URGENCIA DEL DESMINADO HUMANITARIO PARA DETENER EL ETNOCIDIO DEL PUEBLO AWÁ

por Comunicaciones
en Inicio

Con gran tristeza que trasciende las palabras, UNIPA denuncia un suceso estremecedor acontecido el lunesCon gran tristeza que trasciende las palabras, UNIPAawa denuncia un suceso estremecedor acontecido el lunes25 de diciembre de 2023. Jonathan Estiven Pascal Taicus, un niño Awá de 12 años, fue víctima de una minaantipersonal mientras acompañaba a sus padres cerca del río Pianulpi, en el corregimiento de la Guayacana,jurisdicción de Tumaco. El menor pertenece a la comunidad de Chachajo en el Resguardo Indígena Awá deGran Rosario ubicado en este mismo municipio.

El evento ocurrió cuando Jonathan, siguiendo las costumbres de su comunidad de buscar privacidad en lanaturaleza para sus necesidades fisiológicas, activó el artefacto explosivo al intentar regresar donde seencontraban sus padres.Causa conmoción que en los albores de un nuevo año, un tiempo habitualmente lleno de celebraciones yesperanza, el niño Jonathan enfrentó una tragedia que ensombreció esta época de festividad para toda lacomunidad.

Privado de la alegría que caracteriza estas fechas, Jonathan vivió un episodio de horror quemarca un contraste con las celebraciones de fin de año.Actualmente, Jonathan se encuentra bajo cuidado médico en el Hospital Infantil de la ciudad de Pasto,enfrentando la posibilidad de amputación después de dos cirugías en su pie izquierdo. Su madre, quientiene a su cargo tres hijos más, lucha por mantenerse al lado de su hijo en la ciudad de Pasto, sin los mediospara cubrir los gastos que esta tragedia implica y seguir sosteniendo a sus otros hijos sin poder trabajar.

Este accidente se suma a una serie de incidentes por minas antipersonal en el territorio Awá, que hanarrebatado la inocencia y la vida a nuestros menores, dejando secuelas profundas y dolorosas.Exigimos a las autoridades pertinentes una intervención urgente para proporcionar apoyo material ypsicológico a la familia de Jonathan, así como, activar protocolos y rutas de emergencia.Reiteramos la imperiosa necesidad de prevención mediante la educación sobre el riesgo de minas.

Exigimos avanzar en el desminado humanitario, responsabilidad que recae en la Presidencia de laRepública, con el fin de mitigar el riesgo que enfrenta nuestro pueblo Awá desde hace décadas.Solicitamos una acción inmediata y efectiva que asegure la salud y la seguridad de Jonathan y su familia, asícomo la de toda la comunidad Awá.

UNIPA reafirma su compromiso inquebrantable con la defensa de los derechos humanos y sigue adelanteen su lucha por la integridad de nuestras comunidades, pedimos solidaridad a las organizacionesdefensoras de derechos humanos para que no nos dejen solos en este camino.