COMUNICADO A LA OPINION PÚBLICA EN RECHAZO Y CONDENA EL DESPLAZAMIENTO DE LA COMUNIDAD INDÍGENA DE CHUSCALITO Y POSTERIOR CONFINAMIENTO DE LA COMUNIDADES DE PLAYA INDIA Y CHUSCALITO, MUNICIPIO DE QUIBDÓ, (CHOCÓ) 

por Comunicaciones

 

DESCARGAR PDF COMPLETO AQUI.

 COMUNICADO A LA OPINION PÚBLICA EN RECHAZO Y CONDENA EL DESPLAZAMIENTO DE LA COMUNIDAD INDÍGENA DE CHUSCALITO Y POSTERIOR CONFINAMIENTO DE LA COMUNIDADES DE PLAYA INDIA Y CHUSCALITO, MUNICIPIO DE QUIBDÓ, (CHOCÓ) 

Bakatá, 30 de septiembre de 2022. La Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, autoridad nacional de gobierno propio, junto a su Consejería de Derechos de los Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Paz, CONDENA todo tipo de hechos que recrudecen la crisis humanitaria, cuyo confinamiento que pone en riesgo a las comunidades indígenas en el departamento del Chocó. 

RECHAZAMOS todos los hechos generadores de violencia y desarmonías en nuestros territorios ancestrales, la presencia de grupos armados, la contaminación de la tierra con artefactos explosivos como minas antipersona y las constantes violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario, causando temor y zozobra en las comunidades, tal es el caso ocurrido desde el pasado 21 de septiembre, donde 65 familias (306 personas apróx, 75 niños, 56 niñas, 76 mujeres, 65 hombres), de la comunidad indígena Embera Dóbida, Guadualito Beté se encuentran confinadas ante la incursión, amenaza, instalación de Minas Antipersonales (MAP-MUSE) y enfrentamientos de grupos ilegales en su territorio, esto ha generado dificultad en la realización de actividades de pesca, caza, recolección de alimentos, acceso a agua segura, salud, educación, y movilizarse libremente en su territorio, situación que causó la muerte de un bebé recién nacido de 20 días, que fallece por diarrea y fiebre, ya que, los grupos ilegales no permitió que la familia se movilizará de su comunidad hacia un centro de salud más cercano; se han presentado hechos de amenaza a líderes y docentes de la comunidad por parte de grupos ilegales. Además, se vienen presentada restricción de movilidad y Acceso a servicios a más 59 familias (150 personas apróx, 104 niños/niñas, mujeres, hombres) a las comunidades de Cocalito Auro y Arenal Beté, en donde los grupos ilegales han impuesto códigos de conducta a través de horarios para movilizarse. 

Ante esta situación, EXIGIMOS 

1. Al Ministerio de Defensa nacional para que de manera urgente e inmediata atienda el llamado de auxilio de las comunidades que están siendo confinadas por los distintos grupos armados, y que garantice las condiciones de seguridad bajo los principios y normas del DIH en especial la proporcionalidad y distinción, siempre en respeto a un diálogo fluido y constante con las autoridades indígenas. 

2. Al Ministerio del Interior para que active todas sus rutas de atención y protección de Derechos Humanos bajo el principio de coordinación administrativa con las demás entidades del orden nacional y local. 

3. A la Gobernación de Choco y Alcaldía de Quibdó para que instalen de inmediato mesas de trabajo y acción para la seguridad y defensa del Pueblo indígena afectado por confinamiento, con la debida articulación institucional del Gobierno Nacional. 

4. A Fiscalía General de la Nación para que preste la debida atención a estos hechos, realice las investigaciones pertinentes y sanciones correspondientes. 

5. A la Unidad Nacional de Protección para que active la ruta de emergencia de protección colectiva para la defensa y seguridad del pueblo indígena afectado por confinamiento. 

 

A los órganos como MAPP-OEA y ONU a que atiendan este caso en el marco de sus mandatos de misión y realicen las debidas solicitudes al Estado colombiano para que atienda la situación con enfoque étnico diferencial para contrarrestar y prevenir hechos violatorios de los derechos humanos. 

¡Cuenten con nosotros para la paz, nunca la para la guerra! 

Consejería de Derechos de los Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Paz 

ONIC