ONIC EN LOS TERRITORIOS

por Comunicaciones

#ComunicaONIC

ONIC EN LOS TERRITORIOS 

ONIC

El día de hoy, domingo 12 de marzo de 2023, se llevó a cabo en el municipio de Yumbo (departamento del Valle del Cauca) la asamblea municipal del Movimiento Social Indígena y Social (MAIS), con el propósito esencial de elegir al presidente Municipal del movimiento. Es preciso destacar que en esta convención política ha estado presente el Consejero Mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Orlando Rayo Acosta, quien en todo momento ha acompañado y orientado el proceso.

Tras el ritual de armonización, los saludos de bienvenida por parte de las autoridades (Organización Regional Indígena del Valle del Cauca -ORIVAC-, representantes de cabildos y de comunidades indígenas del Valle del Cauca), los actos protocolarios previstos y el nombramiento de la mesa coordinadora, se ha dado paso a las intervenciones de los diversos representantes a nivel local, regional y nacional. Desde ese punto de vista, en su discurso el Consejero Mayor ha transmitido a todos los asistentes la necesidad de no olvidar el origen y la historia del movimiento como base para organizar el trabajo colectivo que debe ser impulsado dentro de los pueblos, junto con los diferentes sectores sociales, para garantizar adecuadamente el horizonte de futuro a las siguientes generaciones. 

Al hilo de ello, hizo un breve repaso de la historia de la conformación del movimiento político de los Pueblos Indígenas, desde la fundación de Alianza Social Indígena en adelante, y los desafíos que se han tenido que superar a lo largo del tiempo para conseguir una representación consolidada que trascendiese el ámbito comunitario y llegar a los espacios regionales, departamentales y al propio congreso de la nación. Asimismo, hizo un llamamiento explícito para lograr una mayor implicación colectiva en el movimiento e intensificar el diálogo interno constructivo entre los Pueblos Indígenas.

#VolverAlOrigen 

#SomosONIC

066B791A D333 498B 844F B5AD607A8F67