Hallan cuerpos de miembros desaparecidos de la armada nacional

Desde el pasado viernes 15 de marzo 2019, el Teniente Jhon Alexander Lemus Chamorro perteneciente al pueblo Embera Dóbida del Departamento del Chocó, tres infantes Profesionales de Marina y 1 civil; habían desaparecido en la desembocadura del río Raposo en la ciudad de Buenaventura en un “aparente” operativo militar.

Desde el momento de la desaparición (lunes 18 de marzo) algunos familiares decidieron iniciar un bloque de búsqueda, recogiendo información con la población y comuneros que habitan en el sector.

Por desgracia, damos a conocer que el día 25 de Marzo, uno de los familiares de los integrantes de la Armada Nacional informó que el Teniente Jhon Alexander Lemus Chamorro y los tres infantes Profesionales de Marina habrían sido asesinados desde el pasado domingo 17 de marzo, día en que la Armada los reportó como desaparecidos. Al parecer, el grupo armado Ejército de Liberación Nacional (ELN) sería el responsable de quitarles la vida a estos jóvenes.

Sin embargo, la líder indígena Miryam Chamorro Caldera y Representante legal de Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia – Gobierno Mayor denuncia la negligencia de la Armada Nacional para la atención oportuna de este hecho tan lamentable. Donde se dice que; “la Armada Nacional tenía conocimiento del asesinato de estos jóvenes, ocultando información a sus parientes”. Ratificamos que de no ser por las acciones adelantadas por los familiares no sería posible conocer el paradero de estos militares.

Denunciamos a la opinión Pública que durante 8 días la Armada Nacional omitió información sobre este lamentable caso.

Por lo tanto, le solicitamos a la Armada Nacional y a los organismos de control agilizar la entrega de los cuerpos a los familiares, para darles cristiana sepultura y no agudizar más el dolor de estas personas.

De igual forma, exigimos continuar con las respectivas investigaciones hasta conocer realmente lo que ocurrió con esta masacre teniendo en cuenta que;

  • Según el comunicado de la Armada Nacional “en desarrollo de una operación militar en la desembocadura del Rio Raposo en el área general Punta soldado entre Buenaventura- valle del cauca desaparecieron tres (3) soldados, un civil y el Teniente Jhon Alexander Lemus Chamorro” de descendencia de la gran nación Embera. Por eso, no comprendemos por qué en una operación militar, en una región tan compleja en materia de orden público solo la integraban 4 militares y un civil. Sin conocer realmente ¿Quién era ese civil?

Finalmente, desde nuestro movimiento Indígena Nacional Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia - Gobierno Mayor, expresamos nuestras condolencias y solidaridad con la familia Lemus Chamorro y nuestra Representante Legal Miryam Chamorro Caldera. En espera que la Armada Nacional se pronuncie cuanto antes y brinde una información clara con respecto a lo sucedido.

Para mayor información, teléfono: 6094994.

Cel. 312 7074680.

Email. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - www.gobiernomayor.org.

  

AUTORIDADES TRADICIONALES INDÍGENAS DE COLOMBIA - GOBIERNO MAYOR

Lea la nota original aquí