Juhup - Yuju

UBICACIÓN

Tradicionalmente se desplazaban en las áreas cercanas a las cabeceras de los afluentes del río Apaporis.

POBLACIÓN

En la base de datos del Dane este grupo se encuentra agregado a los nukak (El Censo DANE 2005 reportó 1.080 personas autoreconocidas como pertenecientes al pueblo Nukak,) . El término Juhup significa gente. Se ubican en el río Apaporis, Caño Jotabeya y La Libertad, departamento del Amazonas. Forman parte de los llamados “makú“ grupos de cazadores y recolectores, originalmente de tradición nómada.

LENGUA

Parte de la rama lingüística de las etnias engendradas en el termino Makú.

CULTURA (costumbres, bailes, tejido, etc.)

Su mito de origen cuenta como Kuteh, uno de los cuatro seres mitológicos que ordenaron el territorio y las relaciones sociales, hizo mediante una bola de barro el primer ser viviente. Dentro de su cosmovisión conciben el mundo como estructurado en niveles interrelacionados.

ECONOMÍA (agricultura, caza, pesca, artesania, etc.)

Los grupos makú son reconocidos como expertos cazadores. Intercambian con otros grupos veneno para la cacería, por canoas. Actualmente la pesca y la horticultura ocupan los primeros renglones de sus actividades de suministro. Sin embargo, continúan practicando la  recolección de vegetales e insectos, en menor medida.

Fuentes:

-Ministerio del Interior: Frankyet. al. “Nukak, Kakua, Juhup y Hupdu“ en: Geografía Humana de Colombia, Tomo VII, Vol. 2, Icanh, Santa Fe de Bogotá, 1998.