Abierta Convocatoria De Becas “Dale 2020” Para Jóvenes Del Pacífico Colombiano. 

por comunicaONIC

Construcción de paz

!El presente exige a esta nueva generación crear agendas de paz e iniciativas colectivas que trascienden el imaginario de lo individual!

  • La convocatoria se encuentra abierta del 6 al 20  de marzo de 2020.
  • Pueden participar jóvenes líderes y lideresas de Quibdó, Cali - Norte del Cauca, Buenaventura y Tumaco y las zonas de influencia de estos territorios
  • Esta es la 5ta edición del Programa DALE en el Pacífico colombiano, liderada por la Corporación Manos Visibles. 

Para fortalecer los procesos de las juventudes vinculadas a organizaciones sociales, culturales y de innovación, pertenecientes a las poblaciones y comunidades de la Región Pacífico, la Corporación Manos Visibles en asocio con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo - AECID y Satena, abre la convocatoria al programa de formación DALE - Desarrollo Autónomo Liderazgo Efectivo, para becar a más de 100 líderes y lideresas enfocados en la construcción de iniciativas de paz. 

La convocatoria de esta edición del programa “DALE 2020” está abierta del 6 al 20 de marzo, con el objetivo de fortalecer capacidades juveniles que permitan o aporten a la renovación de liderazgos y creación de nuevos referentes sociales, culturales y políticos, mediante la formación en gestión del desarrollo, emprendimiento, liderazgo y construcción de paz.  

El programa de formación “DALE 2020” propende por promover que los liderazgos sociales de las juventudes estén orientadas a dar respuestas y estrategias de acción para satisfacer las necesidades de su contexto mediante emprendimientos e iniciativas de paz que contribuyan a la transformación de sus territorios que incluyen Tumaco, Buenaventura, Tumaco, Cali - Norte del Cauca y sus zonas de influencia que incluyen municipios, veredas y corregimientos cercanos. 

Las becas de formación “DALE 2020”, buscan dar respuesta al contexto de la región que según fuentes como FIP (2018) - INDEPAZ (2018) - INPEC (2019) - DANE (2018) - RUPD (2018), precisan que el índice de victimización del Pacífico se encuentra entre un 17% y un 57% más alto que el promedio nacional. Este hecho se atribuye a que es una zona de alta concentración de la violencia como consecuencia del conflicto armado que ha vivido el país. Aunado a esto, posee dos de los tres departamentos que ocupan los primeros lugares en cifras de desplazamiento, los cuales son Cauca y Nariño. Por su parte, el Chocó es uno de los departamentos con mayor expulsión. 

Con este programa de formación se presente generar contrapeso y resistencia a las dificultades y adversidades que enfrentan a las juventudes de la región que van desde el desempleo y las faltas de oportunidades en educación e inserción laboral, así como la insatisfacción de sus necesidades básicas, la violencia que registra la tasa de mayor homicidios del país en lugares como Tumaco, la exposición a entornos no seguros debido al narcotráfico y drogas

Dentro de los ejes del programa “DALE 2020”, se da prioridad al enfoque de género femenino, teniendo en cuenta que en 2018, más del 15% de los casos sospechosos de violencias de género e intrafamiliar notificados al Sivigila  ocurrieron en dos entidades territoriales del Pacífico: Valle del Cauca con 12.273 casos (12,7%) y Nariño con 3.909 casos (4,1%). 

En esta quinta edición del programa “DALE 2020” pretende fortalecer conocimientos sobre temas específicos para la gestión del desarrollo, como elaboración de proyectos, gestión cultural, comunicaciones, derecho, economía, identidad cultural e innovación, entre otros,  lo cual contribuirá a sus procesos personales y comunitarios. Las personas interesadas en participar de la convocatoria pueden inscribirse en www.manosvisibles.org

Para mayor información:

Katheryne Hernández 

Responsable Unidad Técnica Empoderamiento Juvenil y Comunitario. 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

316 4535526

Contacto prensa:

Andreiza C. Anaya Espinoza

Responsable de Comunicaciones 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

300 3864730