Mesa de Derechos Humanos, por la defensa de la vida y el territorio del departamento del Cauca

Las organizaciones populares, sociales y sindicales, articuladas en la “MESA DE DERECHOS HUMANOS, POR LA DEFENSA DE LA VIDA Y EL TERRITORIO DEL DEPARTAMENTO DEL CAUCA”, rechazamos, denunciamos y condenamos ante la opinión pública y ante los organismos defensores de derechos humanos nacionales e internacionales, la grave situación de vulneración de los derechos humanos, riesgo y criminalización de la protesta social de las comunidades indígenas y organizaciones sociales, movilizadas en “LA MINGA SOCIAL POR LA DEFENSA DE LA VIDA, EL TERRITORIO, LA DEMOCRACIA, LA JUSTICIA Y LA PAZ” que se viene desarrollando desde el 10 de marzo de 2019 en diferentes escenarios del departamento del Cauca.

HECHOS:

1. El día lunes 10 del corriente mes y año, “LA MINGA SOCIAL POR LA DEFENSA DE LA VIDA, EL TERRITORIO, LA DEMOCRACIA, LA JUSTICIA Y LA PAZ” decretaron la hora cero del paro regional indefinido, dada la negativa del Presidente de la Republica Iván Duque, de presentarse en el Departamento, para conocer las necesidades del Cauca y su población y dar soluciones concretas, como territorio colombiano que somos.

2. Las comunidades movilizadas, concentradas en Monterilla, municipio de Caldono y otros puntos del departamento-Cauca; dieron 2 días de espera al gobierno nacional, en cabeza del Presidente Duque, para que se hiciera presente en Monterilla con el fin de establecer la MESA DE NEGOCIACIÓN; situación ante la cual, el presidente hace caso omiso y envía a la Ministra del Interior Doctora Nancy Patricia Gutiérrez, quien no garantiza soluciones de fondo a la problemática planteada en el pliego de peticiones.

3. En estas condiciones, de no instalación de la MESA DE NEGOCIACIÓN, las comunidades movilizadas, con anterioridad habían planteado, vías de derechos para presionar atención a sus justas reclamaciones.

4. La respuesta del gobierno nacional, fue militarizar la zona y arremeter de manera brutal e indiscriminada contra las comunidades movilizadas, violentando fisca y psicológicamente a la población en condición de indefensión y dándole un tratamiento de guerra, a la protesta social.

5. El accionar violento del aparato represor del Estado, deja heridos de gravedad lo cual pone en entredicho, la utilización de las armas “no letales” con las que dice, dispersar las manifestaciones pacíficas, violando flagrantemente el Articulo 37 de la Constitución Política Nacional, a la cual dicen defender.

6. En el ataque del aparato represor del Estado se generan daños, físicos y psicológicos a los manifestantes con bombas de gas lacrimógeno y armas de fuego.

7. Entre los heridos encontramos varios manifestantes afectados por los gases lacrimógenos, golpes y/o heridas causados por las armas “no letales” heridos a bala, entre ellos menores de edad y un consejero del CRIC.

Reiteramos la necesidad de iniciar, de manera urgente y decida, el proceso de diálogo entre comunidades movilizadas y el gobierno nacional, en cabeza del presidente IVAN DUQUE, como responsabilidad y compromiso social y político con las poblaciones a las que gobierna; restableciendo los derechos vulnerados a estas comunidades y la atención debida a sus justas exigencias, para evitar la polarización de la población con los órganos del gobierno encargados de cuidar y proteger al pueblo colombiano.

Exigimos a los entes del gobierno departamental, nacional y comunidad internacional:

Respeto y cumplimiento a los acuerdos pactados con las organizaciones sociales y populares.

Realizar acciones urgentes que permitan el restablecimiento del dialogo como salida al conflicto.

Cumplir con las medidas de protección a los derechos fundamentales de los y las ciudadanas y en especial brindar garantías para la organización social.

Tratamiento digno a la movilización social y popular, la no cristalización de la protesta social y la adopción de medidas inmediatas que garanticen la vida y la no persecución de los líderes y las comunidades movilizadas

MESA DE DERECHOS HUMANOS, POR LA DEFENSA DE LA VIDA Y LOS TERRITORIOS EN EL DEPARTAMENTO DEL CAUCA:
ANUC-CAUCA, PROCESOS URBANOS DEL CONGRESO DE LOS PUEBLOS, ASOCIACIÓN DE VIVIENDA HOGAR DIGNO HOGAR, UTEN-POPAYAN, MOVICE-CAUCA, COSURCA, POR AMOR AL ARTE, ASOINCA