Los Mamos, Mayores y Autoridades del Pueblo Indígena Arhuaco de la Sierra Nevada de Santa Marta se permiten denunciar ante la opinión pública lo siguiente:

El territorio para nosotros los indígenas constituye el sustento económico, social y cultural; por esa razón, las actividades minero-extractivas que se están desarrollando en la Sierra Nevada de Santa Marta constituyen hoy uno de los principales factores de afectación y amenaza para las comunidades indígenas, nuestro territorio tradicional y ancestral y para los ecosistemas estratégicos en los que nosotros habitamos. En la actualidad, la minería al interior de la Línea Negra va en aumento; según las cifras, existen cerca de 160 minas que estarían afectando 332 fuentes hídricas incluida la Ciénaga Grande de Santa Marta, localizada en el sector bajo de este ecosistema.

Adicionalmente, hay 348 títulos y solicitudes de títulos mineros vigentes, hay 285 títulos mineros vigentes y hay siete bloques mineros activos en la Sierra Nevada de Santa Marta; se indica también que hay cerca de 1320 solicitudes de títulos y 18 títulos de explotación en convenio con la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

Los títulos mineros y las licencias ambientales fueron expedidos sin cumplir con el requisito de consulta previa, por lo que el Gobierno Nacional y las empresas violaron flagrantemente nuestro derecho fundamental a ser consultados. Ha sido a través de batallas jurídicas que hemos hecho valer el respeto y garantía de nuestros derechos. Debido a la cantidad de títulos mineros que hay en la actualidad, nos enfrentamos a la obligación de participar en la consulta de 395 proyectos mineros, lo cual desborda en extremo, nuestra capacidad operativa para dar respuesta a esta exigencia constitucional, además del desgaste al ejercicio del gobierno propio.

La minería dentro de la Sierra Nevada genera problemas graves y sistémicos que están deteriorando nuestro territorio, dado que causa:

i) Afectación el agua, el aire, la flora y la fauna de los territorios tradicionales y ancestrales.
ii) Se desajusta la naturaleza por el uso no sostenible de recursos naturales.
iii) Se cambia la vocación del territorio y ello pone en riesgo la seguridad alimentaria de las comunidades indígenas.
iv) Se afecta la salud de las comunidades por la contaminación de las fuentes hídricas subterráneas y superficiales, el aire y otros recursos vitales.
v) Se afecta el modelo cultural y de desarrollo sostenible propio.
vi) Se pierde la autonomía en el territorio. Se afecta el Gobierno Propio.
vii) Se debilita y fragmenta la organización social propia.

Debido a todos estos serios problemas que ponen en riesgo la integridad étnica, cultural, social y económica de nuestros pueblos, los ponemos en conocimiento ante ustedes, la opinión pública, con el fin de unirnos para desplegar acciones que contribuyan a la recuperación y ordenación del territorio con base en los usos y costumbres y en coordinación interinstitucional como autoridades públicas que somos. Necesitamos urgentemente encontrar o construir un instrumento adecuado y eficaz para la concertación y definición de uso que daremos al territorio.

Contacto:

Gelver Zapata – 3187395246 / Rogelio Mejia – 3156746454 – Cabildo Gobernador Arhuaco. Medios 3182174569 SMatilde Arias