Kakua

OTROS NOMBRES

kakua, kakwa, cacua

UBICACIÓN

El grupo indígena kakua se encuentra localizado en el departamento del Vaupés, en el interfluvio de los ríos Querarí y Vaupés. Los kakua comparten su territorio con grupos kubeo en Wacará, ubicado a 30 km al este de Mitú, Caño Perezoso y Caño Pajarito. Además, se encuentran en el río Macú-Paraná, en Pueblo Nuevo y Caño Castaño junto a población hupdu. La mayoría vive dentro del resguardo indígena Parte Oriental del Vaupés, junto con unos veinte grupos étnicos. Algunos viven también en el resguardo indígena multiétnico Mirití-Paraná, situado en el departamento del Amazonas, municipio de Leticia.

POBLACIÓN

Es de resaltar que no existen muchas fuentes de información acerca de este pueblo indígena, algunos autores relacionan esta comunidad con los nukak (ver documento nukak). A su vez los datos poblacionales según el censo del Dane realizado en el año 2005 los incluyen dentro de este pueblo indígena.

LENGUA

Este grupo, hablante de una de las lenguas pertenecientes a la familia Maku-Puinave, ha sido generalmente asociado con los nukak dada su afinidad lingüística, cultural y geográfica. La lengua kakua (cacua, bará-makú, makú de cubeo, makú de guanano, makú de desano) se habla en el departamento colombiano de Vaupés, cerca de la frontera con Brasil, a lo largo de los afluentes del Vaupés, Vapurí y Querarí. Los kakua son uno de los siete grupos tradicionales de cazadores-recolectores que pertenecen a la familia makuan. Estos grupos tienen un bajo nivel socio-económico junto con otros grupos de la región que practican la agricultura de cortar y quemar. Generalmente son endógamos. La kakua y la nukak comparten el noventa por ciento de su léxico y supuestamente son inteligibles entre sí. Cuenta con unos 150 hablantes sobre un grupo étnico del mismo tamaño. La lengua está seriamente amenazada. La lengua nukak se habla en los departamentos colombianos de Guaviare y Guainía, entre los ríos Guaviare y alto Inírida. Los nukak fueron contactaos por vez primera en 1988.

CULTURA (costumbres, bailes, tejido, etc.)

Dentro de la cosmovisión, su mito de origen habla de un incendio que exterminó a la gente habitante del mundo en ese entonces. Idn Kamni, héroe cultural, dio vida a los kakua juntando tierra y saliva.

ECONOMÍA (agricultura, caza, pesca, artesania, etc.)

Sus actividades económicas respondían al modelo nómada de subsistencia y eran similares a las de otros grupos denominados makú.

 

Fuentes:

-Ministerio del Interior. República de Colombia. Pueblos Indígenas. Caracterización Pueblo Kakua
-Ministerio de Cultura. República de Colombia. Atlas Lengua Indígenas. Estudios Kakua.
-G. Mc. Allister. Informe Etnográfico Kakua.