Comunicado a la opinión pública y a la comunidad en general

Desde el punto de concentración del campesinado, en el Cairo- Cajibio, perteneciente a la Minga social por la defensa de la vida , el territorio, la democracia y la justicia social, extendemos un saludo fraterno a los pueblos, las comunidades, los sectores populares y la opinión pública en general, ratificando nuestro espíritu de resistencia y nuestra voluntad de diálogo.

Insistimos ante la, opinión pública, que nuestro ejercicio pedagógico no representa ningún bloqueo sobre la vía panamericana, por lo tanto, rechazamos la respuesta por parte de la fuerza pública durante los últimos 3 días. Son múltiples las afectaciones a los habitantes de la vereda y a los manifestantes, entre ellas, las heridas ocasionadas a los compañeros Belarmino Guejia y Eduard Hoyos con artefactos lanzados por el ESMAD de la Policía Nacional.

Reconocemos el esfuerzo de la secretaria de Gobierno del Cauca, las Naciones Unidas, La MAPP-OEA, las redes de derechos humanos y la defensoría del pueblo, con quienes nos hemos encontrado en nuestro punto de concentración y quienes han sido testigos del ejercicio pedagógico realizado.

Rechazamos y deploramos la agresión hacia la comisión de la defensoría del pueblo, manifestamos nuestra solidaridad el señor defensor Felipe Vernaza y su equipo de trabajo, quienes han desarrollado una labor extraordinaria con quienes nos encontramos en los puntos de movilización. Nuestros protocolos de seguridad y acción serán mejorados continuamente, no permitiremos la permanencia de provocadores y haremos lo que se encuentre en nuestras posibilidades para garantizar un ejercicio de movilización acorde a nuestros principios y que prioricen el dialogo y la negociación.

Finalmente convocamos a la Defensoría del Pueblo, al equipo de verificación y a la comunidad en general a visitar nuestro punto de concentración, a intercambiar ideas, a sumarse al llamado al Presidente de la Republica para que atienda nuestras exigencias. La movilización continúa, nos fortalecemos en moral y en espíritu.

Comisión Política
Punto de concentración del Campesinado (cairo-Cajibio)