Indígenas amazónicos asumen el reto de construir una propuesta energética

Coica, 20 de junio de 2018.-

El tema energético es uno de los temas abordados por la IV Cumbre Amazónica que reúne en la ciudad de Macapá, Brasil, a líderes indígenas de nueve países amazónicos.

El lunes por la tarde se desarrolló una ronda de presentaciones y se abrió la reflexión sobre la necesidad de construir una propuesta energética desde los pueblos indígenas amazónicos, tanto para ellos como para la sociedad en general.

La necesidad de una propuesta energética responde a los pueblos indígenas es uno de los sectores más vulnerables y afectados por las grandes represas e infraestructura energética que impulsan los diversos estados en el marco de un modelo extractivo y consumista.

Los motivadores de este debate es la Alianza del Clima, la mayor red de ciudades europeas dedicada a combatir el cambio climático que articula 1700 municipios miembros, gobiernos locales, oenegés y otras instituciones en 26 países europeos.

Los representantes de la Alianza del Clima presentes en Macapá plantearon la necesidad de examinar diversas iniciativas energéticas concretas de los pueblos amazónicos.

Del mismo modo, el representante de la WWF destacó la necesidad de construir una propuesta energética desde los pueblos indígenas considerando que estos son un actor relevante en el cuidado de los bosques.

Lámparas solares

Por ejemplo, detallaron el proyecto que busca fomentar el uso de pequeñas lámparas solares o fotovoltaicas que ahorran energía y mejoran la calidad de vida de los hogares rurales.

Para ello se desarrollará un taller para la instalación de las lámparas en la ciudad de Iquitos, en la región amazónica de Loreto.

El proyecto busca mejorar las condiciones de vida de las comunidades indígenas, fortalecer la conciencia ambiental y promover las energías renovables, crear nuevos puestos de empleo y reducir de las emisiones de CO2.

La iniciativa evoluciona en colaboración con el programa para la formación de maestros indígenas (FORMABIAP) y la organización nacional indígena AIDESEP y crea una valiosa experiencia de cooperación entre las comunidades y escuelas en Europa y en la Amazonía.

Xingú Solar

 

 

Por su parte, el Instituto Socioambiental (ISA), de Brasil, presentó la experiencia Xingu Solar que enfrentó el desafío de proporcionar energía limpia a los hogares de más de 6 mil indígenas.

Mediante el uso de la energía fotovoltaica o solar se logró reducir la dependencia del petróleo o diésel, un insumo caro para las comunidades y, además, contaminante.

Con nuevas asociaciones, el ISA, la Asociación Terra Indígena Xingú (Atix) y el Instituto de Energía y Ambiente de la Universidad de São Paulo (USP) proporcionarán energía solar a 55 escuelas, 22 puestos de salud y más de una decena de puntos comunitarios en apoyo a actividades productivas.

El proyecto Energía Limpia en Xingu pretende ser un modelo de referencia para soluciones descentralizadas y fáciles de operar en comunidades aisladas, en especial de la Amazonia, en base a la energía renovable.

Kara Solar. Los representantes de la CONFENIAE presentaron el innovador Proyecto Kara del pueblo Shuar, un sistema de transporte solar fluvial en la Amazonía.

 

 

Se trata de un proyecto de la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo Alternativo (ALDEA) en alianza con la Nacionalidad Achuar del Ecuador (NAE), en base a canoas que se pueden desplazar con energía solar.

En el lenguaje del pueblo achuar de Ecuador y Perú, “kara” significa “un sueño que se hace realidad”. Para mayor información visite: http://www.karasolar.com/inicio/

----

La jornada permitió concluir que el tema energético es crucial para la lucha contra el cambio climático y en este no solo existen diversos enfoques sino harta resistencia para abordarlo de forma adecuada y consecuente.

A pesar que la energía solar es la más democrática y está al alcance de todas las personas y comunidades fuertes intereses impiden un cambio en la matriz energética que permita superar el uso de los combustibles fósiles.

Una forma de manifestar un cambio de actitud es el consenso entre las organizaciones miembros de la COICA para instalar paneles solares en sus oficinas sedes a fin de generar un ahorro económico y de energía, iniciativa patrocinada por la WWF.

Con el ruego de su difusión

Para mayor información visite el sitio web de la COICA: http://coica.org.ec/

Contacto de prensa: Juan Carlos Achig: +593995704196