Bombardeos indiscriminados en operativos de la fuerza pública afectan gravemente a niños y población civil en La Macarena, Meta, Colombia

por Soporte

La Red de Derechos Humanos de la Alianza Campesina, Étnica y Comunitaria del Guaviare y Sur del Meta - Región del Rio Guayabero, comunica y denuncia ante la opinión pública, instituciones y organismos de Derechos Humanos a nivel nacional e internacional que, desde el día 30 de mayo al 2 de junio del 2019, desembarcaron tropas del ejército y policía nacional después de bombardeos indiscriminados en operativos desarrollados contra las denominadas “disidencias de las FARC”, en la vereda Yarumales, jurisdicción del municipio de la Macarena Meta, màs exactamente en el sitio conocido como La Laguna, afectando a la población civil.

Hechos:

1) El día 30 de mayo de 2019, siendo aproximadamente la 01:30 a.m. la comunidad de la vereda Yarumales, jurisdicción del municipio de la Macarena Meta, fue sorprendida por la intervención a su territorio de aviones bombarderos y helicópteros, que de manera inmediata procedieron a bombardear el área y desembarcar tropas del ejército y policía nacional sobre un sitio especifico conocido como la laguna, el cual se encuentra habitado por familias campesinas.

Según medios de comunicación, el operativo militar dejó como resultado el asesinato de Alias el negro Edward del 7 frente de las FARC.E.P. y seis de sus hombres, situación que se convirtió en una tortura psicológica para los habitantes de la vereda por la intensidad de los bombardeos, sobrevuelos de aviación y ametrallamientos, dejando graves afectaciones a la población civil, toda vez que gran parte de la comunidad tienen sus viviendas sobre dicha laguna y algunas de estas familias y la escuela se encuentran ubicadas aproximadamente a un kilómetro del sitio del bombardeo, lo cual no se menciona en informes oficiales o medios de comunicación.

2) El día 31 de mayo de 2019, una comisión de verificación compuesta por delegados de las comunidades del sector, se desplazó hasta el sitio de los hechos con el acompañamiento de los comités de Derechos Humanos Veredales adscritos a la Red y Fundación de Derechos Humanos Vida, dignidad y Paz.

Al llegar a la vereda, las más de 300 personas se desplazaron hasta la vivienda de la presidenta de la Junta de Acción Comunal Blanca Nubia Martínez para conocer su estado y el de su comunidad, encontrándola en un estado nervioso deplorable y traumas psicológicos.

Acto seguido la comunidad procede a desplazarse a la escuela y otras viviendas de la vereda para indagar el estado de la población civil. Siendo la 01:30 p.m., en el momento que la comunidad inicio el desplazamiento por el potrero de la finca de la presidenta de JAC, las tropas del Ejército Nacional que se encontraban en tierra iniciaron a disparar indiscriminadamente ráfagas de fusil y bombas en el borde de la selva que se encontraba lindando con el potrero, a escasos 200 metros de donde se encontraba lacomisión comunitaria deverificación. Así mismo, en medio del ataque indiscriminado se dio inicio al sobrevuelo de helicópteros sobre la población civil.

Después de casi media hora de ametrallamientos y bombardeos en este sitio, la delegación comunitaria procedió a seguir su camino hacia la escuela y las demás viviendas, adicionando un nuevo objetivo que era hablar con las tropas del Ejército Nacional, que se encontraban justamente en el camino. Al pasar por el sitio la comunidad solo se encontró con el humo, el olor a pólvora y algunos árboles impactados que dejaron las armas de los soldados, y pesé a que la comunidad les gritaba que necesitaban dialogar con ellos, estos optaron por despejar el camino y retirarse hacia el lado de la laguna.

Minutos después, cuando más de la mitad de la comunidad ya se encontraban en la escuela, fueron sorprendidos nuevamente en esta ocasión por 2 aviones bombarderos tipo cafir, que en un tiempo aproximado de 20 minutos realizaron un promedio de 10 maniobras de ataque sobre la población civil, acompañados de varios helicópteros, causando pánico y amedrentamiento a la comunidad visitante y habitantes de la vereda. Luego de una hora de encontrarse en la escuela y ante la ausencia del docente que por temor se avía desplazado de la vereda, la comunidad continua su camino hacia la vivienda del vicepresidente de la J.A.C. Ángel Ortiz quien luego de hacerle una atención a la comunidad visitante, procede a informar lo siguiente:

a) La comunidad en general se encuentra traumatizada psicológicamente y en pánico por la intensidad de los bombardeos y ametrallamientos.

b) Los 12 niños y 6 adolescentes que habitan la vereda, aparte de padecer traumas psicológicos y pánico se encuentran enfermos debido al fuerte operativo.

c) Las clases escolares se encuentran suspendidas.

d) La vereda se encuentra militarizada y es difícil la movilidad de los habitantes de la vereda debido al riesgo y el temor de ser atropellados por los miembros de la fuerza pública.

e) El vicepresidente de la J.A.C. denuncia que miembros del ejército nacional llegaron a su vivienda, el día 31 de mayo en horas de la mañana, le pidieron documentos de identidad a él y a su esposa y luego de presentarlos los soldados procedieron a tomarle fotografías a las cedulas con un celular para luego devolvérselas nuevamente. De igual manera denuncia que han sido vulnerados en su derecho a la intimidad por parte de las tropas del ejército nacional, ya que los uniformados luego de fotografiar sus cedulas de ciudadanía optaron por rodear su casa construida en madera y procedieron a registrar todas sus habitaciones.

Siendo las 5:00 p.m. la comunidad regresa a la vereda la catalina, sitio escogido como punto de encuentro de todas las comunidades del sector, al llegar allí, miembros de la comunidad denuncian la desaparición del campesino Salomón Montenegro, habitante de la vereda afectada, quien se había desplazado el día 30 de mayo en horas de la mañana hacia la casa de la presidente de la J.A.C. pero que desafortunadamente nadie daba razón de su paradero.

3) El día 1 de junio de 2019 las comunidades regresan nuevamente a la vereda afectada con la intención de encontrar al campesino desaparecido, los directivos de la J.A.C. con el libro de afiliados en la mano y ladelegación de 300 personas procedieron a buscar al ejército nacional para averiguar por el paradero deSalomón, sobre el medio día la comunidad encontró al primer grupo de soldados que se limitaron a decir que, eran tropas del ejército nacional del batallón Joaquín Paris de san José del Guaviare.

Al preguntar por la persona desaparecida, contestaron que ellos no lo tenían, llegando a un acuerdo con la comunidad para permitir que la comisión comunitaria de verificación hiciera un registro en el sitio. En el desarrollo de esta tarea ladelegación se encontró con otro grupo de soldados a quienes se lescomunicó la situación, y luego de varias preguntas, y averiguaciones mencionaron no saber nada del ciudadano.

Durante los días 1 y 2 de mayo, la comunidad se movilizò hasta el mediodía haciendo registros por todo el sector buscando a Salomón Montenegro en el área de influencia de la fuerza pública, en el marco del operativo mencionado, sin encontrar ningún hallazgo. Sobre el medio día miembros de la comunidad informan que el señor Salomón Montenegro había aparecido y que se encontraba en la vereda La Catalina. De esta manera la delegación campesina que acudió al lugar concluye y considera, que su acción de solidaridad con la vereda afectada debe terminar y proceden a desplazarse a sus veredas de origen.

Responsabilizamos:
Al Estado Colombiano en cabeza del señor Iván Duque, al Ministro de Defensa Guillermo Botero, por cualquier hecho que afecte y atente física o psicológicamente la integridad de los campesinos que habitan este territorio y por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH) que cometieron por el fuerte operativo militar.

Exigencias:
Al Presidente Iván Duque, al Ministro de Defensa Guillermo Botero, a la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, la responsabilidad estatal frente a los derechos a la vida, la libertad, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y su hogar, a la honra y reputación y al trabajo, de los habitantes de la vereda Yarumales jurisdicción de la Macarena, Meta.

Solicitudes:
1. Se solicita a las organizaciones sociales y defensoras de Derechos Humanos, Mesa de Garantías de los Derechos Humanos, a la Comisión Colombiana de Juristas, personería municipal Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), Defensoria del Pueblo, Naciones Unidas, MAPP-OEA, Cruz Roja Internacional, se delegue una comisión humanitaria que visite el Lugar de los hechos para oficializar, verificar y ampliar la presente denuncia.

2. Se solicita de manera urgente a las organizaciones competentes, la atención psicológica y psicosocial para la población afectada y sobretodo a la población infantil frente a las afectaciones y traumas psicológicos que dejó la mencionada operación militar.

3. Ante la urgente y grave situación de Derechos Humanos que se presenta en la Región del Río Guayabero, solicitamos a la bancada de oposición del congreso de la República llevar a cabo un Audiencia Publica donde se debata esta difícil situación y se concreten medidas que frenen la vulneración de los campesinos que habitan este territorio.

4. Solicitamos a las autoridades correspondientes, organismos defensores de derechos humanos del orden nacional e internacional y medios de comunicación acoger la presente denuncia y realizar el respectivo seguimiento con el propósito de esclarecer los hechos, reparar los daños y traumas psicológicos de la comunidad y sancionara a quienes en el marco del anunciado operativo fueron responsables por acción u omisión de violaciones de derechos humanos contra la población civil.

5. Desarrollar las acciones legales necesarias para determinar las responsabilidades colectivas e individuales por los hechos consagrados en esta Acción Urgente.

INSTAMOS A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS Y ORGANIZACIONES SOCIALES, COMUNITARIAS, CAMPESINAS Y POPULARES A MANTENERSE ATENTOS Y ALERTA LA CRITICA SITUACIÓN DE DERECHOS HUMANOS QUE SE ESTÁ PRESENTANDO EN LA REGIÒN DEL RIO GUAYABERO

Cordialmente:
RED DE DERECHOS HUMANOS-REGIÓN DEL RIO GUAYABERO