Consejería de Planes de Vida y Desarrollo Propio

Consejero: Sandra Viviana Suárez Miranda.
Perteneciente al Pueblo Muisca.

Conozca el perfil de Sandra Viviana Suárez Miranda: 

Correo Institucional: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Mujer y lideresa indígena del Pueblo Muisca del Resguardo Indígena Muisca del municipio de Chía - Cundinamarca, de la macro Centro Oriente. Hace parte del proceso organizativo desde los 13 años de edad y lleva más de 20 años aportando desde su comunidad al Plan de Vida de los procesos de los jóvenes, los niños, las mujeres. Desde hace 16 años, ha forjado desde la Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC con su trabajo en el acompañamiento de los procesos de mujeres, de la Consulta y Consentimiento Previo, Libre e Informado, y otros escenarios de participación política como en la Mesa Permanente de Concertación – MPC, y parte del equipo de diálogo y concertación en la Minga Nacional por la defensa de la Vida y la Paz.

Lidera la construcción, actualización y apropiación de los planes de vida de cada pueblo, tanto a nivel local como regional, y formula estrategias que fomenten la participación efectiva de las comunidades en su elaboración. Debe incidir en la formulación de los planes de desarrollo a nivel municipal, departamental y nacional.