Consejería de Planeación, Administración y Finanzas

Consejero: Maria Beatriz Vivas Yacuechime.
Perteneciente al Pueblo Nasa

Conozca el perfil de Maria Beatriz Vivas Yacuechime:

Correo Institucional: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 Mujer y lideresa indígena del Pueblo Nasa del Resguardo Juan Tama, hace parte del CRIHU y de la Macro Regional Occidente. Desde joven inició su caminar organizativo y político de la mano de las Autoridades en educación, en donde ha liderado procesos de educación propia; a los 22 años fue elegida como primera mujer autoridad en su territorio y trabajó por la legalización de su territorio para la fundación de su resguardo, lo cual se convirtió en un reto fundamental. Desde ese escenario, ha sido orientadora y dinamizadora, ha estado en los procesos políticos acompañando en la legitimidad de los territorios, en la Asociación Nasa Cxha Cxha fue Coordinadora de Educación, rectora de la única institución educativa indígena ubicada en el municipio de La Plata, Huila. Desde el 2012 hace parte de la Comisión Política del CRIHU y ha sido vocera en escenarios políticos y en el 2019 fue Vicepresidenta del CRIHU hasta el 2020.

Tiene como mandato defender las concepciones propias sobre el desarrollo, y liderar las alternativas económicas y los proyectos que se establezcan para garantizar la sostenibilidad y la pervivencia de los pueblos y de la Organización. Es responsable de administrar los recursos de la ONIC.