“Si nos tocan a uno, nos tocan a todos”

por Soporte

• Denunciamos el exterminio físico y cultural contra los Pueblos Indígenas en Colombia, exigimos cese del genocidio contra el Pueblo Nasa y la Guardia Indígena del norte del Cauca.

Desde la Comunidad de Juristas Akubadaura, como red de profesionales de diferentes pueblos indígenas del país, rechazamos y denunciamos el exterminio físico y cultural, que no ha cesado contra los pueblos indígenas de Colombia y especialmente el genocidio físico en contra del pueblo Nasa del Norte del Cauca. Denunciamos a la comunidad nacional e internacional, la masacre ocurrida el día de ayer, 29 de octubre en Resguardo de Tacueyo, Norte del Cauca, donde el pueblo Nasa, con toda la comunidad Toribina, articulada en el Plan de Vida del Proyecto Nasa, ejercen soberanía y control territorial, por medio de la gobernabilidad propia y de una guardía indígena decidida a proteger el territorio. Nos declaramos en ESTADO DE EMERGENCIA, como pueblos indígenas y llamamos de manera urgente acompañar las acciones que han acordado necesarias las autoridades indígenas desde los Territorios Ancestrales de Colombia, como es el Norte del Cauca.

Nos están asesinando a los líderes sociales y a nuestros pueblos colectivos, por defender la vida y los territorios, vienen atormentando la vida a nuestras familias, nuestras viviendas y escuelas. Somos comunidades indígenas, negros y campesinos y a quines nos están destruyendo los ríos, la naturaleza. Están destruyendo el sistema alimentario de todos los colombianos eso es una realidad. Están acabando a los defensores de la Tierra, a la madre Tierra.

Por tal razón, CONVOCAMOS DE MANERA INMEDIATA A TODO EL PAIS, A LAS ORGANIZACIÓNES INDÍGENAS, ZONALES, REGIONALES Y NACIONALES. A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES HERMANAS A DECLARARSE EN ESTADO DE EMERGENCIA Y A JUNTARNOS PARA DEFENDER, RODEAR Y ACOMPAÑAR A LOS pueblos y comunidades que se encuentra en medio del fuego cruzado. NO QUEREMOS MILITARIZACIÓN DE LOS TERRITORIOS, QUEREMOS VIDA, AUTONOMÍA, RESPETO, para evitar que el exterminio y genocidio continúe.

Exigimos al gobierno nacional respetar a las comunidades, responder por sus acciones y omisiones. No militarizar la vida, y tomar medidas reales contra los que se benefician de nuestro despojo y muerte. NI UN MUERTO MÁS. GUARDÍA GUARDÍA, FUERZA FUERZA!