Alerta en el Consejo Comunitario de La Toma, Suarez

por Soporte

• Nuevas Amenazas al Consejo Comunitario de La Toma.

26 de junio de 2017

El 25 de junio de 2017, llegó la siguiente amenaza de muerte directamente a los dos celulares del Sr. Armando Vargas Balanta a las 7:12 p.m. y 7:14 pm desde el número 311-421-4917:

“BUENO LLEGO LAHORA DE ARREGLAR CUEMTA CON LOS HOPOSITORES DE LAS COMUNIDADES EN LA TOMA EN ESPESIAL LOS HP DEL CONSEJO COMUNITARIO QUE EN TODO QUIEREN METER LAS NARISES EN ES PESIAL A EDUAR MINA JHONJAIRO VALVERDE SINO QUIEREN QUE LESPASE LO DE BUENO SAIRES LES DAMOS 24 HORAS PARA QUE SALGAN DE LA SONA NORESPONDEMOS LLASABENQUE ESTAMOS EN LA SONA AUTO DEFENSAS GAITANISTA SABEMOS SUS MOBIMIENTO EL TIEMPO EN PESO A CORRE”

Uno de estos celulares a los que llegó la amenaza fue suministrado por la Unidad Nacional de Protección (UNP) como parte de una esquema de protección para el Sr. Vargas Balanta quien ya ha recibido varias amenazas por defender los derechos de las comunidades negras. Armando Vargas Balanta, Jhon Jairo Valverde y Eduard Mina son integrantes del PCN y de ASOYOGE, una organizacion con la que ejecutan en el área del Consejo Comunitario, de uno de los proyectos de la Cumbre Agraria Campesina y Popular. Eduard Mina ha actuado como vocero del PCN en la Cumbre Agraria en temas de Minería y Economía Propia.

La amenaza es aún más preocupante por el contexto actual de violencia en la región y la historia de amenazas y agresiones en contra de los defensores y las defensoras de los derechos de las comunidades negras en el país. La amenaza misma se referiría al asesinato de Mauricio Fernando López Vélez ocurrido en Buenos Aires (Cauca) el pasado 22 de junio, a manos de un grupo de encapuchados, como forma cruel de intimidación.

Son más de siete amenazas en contra de y lideresas sociales en los últimos dos meses en los municipios de Suárez y Morales firmadas por el Ejército de Liberación Popular (EPL), Águilas Negras, una disidencia de las FARC y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) quienes firmaron esta última. Alertamos que en el municipio de Morales (Cauca) vecino al Consejo Comunitario de La Toma hay informes de 150 personas armadas que han impuesto en las últimas dos semanas, un toque de queda dentro del casco urbano.

En varias ocasiones el Ministerio Público, la Corte Constitucional se han pronunciado frente a la situación de riesgo para los movimientos sociales en el Norte del Cauca y en particular del Consejo Comunitario de La Toma (Acuerdos con la Movilización de Mujeres Afrodescendientes por el Cuidado de la Vida y los Territorios Ancestrales en Noviembre de 2014, Acuerdos de San Antonio Mayo de 2014, Sentencia 1045-A de 2010, Auto 005 de 2009). Sin embargo, la falta voluntad política para adoptar los sistemas de protección y autoprotección que han sido formulados por las comunidades y la débil efectividad de las medidas asignadas por la Unidad de Protección alertan sobre un contexto de máxima vulnerabilidad para el ejercicio de la defensa de derechos por parte de líderes y lideresas comunitarias.

Exigimos que el Estado Colombiano tome medidas urgentes y decisivas para investigar y judicializar a los autores materiales e intelectuales de las amenazas y así como asegura el punto 3.4.3 del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera se establezca la :“Comisión Nacional de Garantías de Seguridad para el desmantelamiento de las organizaciones y conductas criminales responsables de homicidios y masacres, que atentan contra defensores/as de derechos humanos, movimientos sociales o movimientos políticos o que amenacen o atenten contra las personas que participen en la implementación de los acuerdos y la construcción de la paz, incluyendo las organizaciones criminales que hayan sido denominadas como sucesores del paramilitarismo y sus redes de apoyo.”

Reclamamos que además de los esquemas de seguridad proveídos por la Unidad Nacional de Protección, se requiere del acompañamiento de la Fiscalía General de la Nación para investigar y judicializar con celeridad a los victimarios, especialmente en casos como éste donde hay claras pistas para iniciar la investigación.

Fuente: Renacientes: https://renacientes.net/2017/06/26/alerta-en-el-consejo-comunitario-de-la-toma-suarez/ 

Equipo de Derechos Humanos,
Proceso de Comunidades Negras en Colombia PCN