ECMIA se solidariza con el Pueblo Wayuu por el incendio de la enramada ancestral del Resguardo de Mayabangloma en La Guajira, Colombia

por Soporte

El Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas - ECMIA lamenta lo ocurrido en el Resguardo Indígena de Mayabangloma del Pueblo Wayuu, en el que reside la riqueza espiritual, la resistencia milenaria y la fuerza de un pueblo que nunca fue doblegado por el poder destructivo de quienes quieren el exterminio físico y espiritual de los pueblos indígenas.

Durante los días 6 al 7 de febrero del presente año se celebró con gran alegría el Consejo Colegiado del ECMIA en la enramada del Resguardo; lugar de tejido de pensamiento, de celebración, de construcción. Luego de aquellos días de gozo y de trabajo continental con las coordinadoras del Ecmia de Canadá, México, Costa Rica, Argentina, Venezuela y Colombia hoy comunicamos la triste noticia de que ahora sólo quedan cenizas del sitio sagrado.

Por eso hoy las mujeres indígenas del continente lanzamos nuestra voz de fuerza al Resguardo Wayuu de Mayabangloma, a las mujeres que han tejido sus pensamientos y sueños, a las niñas y niños que reciben la tradición y a todas las comunidades de América que sufren el ataque sistemático contra la riqueza milenaria de los Pueblos Indígenas y exigimos celeridad en la investigación por parte de las autoridades competentes, de tal manera que se aclaren los hechos y de que se den garantías de no repetición, porque en un lugar sagrado está la sabiduría de un pueblo que ha sabido resistir. Hoy nos unimos a la voz de protesta de mujeres, hombres, jóvenes, niñas y niños wayuu que marchan para clamar: ¡no más ataques contra los pueblos indígenas, no más silencios contra las voces y el tejido de las mujeres indígenas! ¡La niñez indígena tiene el derecho recibir la sabiduría de un pueblo en resistencia!