Congresistas exigen a Cerrejón que cumpla con sentencia que ordena detener la desviación del Arroyo Bruno

por Soporte

• Se hará seguimiento a las órdenes existentes en la Sentencia SU-698 de 2017 de la Corte Constitucional.
• Las comunidades indígenas y pobladores de la región expondrán las principales problemáticas existentes debido a la vulneración de los derechos al agua, a la salud, soberanía alimentaria y a la participación.
• Se hará un recorrido por la zona para verificar los impactos que tendría la desviación del arroyo Bruno sobre el territorio.

El próximo martes 09 de julio, en la ciudad de Riohacha se realizará una Audiencia Pública del Senado con ocasión de la desviación del Arroyo Bruno, denominada “Conflictos ambientales y vulneración a los derechos a la salud, agua, soberanía alimentaria y a la participación con ocasión de la desviación del Arroyo Bruno en La Guajira” convocada por la senadora Aída Avella, y los senadores Iván Cepeda, Feliciano Valencia, Jorge Enrique Robledo, Alberto Castilla y Alexander López. Esta Audiencia tiene el objetivo de visibilizar los conflictos socioambientales que han venido ocurriendo en esta zona de La Guajira por el proyecto de desviación del arroyo Bruno ejecutado por la Empresa Cerrejón.

El proyecto de desviación de este Arroyo, que nace en la Serranía del Perijá y cuyo cauce se encuentra entre los municipios de Albania y Maicao en La Guajira, se viene adelantando desde el año 2013, cuando la empresa El Cerrejón solicitó la modificación del Plan de Manejo Ambiental para poder intervenir alrededor de 700 kilómetros de la parte baja del Arroyo.

Con el inicio del desvío, comunidades Wayúu habitantes de esta región decidieron tutelar sus derechos a la soberanía alimentaria y a la salud, exigiendo la garantía de su derecho fundamental a la Consulta Previa, ya que consideran que éste no ha sido respetado ni por el Estado ni por la Empresa. En razón de esto, mediante Sentencia SU–698 de 2017, la Corte Constitucional ordenó suspender el proyecto de desvío, restablecer el paso de agua que ya había sido suspendido, y crear una Mesa Interinstitucional con participación comunitaria para analizar los impactos sociales y ambientales del desvío.

Sin embargo, las comunidades afectadas señalan que esta Mesa no ha avanzado en su objetivo de resolver las dudas que tienen, pues ni las organizaciones que deberían hacer parte del espacio como veedoras, ni las que tienen presencia en la región han sido convocadas por las entidades, aun cuando la Corte así lo ordenó, por lo que no se ha contado con la deliberación suficiente para que el proyecto se reactive, cosa que puede suceder este año, como lo han venido señalando dichas organizaciones sociales que acompañan a las comunidades en la defensa del Arroyo.

El Senador por la circunscripción indígena Feliciano Valencia, convocante a la Audiencia, se muestra preocupado por la incertidumbre que hay frente al proyecto, “tenemos conocimiento de las quejas de las hermanas y hermanos Wayúu y demás pobladores de la región, sobre los problemas que traería el desvío del Arroyo, y sabemos de lo grave que es quitarlo de su cauce natural, eso es un daño a la Madre Tierra”; además indicó que “en un departamento como La Guajira, tan afectado por el acceso al agua, este tipo de proyectos deberían mirarse con especial cuidado”.

El lunes 08 de julio se realizará un recorrido por el cauce del Arroyo Bruno que ya ha sido afectado por el taponamiento. La visita también contará con una inspección por una zona en la que hace algunos años la empresa Cerrejón desvió otro arroyo que terminó secándose completamente.

Se espera que tanto el recorrido como la Audiencia sirvan para llamar la atención de las entidades sobre la gravedad de los impactos que ya está ocasionando la actividad minera a cielo abierto en el departamento de La Guajira, tanto para las comunidades como para los ecosistemas y las fuentes hídricas de un lugar del país tan afectado por sequías y desnutrición.

A la Audiencia, que se realizará en el Centro Cultural de Riohacha a partir de las 8:00 am, asistirá Avi Chomsky, hija del reconocido activista Noam Chomsky, quien intervendrá como invitada internacional.

En contexto. El Arroyo Bruno se encuentra localizado entre los límites de Albania y Maicao. Nace en la zona alta de la Serranía del Perijá dentro de la Reserva Forestal Montes de Oca y recorre alrededor de 21 kilómetros hasta desembocar en el río Ranchería. Con ocasión a su ubicación, se considera como un corredor biológico entre la Serranía del Perijá y la Sierra Nevada de Santa Marta.