CRISIS HUMANITARIA Y AMBIENTAL EN EL RESGUARDO INDÍGENA AWÁ ÑAMBÍ PIEDRA VERDE

por Comunicaciones

CRISIS HUMANITARIA Y AMBIENTAL EN EL RESGUARDO INDÍGENA AWÁ ÑAMBÍ PIEDRA VERDE

25 de enero de 2023

El conflicto armado que afecta nuestro territorio Awá genera un contexto de miedo permanente y desequilibrio en las prácticas ancestrales. En esteUNIPA Logo sentido, el Resguardo Indígena Awá Ñambí Piedra Verde, ubicado en la jurisdicción del municipio de Barbacoas, está atravesando una grave situación de crisis humanitaria y ambiental, que se ha evidenciado desde el año pasado en prácticas violentas como el secuestro, la tortura, el confinamiento y el asesinato. Denunciamos públicamente los siguientes hechos:

• El día miércoles 2 de noviembre de 2022, aproximadamente a las cuatro de la tarde, hombres armados llevaron forzosamente hacia un lugar desconocido a Luis Guanga, menor de edad indocumentado de la Comunidad Guagaypí Mongón; quien posteriormente fue encontrado asesinado con signos de tortura e impactos de bala.

• El día 11 de enero del año 2023, una comisión conformada por autoridades, líderes y la guardia indígena del Resguardo Ñambí Piedra Verde realizaron una visita de control territorial al Río Ñambí, debido a que desde el día 4 de enero se reportaron afectaciones del mismo. Esta comisión encontró que el río Ñambí está contaminando de petróleo, con una grave afectación a la flora y fauna, y las prácticas culturales propias como la pesca. Igualmente, las playas del río quedaron contaminadas. El río Ñambí es fundamental para las familias Awá, ya que es la fuente de abastecimiento de agua y de sustento de alimentos; además, ancestralmente, ha sido un lugar de conservación y protección. Resulta lamentable que en medio de la crisis humanitaria haya una fuerte afectación ambiental, lo que causa una desarmonía general en el territorio.

• Por otra parte, las amenazas a líderes del Resguardo Ñambí Piedra Verde se siguen presentando de forma constante. Exigimos que las autoridades investiguen de forma oportuna estas intimidaciones.

La presencia de actores armados y las recurrentes prácticas violentas que ocurren en el Resguardo Indígena Awá Ñambí Piedra Verde y otros resguardos del Pueblo Awá desarmonizan el tejido comunitario de las comunidades e impiden las labores cotidianas propias para el sustento, la movilidad y los rituales propios como la medicina ancestral. Todos estos hechos han generado que las familias Awá de este resguardo se encuentren en permanente temor y zozobra frente a lo que pueda seguir sucediendo. Lo cual evidencia una profunda afectación al desarrollo integral del buen vivir en el territorio ancestral.

Hacemos un llamado a las autoridades competentes para que atiendan la situación de emergencia humanitaria y ambiental de este resguardo. A la Fiscalía General de la Nación para que investigue oportunamente los hechos de violaciones a derechos humanos anteriormente denunciados. Igualmente, a la Defensoría del Pueblo, la Alcaldía de Barbacoas y la Gobernación de Nariño, que activen las rutas de atención que se requieren. A Corponariño y a Cenit para que atiendan la situación de emergencia ambiental en relación a los derramamientos de petróleo y crudo que afectan el río Ñambí.

A la Unidad Nacional de Protección UNP, las medidas de protección para los compañeros y líderes amenazados. A los grupos armados que operan en esta zona, exigimos que se respete el derecho a la vida de las comunidades del Resguardo Awá Ñambí Piedra Verde, y el respeto al ejercicio de gobierno propio de control social y territorial que viene realizando la guardia indígena Finalmente, exigimos la protección y conservación de nuestro katsa su- gran territorio Awá.

ASOCIACIÓN DE AUTORIDADES TRADICIONALES INDÍGENAS AWÁ ORGANIZACIÓN UNIDAD INDÍGENA DEL PUEBLO AWÁ – UNIPA

DESCARGAR COMUNICADO