Nación indígena Qhara Qhara de Bolivia en defensa del Patrimonio Ancestral de los Pueblos Originarios

por Soporte

• Comunicado a la opinión pública.

En tiempos inmemoriales se erigieron montañas, se desplazaron ríos, se formaron lagos; nuestra Amazonia, nuestro Chaco, nuestro Altiplano, nuestros Llanos y Valles se cubrieron de verdores y flores. Poblamos esta sagrada Madre Tierra con rostros diferentes, y comprendimos desde entonces la pluralidad y nuestra diversidad como seres y culturas. Logrando así en medio de la diversidad conformar nuestras Naciones y Pueblos. Jamás comprendimos el racismo estructural hasta que lo sufrimos desde los funestos tiempos de la invasión y la colonia; y que ayer como hoy se mantienen, por lo tanto:

Las Autoridades de Justicia Indígena Originario de la Nación Qhara Qhara, del Estado Plurinacional de Bolivia, comunican a toda la ciudadanía de Colombia y a la Comunidad Internacional sobre el caso Galeón San José, este Galeón hace parte fundamental del patrimonio cultural, material e inmaterial de los Pueblos Originarios de América Latina. Desde la Nación Qhara Qhara se han venido realizando procesos de incidencia por dignificar el valor cultural y ancestral que contiene este Galeón en lo cual se han realizado diferentes reuniones, solicitudes y entrega de documentación a la Presidencia de la República de Colombia de forma diplomática de Nación a Nación, y en donde igualmente se ha solicitado audiencia con el Sr. Presidente Juan Manuel Santos Calderón, para abordar el tema y la cual no ha sido posible.

Estamos en Colombia entregando oficialmente la documentación necesaria que respaldan y demuestran la procedencia histórica de los recursos como la plata y oro; y otros elementos que fueron sustraídos en la invasión de la colonia, cuya información está respaldada de forma categórica sobre la explotación inhumana para sacar los recursos minero energéticos del Cerro Sagrado de Potosi, Territorio Ancestral de la Nación QHARA QHARA. Lugar que fue testigo de la humillación a los miembros de esta nación y de otros pueblos que fueron obligados a trabajar en las minas e ingenios desde la invasión hasta la creación de las Repúblicas.

Nuestros Ayllus, Markas de Qhara Qhara Suyu – Qullasuyu, resistieron y ahora estamos vivos los originarios, y cuyos trajines de la plata, oro y otros recursos fueron desde saqueados y trasportados desde Potosi a Arica, luego llego a Puerto de Qollao y de allí a Portobello hasta llegar a Cartagena en Colombia, y posteriormente a la Habana, para finalizar la llegada a España; de esto hay registros que están en las cedulas reales del Rey de estos siglos, que ahora presentamos como prueba, de las cantidades de salidas de plata, oro y otros objetos de sustracción y saqueo de las tumbas de nuestra Nación Qhara Qhara, profanando a nuestros ancestros, y cuya posesión de todo lo que haya allí es de la Nación Qhara Qhara, conforme a la documentación de su procedencia histórica, invitamos al Estado de Colombia para que desde el marco del diálogo y la diplomacia como Nación preexistente encontremos espacios para abordar estos temas trascendentales para nuestras Naciones Originarias.

Bogotá, 04 de julio de 2018.