Defendamos la Paz expresa desacuerdo a Luis Almagro por su declaración “Colombia y la Paz”

por ONIC

• Cientos de firmantes del movimiento, respondieron a las afirmaciones del secretario general de la OEA, en materia de implementación del Acuerdo de Paz, protección a líderes sociales y excombatientes, y sustitución de cultivos de uso ilícito.

Bogotá, junio 26 de 2019.- A través de una carta, el movimiento Defendamos la Paz envió el mensaje al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, con ocasión del desarrollo del 49o período de sesiones de la Asamblea General que se realiza en Medellín.

“Queremos expresarle nuestro desacuerdo con el contenido de su Declaración Colombia y la Paz, emitida el pasado 24 de mayo, no solo porque en torno a las valoraciones que hace sobre el proceso de paz desconoce y contradice la realidad fáctica de lo que acontece en nuestro país, sino, además, porque tampoco concuerda con las declaraciones e informes que órganos e instancias de la OEA como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia -MAPP-OEA- han elaborado sobre el desarrollo de la implementación del Acuerdo final” dice la misiva.

Dicha declaración fue emitida por el Secretario del organismo multilateral, después del que el diario estadounidense The New York Times publicara un editorial afirmando que el Presidente Duque y sus aliados estaban “saboteando la paz”. El diario criticó los cambios que el presidente ha impulsado para la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y otras medidas para modificar el Acuerdo de Paz firmado entre el Estado colombiano y la ex guerrilla de las Farc-EP.

Aunque quienes suscriben la misiva agradecen al Sistema Interamericano de Derechos Humanos los fallos, decisiones y reportes que han contribuido a avanzar en el goce de los derechos humanos en Colombia y en el resto del continente, dicen que esperan de Almagro, una aproximación más objetiva y más realista a la paz en Colombia.

“Usted manifiesta su complacencia por el compromiso del gobierno del Presidente Iván Duque con la paz, a la vez que reseña avances en relación con el cumplimiento del Acuerdo. Lamentablemente, la situación es muy distinta de la que usted describe en su Declaración”.

En la carta, el movimiento Defendamos la Paz, del cual hacen parte exministros, exnegociadores de paz, congresistas, artistas, periodistas, líderes sociales, entre otros, reitera su decisión de contribuir, por las vías democráticas, en la construcción de una paz estable y duradera.

Adjuntamos la carta completa: Carta_Final_Almagro