Diálogo sobre el Buen Vivir iniciará Jornadas de Comunicación

Pachamama, Madre Tierra o Madre Naturaleza, un elemento sustancial en las diversas visiones del Buen Vivir/Vida Plena. Imagen de Arianna Ruffinengo

Con un panel sobre El paradigma del Buen Vivir / Vida Plena en el contexto urbano y rural se iniciarán las VI Jornadas de Comunicación y Democracia que tendrán lugar del 9 al 11 de agosto en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM).

El sociólogo Roberto Espinoza, miembro de la Red Descolonialidad y Autogobierno Comunal, presentará y conducirá el panel sobre las visiones de bienestar civilizatorio de los pueblos Asháninka, Awajún-Wampis, Quechua y Aymara.

Por la parte amazónica la lideresa Ruth Buendía Mestoquiari, actual vicepresidenta de la organización nacional AIDESEP, compartirá el Kametsa Asaike, del pueblo Asháninka del río Ene. Por su parte el sabio Shapiom, Noningo Sesen, explicará el Tajimat Pujut, del pueblo Awajun-Wampis.

Por la parte andina el antropólogo Juan José García, compartirá su visión del mundo quechua conocido como Sumaq Kawsay, mientras que el sabio Lucio Ramos Escobar, lo hará desde el Suma Qamaña, del pueblo Aymara.

De esta manera se reflexionará sobre cómo los pueblos originarios poseen una idea propia del Buen Vivir / Vida Plena y conocer cómo es que surgen y se construyen estas visiones colectivas del bienestar.

La finalidad es conocer y profundizar sobre los fundamentos y valores esenciales de estos paradigmas y analizar sus aportes ante la crisis civilizatoria que nos está llevando además a una catástrofe climática.

En tal sentido, también será pertinente pensar en cómo se expresan dichos paradigmas en los contextos urbanos, donde existe una elevada migración indígena u originaria.

Mejorando la calidad del voto

Un segundo bloque de las jornadas se dedicará a la reflexión y el análisis político en el contexto electoral regional, considerando que este año están programadas las elecciones en octubre para las autoridades regionales y locales.

Para ello, es importante reflexionar sobre el contexto político nacional y regional, y contribuir a mejorar la calidad del voto de los electores como uno de las formas de participación política de la población.

María del Pilar Saenz, de la Fundación Friedrich Ebert, y Moisés Rojas, sociólogo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, presentarán una metodología para ejercitar el desarrollo del voto crítico y que fue resultado de una consultoría propuesta por la citada fundación.

Precisamente, este tema será motivo de un taller teórico-práctico en el que los participantes se ejercitarán en el conocimiento y aplicación de esta novedosa y práctica herramienta que propone mejorar las capacidades ciudadanas para identificar a un/a buen/a candidato/a.

El taller denominado "Eligiendo un/a candidato/a sin arrugas" será dirigido por Moisés Rojas con el apoyo de un equipo facilitador y permitirá conocer una tipología de cuatro tipos de postulantes a los comicios: el improvisado, el oportunista, el idealista y el gestor.

Esos tipos surgen de combinar dos variables claves: el conocimiento y el fin colectivo.

Luego de explicarse un perfil de los electores se compartirá una serie de pasos para ejercitar el voto crítico a través del conocimiento, el reconocimiento de intereses, la evaluación de los candidatos y el diálogo.

El ejercicio termina con la construcción participativa de elementos para evaluar un candidato, la asignación de puntajes a cada elemento y su aplicación a diversos candidatos a fin de obtener un semáforo electoral que indique la situación de los candidatos en función a su idoneidad.

Libertad de Expresión y Derecho a la Comunicación de los Pueblos

El primer día de la jornada del jueves 9 de agosto no podría tener mejor cierre, considerando la coyuntura que atraviesa el país. Se realizará el Foro público: Libertad de expresión y Derecho a la Comunicación de los Pueblos.

Bajo la moderación de Franklin Cornejo, docente de la UARM, se presentarán Karina Reyes Bernuy, de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) y Glatzer Tuesta, de IDL-Radio.

Con ellos estarán Victoria Santa Cruz, de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP); Ángel Paez (por confirmar), del diario La República y la congresista de la República Tania Pariona Tarqui.

Ellos dialogarán sobre cómo está el Perú en materia de libertad de expresión y derecho a la comunicación de los pueblos en el contexto regional y cuáles son los factores principales que limitan o impiden el ejercicio de la libertad de expresión en el Perú.

Asimismo, si se ha superado la compra de medios durante el fujimorismo, qué nuevas formas ha adquirido el control mediático por el poder político y cómo se configura actualmente la relación entre política y medios de comunicación.

Un tema importante y de perspectiva hacia el futuro es reflexionar sobre qué medidas o reformas se requieren para superar la concentración mediática y favorecer el derecho a la comunicación de los pueblos.

Las Jornadas de Comunicación y Democracia

Cabe destacar que las Jornadas de Comunicación y Democracia se realizan por sexto año consecutivo y congrega principalmente a comunicadores indígenas de Costa, Andes y Amazonía del Perú.

El certamen tendrá lugar del 9 al 11 de agosto en la sede de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), popularmente conocida como "La Ruiz", cuya Escuela de Periodismo es una de las entidades organizadoras.

Participación

Los comunicadores indígenas que deseen participar de las jornadas deberán pre-inscribirse llenando el formulario en Excel que se puede descargar desde el siguiente enlace:

Una vez descargado y llenado debe ser enviado al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El comité organizador dará prioridad en la inscripción a las personas indígenas que desarrollan una labor de comunicación activa y visible y además realicen esfuerzos por asumir los costos que demande su participación.

Las jornadas son impulsadas por el Comité Impulsor de la Escuela Itinerante de Comunicación Indígena e Intercultural (EICIP) conformado por la Fundación Friedrich Ebert, la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP), la Escuela de Periodismo de la UARM y Servicios en Comunicación Intercultural Servindi. 

Programa

 

Hora

Jueves, 9 de agosto de 2018

 

8:00 am

Registro de participantes

 

9:00 am

Mística
Lucio Ramos

 

9:30 am

Palabras de bienvenida e inauguración a cargo de organizadores

 

10:00 am

Bloque 1: El paradigma del Buen Vivir/Vida Plena en el contexto urbano y rural

 

Modera: Roberto Espinoza

  • Ruth Buendía, Kametsa Asaike, pueblo Asháninka.
  • Shapiom Noningo. Tajimat Pujut, pueblo Awajun - Wampis.
  • Juan José García, Sumaq Kawsay. pueblo Quechua.
  • Lucio Ramos Escobar, Sumac Qamaña, pueblo Aymara.
 

11:00 am

Refrigerio

 

11:20 am

Bloque 2: El análisis político en el contexto electoral regional

  • María del Pilar Saenz, Fundación Ebert (FES)
  • Moisés Rojas

Taller: Eligiendo un/a candidato/a sin arrugas (I)

Moisés Rojas

 

12:00 pm

 

1:00 pm

Almuerzo

 

2:00 pm

Taller: Eligiendo un /a candidato/a sin arrugas (II)

 

Moisés Rojas.

Equipo facilitador.

 
 

Refrigerio

 

5:30 pm

Conclusiones del primer día a cargo de FES

 

6:30 pm

Foro público: Libertad de expresión y Derecho a la comunicación

 

Modera: Franklin Cornejo (UARM)

  • Karina Reyes Bernuy, Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP).
  • Glatzer Tuesta, IDL-Radio.
  • Victoria Santa Cruz, Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP).
  • Ángel Paez, diario La República*
  • Congresista Tania Pariona
 

Viernes, 10 de agosto de 2018

 

8:30 am

Registro

 

9:00 am

Bloque 3: Gestión pública intercultural para el desarrollo sostenible

 

Modera: Jenny Canales (UARM)

  • Nelly Aedo Rueda, Defensoría del Pueblo
  • Gustavo Zambrano, IDEHPUCP
  • Ruben Vila Pihue, antropólogo
  • Haroldo Salazar, especialista indígena
 

11:00 am

Refrigerio

 

11:20 am

Bloque 4: Ambiente, Bosques y Diálogo Interreligioso

 

Modera: Franklin Cornejo (UARM)

  • Cardenal Pedro Barreto, SJ (vídeo).
  • Elías Szczytnicki, Religiones por la Paz América Latina y el Caribe.
  • Eva Boyle, directora del Instituto Fe y Cultura de la UARM.
  • Guillermo Ñaco Rosas, mayor indígena ashaninka-nomatsiguenga.
 

1:00 pm

Almuerzo

 

2:30 pm

Talleres simultáneos

 

Taller 1: Periodismo de investigación – Ángel Paez (La República)

 

Taller 2: Herramientas de educación popular para adultos - Lissy Canal (UARM)

 

Taller 3: Corresponsalía movil – Julio Quispe (Servindi)

 

5:30 pm

Conclusiones del segundo día: Servindi y UARM.

 

6:30 pm

Presentación del libro: Deforestación en tiempos de cambio climático.

 

Modera: Jorge Agurto

Presentan:

  • Alberto Chirif, antropólogo.
  • Hugo Cabieses.

Comentan:

  • Waldir Elogio Azaña, Coordinador del área de Territorio de Aidesep.
  • Ricardo Giesecke.
 

7:30 pm

Velada intercultural indígena

 

Sábado, 11 de agosto de 2018

 

8:30 am

Registro

 

9:00 am

Bloque 5: Medios comunitarios y agenda de comunicación

 

Diálogo abierto y horizontal de medios comunitarios

Refrigerio

 

11:00 am

 

11:20 am

Bloque 6 Plenaria REDCIP