LLORAMOS LA PÉRDIDA REPENTINA DE CINCO NIÑOS YUKPA DE LA SERRANÍA DEL PERIJÁ

Buen retorno a la Madre Tierra

Bakatá, 26 de marzo de 2024.

Con el corazón lleno de tristeza y un profundo sentido de solidaridad, la Consejería de Derechos de los Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Paz de la Organizaciónlogo ONIC PÁGINA Nacional Indígena de Colombia (ONIC), se une al duelo de la comunidad de Sospa del resguardo indígena Iroka del pueblo Yukpa de la Serranía del Perijá, por la incomprensible pérdida de cinco de sus niños.

Estos niños y jóvenes, llenos de sueños y esperanzas, representan la semilla de lo que somos y lo que aspiramos a ser como pueblo. Su partida prematura en circunstancias aún no esclarecidas, es un golpe al alma de nuestra comunidad y un recordatorio de la vulnerabilidad a la que están expuestos nuestros niños. Desde la ONIC, extendemos nuestras manos y corazones a las familias dolientes, ofreciendo no solo nuestras condolencias, sino también nuestro firme compromiso de apoyo y
acompañamiento. No están solos en este doloroso camino, toda la nación indígena y los corazones de personas de buena voluntad en todo el mundo están con ustedes.
Instamos a las instituciones competentes, brindar apoyo a las autoridades del pueblo Yukpa, y a actuar con diligencia y transparencia en la investigación de estos trágicos eventos, para que la verdad salga a la luz y se haga justicia. Es nuestra responsabilidad colectiva proteger la integridad y el futuro de nuestros niños, quienes son los guardianes de nuestras tradiciones y la esperanza de nuestro futuro.

Que la memoria de estos niños indígenas inspire a todos a trabajar incansablemente por un mundo más seguro y amoroso, donde cada niño indígena pueda crecer en un territorio de paz y respeto. Que su espíritu guíe nuestros pasos hacia la construcción de una sociedad que valore y proteja la vida y la cultura de cada ser humano.
En este momento de duelo, reafirmamos nuestro compromiso de seguir luchando por los derechos y la dignidad de todos los pueblos indígenas. Juntos, en solidaridad, avanzaremos hacia la paz y la armonía que nuestros niños merecen.

ORGANIZACIÓN NACIONAL INDÍGENA DE COLOMBIA

Consejería de Derechos de los Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Paz