Programa de estudios sobre culturas originarias de América

 

 CONVOCATORIA

 

III Coloquio Internacional de Estudios sobre Culturas Originarias de América: Lenguas Indígenas de América: expresiones, traducciones y recuperación

La Casa de las Américas convoca a la tercera edición del Coloquio Internacional de Estudios sobre Culturas Originarias de América que tendrá lugar del 9 al 12 de octubre de 2018.

El coloquio, cuyo principal objetivo es visibilizar los actuales desafíos de los pueblos indígenas y originarios del hemisferio, da continuidad al trabajo realizado por la Casa de las Américas desde su fundación en la difusión de las realidades y creaciones de los pueblos indígenas y originarios de Abya Yala y, en particular, a las acciones del Programa de Estudios sobre Culturas Originarias de América, fundado por la institución en enero de 2011.

En 2018 el encuentro estará centrado en el tema Lenguas Indígenas de América: expresiones, traducciones, recuperación, y los participantes podrán abordar desde diferentes perspectivas aspectos relacionados con el vínculo entre las lenguas originarias y las políticas públicas, el acceso a la justicia y a la salud, la educación y otros procesos de socialización y formación, la creación literaria, escénica, visual y audiovisual, los medios de comunicación, los activismos políticos y digitales, la diplomacia indígena, la identidad migrante y la espiritualidad ancestral. De igual modo nos interesa abordar los esfuerzos múltiples en la recuperación, la revitalización y por revertir el declive de lenguas indígenas en riesgo y en alto riesgo en las Américas.

Los interesados podrán presentar ponencias individuales o paneles mediante el envío, previo al 20 de julio de 2018, de una ficha que contenga el título de la ponencia, el nombre y los apellidos del autor, así como de la organización o institución a la que pertenece, un resumen del contenido de la ponencia de no más de 250 palabras, y una ficha curricular de igual extensión. Los paneles tendrán un límite máximo de cinco panelistas y el coordinador deberá hacer llegar fichas individuales por cada uno de los integrantes de su panel.

Convocamos de manera especial a ponentes que den cuenta de sus dinámicas autogestionarias así como de los activismos que emergen desde las propias comunidades de hablantes.

Cada presentación tendrá un tiempo máximo de 20 minutos y podrá ser apoyada con materiales audiovisuales. Los interesados que no puedan viajar a La Habana, podrán participar de sus respectivos paneles vía Skype y deberán hacerlo constar en el momento del envío de la ponencia.

Durante el coloquio se realizarán conferencias magistrales, conciertos y exposiciones, así como visitas a sitios de interés en el occidente de Cuba.

Las solicitudes se recibirán a través de los correos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   

RECOMENDACIÓN

Para facilitar su traslado y estancia en Cuba contacte a su agencia de viajes o diríjase a:

CASA DE LAS AMÉRICAS

3ª y G, El Vedado, La Habana, 10 400, Cuba,

Telf. (53) 78382699 y (53) 7838-2706/09, extensión 129.

Fax: (53) 7834-4554

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.     

Jaime Gómez Triana

Director

Programa de Estudios sobre Culturas Originarias de América

Casa de las Américas

3ra y G, El Vedado, La Habana, Cuba

Teléfonos: (53) 78382699, (53) 78382706 al 09 ext. 129

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.casadelasamericas.org