la MAAC se declara totalmente independiente de cualquier movimiento político o religioso al que la quieran vincular

Comunicado de la MAAC 002

28 de febrero de 2020

Con el fin de aclarar diferentes dudas y afirmaciones erradas, la Mesa Amplia por el Arte y la Cultura - MAAC conformada por diferentes organizaciones con representación nacional, el día 15 de enero 2020, como un movimiento social, se declara totalmente independiente de cualquier movimiento político o religioso al que la quieran vincular , ya que su propósito es unir, agrupar, articular y armonizar a todos los subsectores de la cultura.

La MAAC se conformó por la petición que hizo la bancada alternativa del Congreso de la República en una reunión con organizaciones y representantes del sector cultural  realizada en diciembre de 2019; porque de lo contrario, sería muy difícil, atender y tramitar en el Senado las problemáticas de cada sector artístico y tener una postura unificada frente a la rama ejecutiva.

Cuando se conformó la MAAC, todas las organizaciones sindicales, gremiales, asociaciones artísticas y comunidades culturales que allí se reunieron , acordaron: reconocer, apoyar y acompañar 1 al Comité Nacional del Paro - CNP y exigir al gobierno nacional una mesa de negociación. Bajo estas premisas, se acordó una declaración unánime con los siguientes puntos, que enmarcan las necesidades y problemáticas del sector cultural, bases para la negociación con el gobierno Duque, estos puntos son:

1. El 2 % para el arte y la cultura del presupuesto general de la nación.
2. Si a la vida y al cumplimiento integral de los acuerdos de paz.
3. Crear una Ley General de Cultura y una Ley General de Medios, abordando la discusión sobre la economía naranja.
4. Ser reconocidos como trabajadores de la cultura y que atiendan las recomendaciones de la ONU sobre nuestra condición de intermitencia laboral.

Adicional a estos puntos entregados al CNP, desde la MAAC entendemos que debemos tener una agenda legislativa que apoye los contenidos del Paro y que contemple la realización de dos audiencias públicas y un debate de control político durante el 2020, como mecanismo de presión desde el legislativo.

La MAAC tiene claro que hay temas más específicos que no están dentro de este marco que se entregó a la CNP y queremos que las personas del sector cultural participen de forma abierta, dando a conocer sus problemáticas y discutirlas, amplia y propositivamente desde la MAAC.

Algunos de estos temas los puntualizamos aquí para que estén en la discusión de la MAAC:

5. Enajenación del Patrimonio Material de la Nación (Caso Murallas de Cartagena)
6. Corrupción dentro de los círculos artísticos y culturales, a modo de carrusel con los premios y estímulos de los diferentes establecimientos públicos.
7. Abandono por parte del gobierno nacional a las organizaciones y movimientos artísticos y culturales, que son quienes impulsan y mantienen a flote la implementación de los acuerdos de paz desde sus regiones.
8. Protección al presupuesto para las facultades de artes de las universidades públicas y revisión de la malla curricular.
9. Protección a la memoria histórica y artística del país (caso Museo Centro de Memoria Histórica).

Desde la MAAC Invitamos a todos los artistas, organizaciones, movimientos sindicales, asociaciones, colectivos y trabajadores del sector cultural de todo el país, a participar en la Mesa Amplia por el Arte y la  Cultura, en cada una de las reuniones, este es un espacio abierto al diálogo y a la unión nos puede hacer llegar sus inquietudes y/o aportes a través del e-mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , y redes sociales facebook Mesa Amplia por el Arte y la Cultura @MesaArteyCultura.

1 Asociación Colombiana de Actores ACA, El Paro Suena, Unidad Nacional de Artistas UNA, Asociación de Trabajadores de la Industria Audiovisual ACTV, Corporación1 Asociación Colombiana de Actores ACA, El Paro Suena, Unidad Nacional de Artistas UNA, Asociación de Trabajadores de la Industria Audiovisual ACTV, CorporaciónColombiana de Teatro, Coalición de Trabajadores de la Cultura CTC, Mesa Nacional de Circo, Asamblea Audiovisual, Círculo Colombiano de Artistas CICA, Corporación para laReconciliación, Artistas FARC, Asociación Nacional de Festivales, Muestras y Eventos de Cine ANAFE, Asociación Internacional de Films Animados - Asifa capítulo Colombia.