Las Cajas Mágicas llegan a tu casa, llenas de historias fantásticas

por ONIC

Conéctate con las redes sociales del Teatro El Parque y con #IdartesSeMudaATuCasa

A lo largo de las próximas semanas, más de diez artistas que participaron en un laboratorio de creación de teatro en miniatura, conocido como Cajas Mágicas o Teatro Lambe Lambe, compartirán sus historias a través de las redes del Teatro El Parque, en el marco de  #IdartesSeMudaATuCasa.

Cada uno de los artistas presentará la historia que concibió y empezó a desarrollar la primera semana de marzo, en un taller presencial en el Teatro El Parque de Bogotá, creaciones que empezaron bajo la guía de la artista escénica y realizadora Omayra Martínez y que ellos mismos han venido finalizando desde sus hogares.

Las Cajas Mágicas suponen un microuniverso dentro de una caja, acompañado de animaciones, audio, escenografía y personajes. Los relatos están pensados para ser muy concretos, no durar más de cinco minutos y ser presentados a un solo espectador por función, cuando están en su formato tradicional. 

En este caso, los espectadores no pondrán su rostro dentro de una caja, sino al frente de sus dispositivos electrónicos, para conocer lo que sucede en estos pequeños mundos.

Desde hadas hasta ganchos de colgar protagonizan estas cortas historias, para todos los gustos y audiencias, que empezarán a difundirse el próximo miércoles 8 de abril a través de la web de Idartes y del FanPage del Teatro el Parque. La primera se titula 'La leyenda del espantapájaros', una obra de Diego del Castillo, de un espantapájaros que quiere ser amigo de los pájaros y, cuando por fin se hace amigo de uno de ellos, otros toman decisiones para  interponerse en esa amistad. 

Un poco de historia

Según la tallerista, Omayra Martínez, en Latinoamérica el Teatro Lambe-Lambe halla sus orígenes en 1989 con dos maestras de escuela brasileñas: Ismine Lima y Denise Dos Santos. Entonces, las docentes tenían la idea de explicarle a sus estudiantes cómo sucedía un parto, pero no sabían cómo hacerlo. En principio, intentaron con un títere, pero la imagen era muy fuerte, muy grotesca, afirma Martínez.

Un día, buscando entre las herramientas que tenían en su taller, se encontraron con una caja de un fotógrafo ambulante, que databa más o menos de inicios de 1900. A aquellos se les denominaba fotógrafos Lambe-Lambe, porque literalmente lamían la foto para saber si estaba lista o no, de acuerdo a la alcalinidad de la foto. 

Así fue como las docentes encontraron la forma perfecta para la explicación a sus estudiantes y de allí viene el nombre de esta técnica teatral.

Cajas Mágicas- La Grandeza de la Miniatura es una iniciativa del Teatro El Parque, el escenario de los niños y las familias bogotanas del Instituto Distrital de las Artes- Idartes, de la Alcaldía Mayor de Bogotá. 

Conéctate a través de las redes sociales de Teatro el Parque.