Aesinato de integrante de FARC en San Vicente del Caguán

coordosacmem

DENUNCIA PÚBLICA

ASESINATO DE INTEGRANTE DE FARC EN SAN VICENTE DEL CAGUÁN

La COORDINADORA DEPARTAMENTAL DE ORGANIZACIONES SOCIALES, AMBIENTALES Y CAMPESINAS DEL CAQUETÁ – COORDOSAC, lamenta profundamente y se solidariza con los familiares y amigos de la comunidad de la vereda El Roble, inspección de Guayabal, municipio de San Vicente del Caguán; frente al asesinato del joven reincorporado Maicol Guevara miembro de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, manifestando su preocupación ante este terrible hecho que representa un inminente riesgo para los que creemos en el proceso de paz.

Por lo anterior se hace necesario que de manera urgente se activen los mecanismos de seguridad y garantías de protección para los miembros del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, los habitantes de la Zona de Reserva Campesina Cuenca del Río Pato y Valle de Balsillas y en general para los dirigentes y personas de la sociedad civil pertenecientes a organizaciones sociales que trabajan por la consolidación de la paz, la justicia social y las transformaciones que tanto necesita este país. Es innegable que los hechos ocurridos en la noche del martes, tienen relación con otros homicidios, atentados y amenazas, presentadas en los últimos meses en la región, no solo contra miembros de las FARC y familiares de los mismos sino contra líderes sociales y personas que han acompañado este histórico proceso hacia la construcción de una paz estable y duradera.

HECHOS

•       Siendo las diez de la noche del martes 12 de septiembre del año en curso mientras se dirigía a su casa, siete impactos de bala acabaron con la vida de Maicol. Según versiones de los habitantes hombres en una motocicleta nueva Yamaha TX color blanco sin placa, habrían sido los autores materiales del homicidio que estremeció la tranquilidad de la vereda.
•       Los hombres en días pasados habrían sido vistos, en repetidas oportunidades merodeando por el municipio cubriendo sus rostros con ponchos.
•       Maicol Guevara había cumplido los requisitos para la reincorporación previstos en el Acuerdo Final de Paz logrado entre el gobierno nacional y las FARC EP. Se encontraba viviendo en la vereda con su familia, desde donde recibía los beneficios acordados.
•       Las comunidades han denunciado en repetidas ocasiones, que en el municipio se han observado personas extrañas que circulan a altas horas de la noche, con los rostros cubiertos. Especialmente perturbando la tranquilidad de la comunidad que se encuentra en la Zona de Reserva Campesina Cuenca del Río Pato y Valle de Balsillas

EXIGIMOS

A los Gobierno Nacional y Departamental adelantar acciones urgentes para garantizar la protección de los reincorporados, así como la seguridad colectiva efectiva en los territorios, especialmente en la Zona de Reserva Campesina Cuenca del Río Pato y Valle de Balsillas. Además de resultados inmediatos sobre éste y otros casos ocurridos en el departamento sobre los cuales aún no se han esclarecido los hechos.

Al Gobierno Municipal exigimos que realice un consejo de seguridad en el municipio con la participación de las organizaciones sociales, Zona de Reserva Campesina, autoridades civiles, religiosas y demás miembros de la comunidad con la finalidad de buscar mecanismos de protección colectiva de los territorios.

Exigimos a la misión de la ONU, manifestarse frente al tema y ejercer presión para que se den garantías a los reincorporados, a las organizaciones y dirigentes que lastimosamente se ven como objetivo de quienes quieren sembrar el terror y la incertidumbre en la región.

Reiteramos nuestra voluntad como COORDOSAC de acompañar, denunciar y exigir junto a la comunidad acciones inmediatas por parte del gobierno nacional, las organizaciones internacionales garantes del proceso ante cualquier conducta o suceso que impida la implementación de los acuerdos y las garantías de participación política dentro del marco de los derechos humanos y lo acordado en los acuerdos de Paz.

13 Septiembre 2017