Organizaciones de América Latina y el Caribe se reúnen para tratar Conferencia Mundial de PP.II.

Servindi, 12 de abril de 2013.- Desde el jueves la ciudad de Iximulew, en Guatemala, se ha convertido en la sede de la Reunión Preparatoria de América Latina y el Caribe para la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas que se celebrará en setiembre de 2014.
Hasta esta parte del continente han llegado cerca de setenta representantes de organizaciones como la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) y laCoordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI).
A los que también se suman la Red de Mujeres Indígenas sobre Biodiversidad de América Latina y el Caribe (RMIB-LAC), el Enlace Continental de Mujeres Indígenas región Sudamérica (ECMIA), el Consejo Indígena Mesoamericano (CIMA) y el Consejo Indígena de Centroamérica(CICA).
La reunión servirá para poner en discusión los temas que se tratarán en la Conferencia Mundial del 2014, así como el desarrollo de un plan estratégico y la formulación de posiciones comunes sobre la aplicación de la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
Otros temas que se tratarán serán la percepción y conceptualización de los pueblos en relación a tierras y territorios indígenas y el contenido de la agenda de lo que se realizará luego del 2015 en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
En palabras de los asistentes, el encuentro que culmina el sábado 13 de abril servirá para unificar las luchas que día a día realizan desde los diferentes espacios y niveles en defensa de sus derechos al reconocimiento y control de sus territorios, tierras y recursos; y sobre todo al ejercicio de su derecho a la libre determinación.

Conferencia Mundial

Como se sabe la Asamblea General de la ONU decidió, en su resolución A/RES/65/198 del 21 de diciembre de 2010, organizar una reunión plenaria de alto nivel de la Asamblea General en el 2014, que recibió el nombre de Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas.
Ésta tendrá lugar en la sede principal de la ONU de Nueva York.
El objetivo principal: intercambiar puntos de vista y las mejores prácticas sobre la realización de los derechos de los pueblos indígenas, incluido el cumplimiento de los objetivos de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos del los Pueblos Indígenas.
A la fecha se han realizado foros regionales en el Ártico, Asia y África, donde se ha analizado y discutido los temas, propuestas y las recomendaciones que se presentarán en las reuniones preparatorias y en la misma Conferencia Mundial en 2014.