ASCATIDAR y ASOCATA denuncian y condenan el asesinato de cacica indígena del Pueblo Makaguan en Tame, Arauca

por Soporte

El movimiento indígena del departamento de Arauca, organizado en la Asociación de Capitanías y Autoridades Tradicionales de Arauca ASOCATA y la Asociación de Cabildos y Autoridades Tradicionales Indígenas del Departamento de Arauca ASCATIDAR, hacemos saber a la Personería Municipal, a la fiscalía general de la nación, a la procuraduría general de la nación, a la defensoría del pueblo seccional Arauca, a la corte constitucional, a la Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC, a las organizaciones defensoras de derechos humanos en Colombia, de Latinoamérica y a la opinión pública:

1. Repudiamos y condenamos de manera enérgica el vil y cobarde asesinato de la compañera, cacica y lideresa indígena Makaguan, Magdalena Cucubana, hecho ocurrido en la madruga del día tres (3) de septiembre de 2019, en el barrio 20 de Julio del municipio de Tame.

2. Este hecho criminal que hoy enluta a los pueblos indígenas del Departamento de Arauca es una clara muestra de una política de exterminio hacia nuestros líderes y pueblos ancestrales, en el que dejan prever racismo, odio y sevicia, ya que le quitaron la vida a una mujer de 70 años de edad mediante degollamiento y casi fue decapitada.

3. Para los pueblos indígenas de este país, desde 1942 hasta nuestros días, no ha cesado la horrible noche porque hemos sido víctimas del conflicto armado y aun así le hemos dicho al Estado colombiano que cuenten con nosotros para la paz, nunca para la guerra.

4. Nosotros somos de cultura de paz pero nos están matando, ahondando así el genocidio y etnocidio a lo largo y ancho de la geografía colombiana.

5. Dentro de los 34 pueblos en peligro de exterminio físico y cultural, focalizado por la corte constitucional está el pueblo Makaguan a la cual pertenecía nuestra cacica y es lamentable saber hoy que nuestros líderes, caciques y autoridades tradicionales cada día son objeto de amenazas, persecución, estigmatización y asesinatos, y no se encuentran con medidas de protección para salvaguardar sus vidas.

6. Exigimos a la Fiscalía General de la Nación para que en un tiempo perentorio investigue y esclarezca este hecho criminal y de con los autores intelectuales y materiales para que sean procesados con todo el peso y rigor de la ley.

7. Exigimos al gobierno del presidente duque el cumplimiento de la implementación del plan de salvaguarda de los pueblos indígenas del Departamento de Arauca.

8. Por este hecho lamentable triste y doloroso las asociaciones ASCATIDAR y ASOCATA, declaramos como día de duelo departamental el día 4 de septiembre de 2019 y cesaran todas las actividades culturales, laborales y de gestión.

“EXIGIMOS RESPETO POR LA VIDA DE NUESTROS LIDERES, CACIQUES Y AUTORIDADES TRADICIONALES”

“CUENTEN CON NOSOTROS PARA LA PAZ, NUNCA PARA LA GUERRA”

“LOS PUEBLOS QUE NO LUCHAN TIENDEN A DESAPARECER”
“UNIDAD, AUTONOMIA, CULTURA Y SERVICIO”