A nuestras bases: Caminemos a hacer cumplir nuestro mandatos: CONAIE

por Soporte

Boletín de Prensa.
D.M. Quito, 05 de julio de 2017.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador-CONAIE entregó en la ciudad de Quito en el Palacio de Carondelet al Presidente de la República del Ecuador, Lenin Moreno, el 4 de julio de 2017 el MANDATO urgente para la implementación y construcción del Estado Plurinacional y la sociedad intercultural que constituye de los siguientes puntos: Para la construcción del Estado Plurinacional; Hacia el cambio del modelo económico; Democracia y Derechos Humanos; y Combatir la corrupción y la impunidad.

Estamos realmente convencidos y convencidas de que la lucha articulada y organizada es el camino para la búsqueda de la liberación de los pueblos y la transformación de las estructuras sociales. En ese sentido, hicimos entrega a Lenín Moreno el MANDATO de los pueblos y nacionalidades que fue elaborado de forma conjunta-articulada con todas las bases que conforman el Movimiento Indígena del Ecuador. El mandato recoge las necesidades y planteamientos que existe desde los propios territorios.

Como efecto de varias jornadas de movilización social hemos logrado dar un primer paso significativo, puesto que como resultado tras esta reunión hemos obtenido: Restitución de la educación comunitaria intercultural bilingüe; comodato por 100 años de las dos sedes de la organización(por el momento), pero con alta probabilidad de entrega bajo escritura; restablecimiento de la Universidad Comunitaria de los pueblos y nacionalidades; respeto al transporte comunitario; indultos para los criminalizados; total independencia de la justicia; avanzar hacia la era postpetrolera viendo alternativas como el turismo comunitaria, economía comunitaria, y otros.

Sin embargo, nos resta profundizar sobre temas fundamentales como el extractivismo que ya ha venido causando consecuencias negativas en nuestros territorios sagrados.

Por ello, convocamos a nuestras bases a:

- Mantenernos vigilantes hasta conseguir la amnistía para todos los y las criminalizadas por defender los derechos humanos, de la naturaleza y por ejercer justicia indígena.
- Conservar nuestra posición histórica de lucha altiva;
- Persistir en la lucha por los explotados y explotadas del campo y la ciudad hasta conseguir una verdadera transformación de las estructuras sociales del sistema;
- Y en este marco, impulsar nuestras agendas territoriales con las instancias competentes del Estado a partir de las necesidades y realidades de cada territorio sin desvincular la agenda local de la agenda nacional.

Tenemos la claridad de no caer en el entreguismo, tampoco hacer oposición a ciegas.

Los pueblos y las nacionalidades, históricamente, hemos construido nuestras propuestas pensando para la sociedad explotada en general, sin discriminación alguna.

 

Por el Consejo de Gobierno:
Jorge Herrera
PRESIDENTE CONAIE