Yukuna

OTROS NOMBRES

Yucuna, Yukuna Matapí, Kamejeya

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

El pueblo yucuna habita en los departamentos de Amazonas, Putumayo y Vaupés. En el primero se encuentra en el municipio de Puerto Santander y en los corregimientos de La Pedrera, Mirití-Paraná, Puerto Alegría, Puerto Arica, El Encanto y La Chorrera; en los resguardos de Predio Putumayo, Camaritagua, Comeyafú, Curare-Los Ingleses, Nonuya de Villazul, Puerto Córdoba y Puerto Lago. En Putumayo se localiza en el municipio de Puerto Leguízamo. Y en Vaupés solo ocupa el resguardo Yaigojé-Apaporis, en el corregimiento de Pacoa, perteneciente al municipio de Taraira. Cabe destacar que el grupo yucuna comparte los resguardos mencionados con otros grupos indígenas, como uitotos, muruis, muinanes, boras, ocainas, andoques, carijonas, mirañas, cabiyaríes, ingas, sirianos, letuamas, macunas, tanimucas, barasanos, matapíes, yuhup, nonuyas y kubeos. (Ministerio de Cultura. República de Colombia)

POBLACIÓN

Según Arango y Sánchez, su población es de 550 personas; aunque las cifras del DANE son de 396. (Ministerio de Cultura. República de Colombia)

LENGUA

El Yukuna es una lengua perteneciente a la familia lingüística Arawak. Según el Ministerio de Cultura el yukuna es hablado habitualmente por un número aproximado de 188 individuos. Los adultos transmiten la lengua a las generaciones más jóvenes mediante el uso constante en la mayoría de los contextos sociales. Espacios como el hogar y la escuela son los más frecuentes.

CULTURA E HISTORIA

Historia

Las primeras referencias sobre la zona del bajo Caquetá provienen de los traficantes de esclavos portugueses en el siglo XVIII. Los yukuna tradicionalmente ocupaban las cabeceras del río Mirití, sin embargo, a la llegada de los caucheros muchos se trasladaron al Caquetá para trabajar en las actividades extractivas. A partir de entonces el auge del caucho, el conflicto colombo-peruano, la presencia de comerciantes y misioneros han llevado a permanentes relocalizaciones. (Ministerio del Interior. República de Colombia)

Cultura

Los yukuna vivían tradicionalmente en grandes malokas. Como muchos otros grupos viven en su mayoría en aldeas de casas individuales donde se encuentra una maloka que aún conserva su importancia ritual.

En su cosmovisión, los karipulakena, hijos del mundo, crearon la vida acuática. Yurupari, el principal dueño del monte tiene el mayor estatus dentro del grupo de dueños míticos. El Chamán es el especialista mágico-religioso en el que recae la mayor autoridad. Se especializa en la prevención y curación de enfermedades, en la celebración de rituales de iniciación del “Yuruparí“ y de la muerte. Además, negocia con los dueños de cada lugar antes de autorizar la extracción de sus recursos naturales. (Ministerio del Interior. República de Colombia)

ECONOMÍA

Según Laurent Fontaine, lingüista que ha estudiado a los yukuna, la actividad económica principal de este pueblo indígena es la horticultura, la caza, la pesca y la recolección. También cultivan la yuca, el ñame, la papa dulce, el tabaco y algunos árboles frutales. 

 

Fuentes

Ministerio del Interior. República de Colombia. Caracterización Pueblos Indígenas. Pueblo Yukuna.
- Ministerio de Cultura. República de Colombia. Atlas de Lenguas Nativas. Lengua Yucuna.República de Colombia. Atlas de Lenguas Nativas. Lengua Yucuna.
Laurent Fontaine. Les indiends yucuna.