Gobierno Nacional incumple en proceso de sustitución voluntaria de cultivos

 26 de Septiembre de 2017

 
DENUNCIA PÚBLICA
 
Gobierno Nacional incumple en proceso de sustitución voluntaria de cultivos
 
La Comisión de Derechos Humanos de Congreso de los Pueblos, la Asociación de Campesinos en Vía de Extinción – ASCAVEX, la Corporación Comité de Derechos Humanos Jesús María Valle Jaramillo y la Subcomisión de Derechos Humanos y Garantías de Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular, denuncian los excesos cometidos por el ejército nacional y el incumplimiento del Gobierno Nacional en el marco de proceso de sustitución voluntaria de cultivos.
 
Antecedentes
 
1. En el marco del programa de sustitución de cultivos de uso ilícito, punto 4 del acuerdo de paz con las FARC-EP y en el decreto presidencial 896 del 29 de mayo de 2017, se reconoce expresamente la pertinencia y necesidad de implementar planes integrales de sustitución de cultivos de uso ilícito y desarrollo alternativo como herramienta para solucionar el problema de las drogas ilícitas, como parte de la transformación del campo que busca la Reforma Rural Integral.
 
2. Desde el día 12 de Marzo de 2017, las comunidades campesinas de los municipios de Campamento (veredas la Polka, el Carriel, la Quiebra, la Concha, Rio Abajo, la Ceiba, Tierra Fría, el Reposo, el Piñal, Quebradona, la Luz y San José) y Yarumal (Vereda la Cordillera y el corregimiento de Cedeño), realizaron el compromiso de sustitución con el gobierno nacional en cabeza de Nirla Mosquera como encargada del programa de sustitución de uso ilícito y del coronel Giraldo del ejército, con presencia de los presidentes de las juntas de acción comunal de las veredas mencionadas anteriormente.
 
3. De las reuniones que se celebraron entre las comunidades campesinas y los delegados del gobierno nacional se acordó: primero, socializar el programa de sustitución con las comunidades; segundo: las veredas se comprometieron a sustituir los cultivos de coca y tercero, los campesinos quedan a la espera de firmar el acuerdo colectivo. Hasta la fecha solo se ha realizado la socialización con las comunidades en las veredas.
 
Hechos.
 
1. El día 12 de Septiembre de 2017 llegó el ejército a la vereda Rio Abajo del municipio de Campamento con la orden de erradicar forzosamente los cultivos de uso ilícito, desconociendo los acuerdos y compromisos a los que ya se había llegado con el gobierno nacional.
 
2. En este momento también hay presencia del ejército en la vereda la Concha del municipio de Campamento. El ejército ha estado haciendo uso de los recursos sin permiso de los finqueros.
 
3. Los presidentes de las Juntas de Acción Comunal y líderes de la asociación de campesinos en vía de extinción – ASCAVEX- intentaron conciliar con el ejército, a lo que responden que están cumpliendo órdenes presidenciales.
 
4. Desde la llegada del ejército a las veredas se les ha solicitado constantemente la identificación, pero éstos se rehúsan a identificarse y manifiestan que no pueden dar nombres por temor a ser regañados, por este motivo se desconoce a qué batallón pertenecen, pero en el municipio hace presencia el batallón Girardot.
 
5. El pasado 22 de Septiembre de 2017 se hizo la denuncia de estos hechos en la audiencia de balance de la mesa territorial de garantías de Antioquia, en presencia entre otras autoridades de la secretaria de gobierno de la gobernación de Antioquia Victoria Eugenia Ramírez, el coronel Aguilera asesor jurídico de la séptima división del ejército, el comandante operativo del departamento de policía de Antioquia, el ministerio público en pleno, el ministerio del interior, la fiscalía entre otras instituciones.
 
6. Frente a la grave situación que viven las comunidades campesinas han decidido declararse en huelga hasta que se dé solución por parte del gobierno pero se teme que se presenten alteraciones de orden público.
 
Exigimos que se garantice el cumplimiento de los compromisos y acuerdos realizados con las comunidades en el marco del programa de sustitución de cultivos de uso ilícito, que se garantice la vida e integridad y cualquier vulneración a los derechos humanos de las comunidades campesinas y solicitamos a los entes de control adelantar las investigaciones pertinentes para esclarecer los excesos cometidos por el ejército.
 
Comisión de Derechos Humanos de Congreso de los Pueblos
Asociación de Campesinos en Vía de Extinción – ASCAVEX
Corporación Comité de Derechos Humanos Jesús María Valle Jaramillo
Subcomisión de Derechos Humanos y Garantías Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular