Instrumentos de relacionamiento entre los Pueblos Indígenas y SIVJRNR, protocolizados en la Mesa Permanente de Concertación - MPC

ComunicaONIC, 19 de Enero 2019. 10:00 p.m.

“nos encontramos entre hermanos, como uno solo desde el respeto de nuestras culturas ancestrales, bajo la escucha y cultivando la unidad lograremos la Paz  para todos, estaremos vigilantes desde la Sierra”,

Con estas palabras del Mamo Arhuaco Bunchaney Makú, previo reconocimiento a todos  los actores que han participado en esta construcción y tejido pensamiento, por el restablecimiento de derechos en el marco del  Sistema Integral de Verdad, Justicia y no Repetición,  y los Pueblos Indígenas de Colombia, se protocolizaron los instrumentos  de relacionamiento entre los Pueblos Indígenas y SIVJRNR, en la Mesa Permanente de Concertación - MPC. Los cuales buscan la materialización de los acuerdos en materia de derechos y adecuación institucional, a partir que el Sistema acoge la categoría de Pueblos, en razón de los  derechos constitucionales y la dignidad de los Pueblos Originarios.

Ayda Quilcue Vivas, Consejera de DDHH, de los Pueblos y Paz de la ONIC, entre gozo y dolor desde adentro enfatizó “por primera vez, se manifiesta la voluntad expresa entre dos Sistema de Justicia,  como la JEP y la JEI, que dista del Sistema Ordinario en este país, con estos acuerdos se abre un camino de esperanza en el país”. Sin duda es un hito histórico, donde el Sistema Integral de Justicia Transicional lleva  a cabo  acuerdos importantes que contribuyen a la construcción de paz para el país, con participación de los Pueblos Indígenas, con quienes se  lleva a cabo un dialogo intercultural e interjurisdiccional.

Por primera vez en la institucionalidad del Estado, “las mujeres indígenas tendremos una coordinación de Mujer, Familia y Generación en el Sistema, y eso es construcción de paz”, recalcó Lejandrina Pastor Gil, Consejera de Mujer, Familia y Generación de la ONIC.

Entre los acuerdos a destacar: la Coordinación y Articulación de la Reparación Integral, Restaurativa y Transformadora de los Pueblos Indígenas de Colombia; el Protocolo para la Coordinación y Articulación de la Reparación Integral, Restaurativa y Transformadora de los Pueblos  Indígenas de Colombia; el protocolo de relacionamiento y coordinación entre la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas- UBPD y los Pueblos Indígenas de Colombia.

Se creará la Dirección de Pueblos Étnicos de la comisión de la Verdad. Se constituye una comisión de un grupo de comisionados que establecerá su naturaleza, estructura, recursos y funciones. Se acuerda elevar la dimensión artística cultural a estrategia de la CEV.

Se acuerda crear los macro territorios de Orinoquia y Amazonía. Su delimitación precisa no será necesariamente la división político administrativa.

La CEV acoge los criterios de priorización propuestos por los pueblos indígenas representados por sus organizaciones en la MPC en el marco de la consulta previa del SIVJRNR. Así mismo, La CEV concertará la priorización con las Autoridades de los territorios indígenas, en este orden, el despliegue territorial, el trabajo de la comisión con los Pueblos indígenas se desarrollará según la siguiente regionalización Región Amazonía: Amazonas, Putumayo, Caquetá, Vaupés, Guainía y Guaviare; Región Occidente: Nariño, Huila, Cauca, Valle del Cauca, Chocó, Caldas, Risaralda, Quindío, Antioquía; Región Centro: Bogotá D.C., Cundinamarca, Santander, Norte de Santander, Tolima, Boyacá; Región Caribe: Córdoba, Sucre, Atlántico, Magdalena, Cesar, Bolívar, La Guajira, San Andrés y Providencia; Región Orinoquía: Arauca, Casanare, Meta, Vichada.  Para la población no indígena se mantiene la regionalización establecida por la CEV.

Se aprueban los principios propuestos por los Pueblos indígenas representados en sus Organizaciones Propias, así como la metodología, el protocolo sometidos a consulta. Y se acuerda que dichos documentos se armonizaran con la propuesta de la CEV en un solo documento. Para tal fin se conformará un equipo técnico integrado por la secretaría técnica de la MPC y la CEV, el cual contará con un plazo de 20 días a partir de la fecha.

La comisión designada presentara una propuesta al pleno de la CEV, en un término de 30 días para que sea aprobada su puesta en marcha. La comisión tendrá en cuenta la propuesta presentada por las organizaciones de la MPC, en el marco de la marco de la consulta Previa, Libre e Informada del SIVJRNR.

En materia de seguimiento: La MPC y la JEP realizarán el  seguimiento de los acuerdos alcanzados en el marco de la consulta Previa, Libre e Informada del SIVJRNR y protocolizados en sesión ampliada de Mesa Permanente de Concertación. Garantía que lo acordado y protocolizado en la MPC en el marco de la consulta Previa, Libre e Informada del SIVJRNR, sea vinculante.

Una vez se protocolice el actual proceso de consulta previa se trabajará en espacios bilaterales entre las organizaciones indígenas de la MPC y la JEP, para elaborar los instrumentos que contengan las propuestas indígenas. Para tal efecto se propone iniciar el trabajo en febrero de 2019.  Este instrumento será protocolizado en la MPC ampliada con la CNMI, CNDDHHPI y COCOIN.

Con participación de las organizaciones indígenas y los distintos espacios de participación de la Mesa Permanente de Concertación - MPC, y Secretaria Ejecutiva y Magistrados de la JEP y directores respectivos de la Unidad  de Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Comisión de Esclarecimiento para la Verdad - CEV, se concertó y protocolizó  los acuerdos en la Mesa Permanente de Concertación –MPC, entre el Sistema Integral de Verdad, Justicia y no Repetición,  y los Pueblos Indígenas de Colombia, lo cual concluyo a las 9 de la noche de este 19 de Enero del 2019, en Bogotá.