DDHH que sufrimos como Pueblos Originarios, y a su vez nos fortalece para seguir defendiendo estos mecanismos de participación”.

Se espera que para el 19 y 20 de diciembre en Quito, Ecuador, los cuatro países que conforman la CAOI (Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú) junto a Chile, Argentina, Guatemala y Brasil se reúnan para consolidar una normativa amplia que visibilice la importancia de la Consulta Previa para los Pueblos Originarios.

Contacto:
Yaneth Suárez - Coordinadora de DDHH de la CAOI: 3143829528.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.