Compromisos pactados con la Gobernación del Chocó, el Gobierno Nacional y la Mesa Indígena de Diálogo y Concertación de los Pueblos Indígenas del Chocó

por Comunicaciones
en Home


Compromisos pactados con la Gobernación del Chocó, el Gobierno Nacional y la Mesa Indígena de Diálogo y Concertación de los Pueblos Indígenas del Chocó, en la sesión de trabajo celebrada el 7 de septiembre de 2023:

logo ONIC PÁGINA 1) El 10 de octubre de 2023 la Gobernación del Chocó girará $2.543 millones de pesos.

2) En septiembre de 2023 el Ministerio de Educación girará 24 mil millones de pesos, referente al primer contrato suscrito, para así dar cumplimiento al 100% del contrato mencionado. Este giro se hará cuando los operadores legalicen y lo requieran.

3) Se mantiene la ruta para los 19 mil millones. Con respecto, se aclara que el Ministerio de Hacienda enviará una carta a la Gobernación del Chocó aclarando la ruta. Esta carta hará parte integral del acta de la presente sesión de trabajo. En todo caso, la respuesta del Ministerio estará orientada a la propuesta planteada ante las autoridades indígenas. Estos recursos deberán girarse por tardar en la primera semana de diciembre de 2023.

4) El día lunes 11 de septiembre funcionarios de la Gobernación del Chocó harán revisión de los recursos disponibles. Se espera que de esa revisión salgan los 11 mil millones de pesos; en dado caso que no resulten los recursos, la Gobernación del Chocó solicitará se decrete la emergencia de educación para que el Ministerio intervenga o se dé la concurrencia del Estado en los términos del Gobierno.

5) Los administradores del servicio educativo con la Secretaría de Educación del Chocó construirán un cronograma de trabajo, el día miércoles 13 de septiembre.

6) La Gobernación del Chocó va a explorar las cuentas; en el escenario que aparezcan los 30 mil millones de pesos, manifiesto que los destinará en su totalidad para cubrir el déficit existente que ha estado impidiendo garantizar el servicio de educación.

7) Se generará la ruta para los giros de los anteriores recursos mencionados.

8) La próxima semana el Gobernador del Chocó hará gestiones o averiguaciones sobre recursos de regalías, como opción para financiar el servicio de educación.

9) Todo lo que se acuerde en la Mesa Indígena del Chocó con el Gobierno Nacional y Departamental será comunicado oportunamente a los Gobernadores de las comunidades indígenas.

10) Las autoridades indígenas han decidido que no cerrarán las dos vías del Chocó debido a los avances logrados.

 Conclusiones principales

Al final, ha primado el interés compartido de las partes por avanzar en soluciones orientadas a garantizar el derecho a la educación de los 35.700 niños, niñas y adolescentes indígenas del departamento del Chocó.

La Mesa Indígena del Chocó valora la voluntad política de las partes para el desarrollo de un diálogo constructivo que permitió encontrar salidas o soluciones.

Finalmente, la Mesa Indígena, basándose en el principio de buena fe, continuará con los procesos de diálogo que se requieran hasta lograr solucionar la actual situación que está afectando a la población indígena estudiantil de Chocó. La ONIC continuará acompañando este importante proceso.