DENUNCIA PÚBLICA Y EXIGENCIA AL GOBIERNO NACIONAL

17 de septiembre de 2023. Resguardo Urada Jiguamiando. Carmen del Darién - Chocó

Desde nuestro Territorio Cabildo Mayor Embera de Resguardo Urada Jiguamiando Organización CAMERUJ, elevamos nuestra voz de ANGUSTIA Y CLAMOR al gobierno nacional  Sobre nuestra  difícil situación que estamos viviendo en este momento en lo que respecta al tema de salud.

Somos pueblos indígenas que vivimos en zonas endémicas.  Nuestras condiciones limitantes en el uso goce del territorio por presencia de actores armados afecta la nutrición de nuestras familias y quedamos a merced de los vectores.

En lo corrido  de este año se ha agudizado los decesos de personas, en su gran mayoría en los infantes y adultos por: Paludismo; Virus (Fiebre, tos, gripas, dolor de cabeza, dolor de estómago y dolor de muela, diarrea, rasquiñas...)  y Tuberculosis en Resguardo indigena Urada Jiguamiando, en el municipio de Carmen del Darién del Departamento del Chocó, por lo cuál exigimos una atención URGENTE de brigadas de salud por las entidades responsables.

El Resguardo indigena Urada Jiguamiando, está conformado por 9 comunidades indígenas como son: ALTOGUAYABAL, JAIBIA-COREDOCITO; BIDOQUERA- ANCADIA; DEARADE; NUEVOCAÑAVERAL; URADA INDIGENA; IBUDO; PADADO Y CHAZOD, somos una población de 500 familias y 1500 personas. Tenemos tres (3) Medidas Cautelares y una Sentencia de la Honorable Corte Constitucional. Primera Medida Cautelar, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (C.I.D.H.) MC12/09, 25 de febrero de 2010., segunda Medida Cautelar, del Juez de Restitución de Tierras de  Quibdó,  Mediante Auto Interlocutorio 0114 de 27 de octubre de 2017 y la tercera Media Cautelar, de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Auto 175 de 2019 y la Sentencia T- 769/09 de la Corte Constitucional de Colombiana.

Lo que está ocurriendo en este cuadro endémico que cada vez nos diezman es  similar al año 2018, donde fuimos afectados por el paludismo, dengue y otros  vectores.

Desde el 13  de enero hasta 11 de septiembre del presente año han muerto 11 niños y 2 adultos. En el mes de septiembre murieron 3 niños; en agosto fallecieron 3, dos (2) adult@s y un (1) niño; en julio fallecieron 2 niños; en junio fallecieron dos (2) niños; en mayo falleció una (1) niña de 2 meses y en el mes de enero fallecieron  2 niños, mayoría de 12 meses y el  resto menor de 12 meses y mayor de 12 meses. En las comunidades indígenas: Alto Guayabal; Jaibia - Coredocito; Ibudo; Urada indigena; Nuevo Cañaveral; Padado y Chazodo.

Exigencia:

  1. Exigimos al Ministerio de Salud y Protección Social, que ponga mano en el corazón, para atender nuestra población Indigena Embera EYABIDA, somos Colombianos tenemos el mismo derecho como cualquier ciudadano. Obliguen a la entidad encargada que cumplan sus obligaciones al respecto.
  2. A la Nueva EPS, que realicen brigadas de salud, Consulta médica general, odontología, citología, P y P y jornada de vacunación en coordinación con IPS Servimedico, para que realicen brigada por lo menos cada tres (3) meses en toda las comunidades indígenas de dicho Resguardo. Adicionalmente solicitamos una panga y un motor fuera de borda HP15 YAMAHA pata corta, para sacar el paciente vía fluvial y una ambulancia para el transporte terrestre, y una casa de paso en el Municipio de Mutata Antioquia, solicitamos la remuneración de médicos tradicionales y yerbateros; necesitamos afiliarnos a una sola nueva EPS el 100% de los habitantes. Además, que haya aumento de  medicamento para malaria, prueba rápida, ancetas y Contratación de dos  (2) promotores de salud adicional.
  3. A Secretaría de Salud Departamental, en coordinación con la Administración municipal de Carmen del Darién y Secretaría Local de salud, atiendan a nuestra población. Y lleven a cabo las siguientes acciones:

 * Fumigación contra el Paludismo y donación de toldillos en todas las comunidades.

* Construcción de  tres centros de salud dotada en las siguientes comunidades indígenas Alto Guayabal; Nuevo Cañaveral y en Ibudo.

  1. A la procuraduría General de la Nación, que hagan seguimiento y vigilancia de las instituciones encargada del cumplimiento e investiguen exhaustivamente.
  2. A la Defensoría del Pueblo, que nos acompañen para que no nos vulneren nuestro derecho y realicen seguimiento.
  3. A la Personería municipal de Carmen del Darién, que acompañen a las comunidades e instituciones legitimante responsable.

Cabildo Mayor Embera de Resguardo Urada Jiguamiando Organización CAMERUJ.

Jiguamiando Carmen del Darién, septiembre 18 de 2023.