A una sola voz por la vida, la paz, la democracia en Colombia: #SOSColombia

por comunicaONIC

El Comité Nacional de Paro - CNP y la Minga Social y Comunitaria, declaramos:

El momento histórico que vive nuestro país, requiere que todas y todos los colombianos, demos un paso decidido hacia la solidaridad y con voluntad y una disposición genuina y colectiva avancemos en la búsqueda de cambios reales que frenen los graves e injustos abusos del poder político y la fuerza pública que se cometen actualmente en nuestro país. Es urgente detener la estigmatización, amenazas, masacres y el tratamiento de guerra y despliegue de las fuerzas pública, policía, ESMAD y ejército que ha ordenado el Presidente Iván Duque y su gabinete contra la justa movilización social, que cumple 21 días de dignidad y resistencia en calles, parques, plazas, barrios, comunas y carreteras del territorio nacional, donde el despertar de las conciencias ha llegado con arengas, música, comparsas, arte hecho colores, tambores, pitos, banderas y cacerolas que claman a una sola voz justicia, dignidad, respeto por la vida, la paz, la democracia, derechos con garantías y sin dilaciones para toda la población y soluciones, ciertas y efectivas, al Pliego de Emergencia presentado por el Comité Nacional de Paro.

Por ello a una sola Voz y en Unidad, La Minga Social y Comunitaria y el Comité Nacional del Paro - CNP, conformado por más de 30 organizaciones nacionales sindicales, de pensionados, gremios de la producción agropecuaria, maestros, estudiantes, mujeres, transportadores, campesinos, empresarios nacionales del agro, indígenas, negros, trabajadores agrícolas, ambientalistas, moteros, LBGTI, trabajadores de la salud, jóvenes, recicladores, artistas, juristas, víctimas del conflicto y ciudadanos hacemos un llamado urgente a la sociedad colombiana, a la comunidad internacional, a los garantes del diálogo, a los medios de comunicación, a rechazar los más de 2.387 casos violencia policial, 43 homicidios, 18 víctimas de violencia sexual por parte de la Policía y 33 víctimas de agresión a los ojos que se han presentado desde el 28 de abril y que están documentados por las ONG, Temblores e Indepaz. Llamamos a que se respeten las manifestaciones pacíficas que se realicen en Colombia y a exigir garantías para la protesta y movilización social y por eso, el gobierno nacional debe ordenar la desmilitarización y el cese inmediato de la violencia de la policía y el ESMAD y el respeto a la Constitución Nacional y a los fallos de la Corte Suprema de Justicia como garantías mínimas y en un gesto real de búsqueda de negociaciones y soluciones efectivas a las peticiones del Paro Nacional.

El gobierno de Duque debe reconocer la gravedad y dimensión de la violencia estatal contra los manifestantes, los casos denunciados por las organizaciones de derechos humanos y dejar de intentar justificar o legitimar a la fuerza pública para matar, herir, o desaparecer a quienes protestan pacíficamente. Tampoco puede el gobierno nacional mezclar, para equiparar, daños a cosas materiales con daños a las personas. El conflicto social desatado a raíz del Paro Nacional debe resolverse respetando su carácter civil. Declaramos que, frente a los bloqueos, insistimos en el establecimiento de corredores humanitarios. No puede ponerse en riesgo, la vida, salud, trabajo y alimentación de colombianos y colombianas y debe protegerse la producción nacional.

Por ello, convocamos a todo el Pueblo Colombiano HOY, 19 de mayo, a salir a las calles, pacíficamente, a expresarnos por la Vida y la Paz, a resistir a las injusticias de este mal gobierno y con todos los protocolos de bioseguridad, la bandera de Colombia y la cacerola, levantar nuestra voz y en un solo grito de esperanza y libertad defender el presente y futuro para todas y todos.

¡A Parar Para Avanzar, Viva El Paro Nacional!
¡Cuenten con Nosotros para la Paz y Nunca para la Guerra!

COMITÉ NACIONAL DE PARO – CNP / MINGA SOCIAL Y COMUNITARIA