Amenazas de muerte contra periodistas de la Revista El Salmón y líderes ambientales del Tolima

por Soporte

DENUNCIA PÚBLICA

La Revista Cultural El Salmón denuncia ante la comunidad nacional e internacional, organismos de derechos humanos y medios alternativos de comunicación, que en el marco del proceso ciudadano de la consulta popular contra la gran minería en el municipio de Cajamarca, departamento del Tolima, grupos armados al margen de la ley han proferido amenazadas de muerte contra líderes del Comité Ambiental en Defensa de la Vida y periodistas del equipo de comunicaciones de El Salmón, activistas y comunicadores que desde hace 10 años se han destacado por defender los derechos ambientales de las comunidades locales y por divulgar productos comunicativos en contra de la minería contaminante de la multinacional Anglogold Ashanti.

HECHOS:

1. El día sábado 25 de marzo de 2017, siendo las 07:07 p.m, integrantes del Comité Ambiental en Defensa de la Vida y líderes del proceso ciudadano de la Consulta Popular de Cajamarca (Tolima), desde el teléfono móvil número 3132295506, recibieron un mensaje de texto en el que se les amenazaba de muerte si seguían opuestos al proceso de “desarrollo” de la multinacional minera Anglogold Ashanti. El mensaje decía lo siguiente: “Hpts guerrilleros, comunistas de comites ambientales, ut, marcha patriótik, crit, congres puebls demas farianos de supuests activistas d derechos umanos y ambientalistas, no los keremos ver en Cajamarca ni en ningún lado jodiendo oponiéndose al desarrollo d nuestras regiones lns vamos es a quebrar. Atte águilas negrs AUC”.

2. El día jueves 30 de marzo de 2017, siendo las 10:15 a.m, el coordinador del equipo de comunicaciones de El Salmón y reportero del Programa Radial Reporte Colombia que desarrollaba el cubrimiento periodístico del proceso de Consulta Popular en el Municipio de Cajamarca (Tolima), desde el celular número 3218157524, recibió una llamada anónima en en la que se le amenazaba de muerte por su labor de cubrimiento de la causa ambiental contra La Colosa (Cajamarca, Tolima). La amenaza fue hecha por un tipo con voz seria y con tono militar, que se autonombraba como “nosotros”, es decir, cada amenaza la hacía en plural, a título grupal. El tipo advirtió que a pesar de la “seguridad” de El Salmón, su supuesto “grupo” tenía conocimiento de qué hacían, dónde vivían y trabajaban los comunicadores, y además, que no querían ver a los salmones en Cajamarca y que no siguieran escribiendo contra la Mina en la Revista o sino que accionarían.

Por todo lo anterior,

EXIGIMOS:

1. Al Estado colombiano en cabeza del presidente Juan Manuel Santos, al Ministerio del Interior y del Derecho, garantizar las medidas necesarias para el ejercicio legítimo de líderes ambientales y comunicadores alternativos y populares.

2. A la Fiscalía General de la nación investigar los hechos denunciados e informar a las personas y organizaciones interesadas el avance de las investigaciones.

3. A la Unidad Nacional de Protección, implementar las medidas eficaces y pertinentes para salvaguardar la vida e integridad de las personas incluidas en la amenaza y sus familias y organizaciones.

4. A la dirección de la Universidad del Tolima, denunciar las violaciones a la libertad de prensa de que son objeto líderes ambientales, estudiantes, egresados y profesores que dirigen la Revista El Salmón.

LLAMAMOS

A la oficina en Colombia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos – OACNUDH y demás organizaciones defensoras de DD.HH., nacionales e internacionales a pronunciarse y exigir al Estado se garantice eficacia en las investigaciones y se proteja la vida e integridad las personas antes mencionadas, sus familias y las organizaciones que lideran o de las que hacen parte.

Ibagué, marzo 30 de 2017.