Ambaló

NOMBRE:

Ambaló 

UBICACIÓN:

La comunidad Indígena de Ámbalo, se encuentra ubicada en cercanías de los Cerros Crestegallo, Puzna y Gallinazo cuyas alturas sobrepasan los 3.800 m. de altitud. 

POBLACIÓN:

Tomando los datos censales existentes del territorio ancestral del pueblo ambalueño -estudio socioeconómico realizado en el año 2007- el Resguardo de Ambaló está constituido por 825 familias, ó 2.749 personas, 1372 hombres el 49,70%, 1377 mujeres el 50,30%, entre paeces, ambalueños y guambianos; asentados en nueve veredas. En el territorio ambalueño se convive con personas originarias de Guambía, de Totoró y provenientes de otras zonas del país que se radican en las llamadas “zonas campesinas”.

LENGUA:

 Namtrik 

Se deduce que de toda la población 2749 personas, 401 personas hablan el idioma castellano y el nativo, el resto -2348 personas- hablan únicamente el idioma castellano. Indudablemente que esto preocupa al cabildo, de allí que el Comité de Educación haya confeccionado el Proyecto Educativo Comunitario orientado hacía el fortalecimiento del Plan de Vida y de la Organización para la recuperación del Territorio, la Lengua y la Cultura.

Es claro que la población hablante del namtrik se encuentra dispersa en varias zonas colindantes, de allí que un acercamiento a la situación social de esta lengua requiera abordajes diferenciados. 

CULTURA:

Cuentan los mayores que el pueblo de Ámbalo se origina a partir de la unión del Trueno y la laguna Brava, espíritus mayores que al unirse fecundan y dan origen a un cacique; quien baja por el rió Agoyan, acompañado de la avalancha. Este niño fue recogido y criado hasta convertirse en hombre.

Y así nace el pueblo de Ámbalo. La autoridad tradicional del pueblo Ambaló, a lo largo de la existencia y su presencia histórica, a reafirmado su pensamiento, identidad y cultura, a la vez ha construido caminos, mandatos y políticas de resistencia, autonomía y control territorial, que ha sido fundamentales para que se pueda conmemorar de manera conjunta los 33 años de reconstitución de la autoridad, quien fuera desaparecida por los terratenientes durante más de cuatro décadas, tiempo en el cual hemos venido reafirmando nuestra existencia desde el territorio y la armonía viva depositada en nuestros mayores y mayoras.

ECONOMÍA:

La actividad económica de sus gentes se basa principalmente en la ganadería y la agricultura. 

 

 

Fuentes:

-Blog "Origen Ambaló"  
-Portal del pueblo Ambaló - Pueblo Ambaló hacia la consolidación.
-Reglamento Interno Ambaló SILVIA
-Territorio Ancestral Ambaló. Consejo regional Indígena del Cauca.
-
Censo 2005
-Mary Luz Flórez Flórez Edison Monroy Machado - El Proyecto Educativo Comunitario -PEC- del Pueblo Ancestral Ambaló; una experiencia política y pedagógica de resistencia y pervivencia cultural. Universidad del Valle. 2015