COMUNICADO A LA OPINION PÚBLICA EN RECHAZO Y CONDENA POR LAS INFRACCIONES AL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO QUE AFECTA AL PUEBLO BETOY DEL RESGUARDO VALESQUERO. 

por Comunicaciones

 

DESCARGAR PDF AQUI.

 COMUNICADO A LA OPINION PÚBLICA EN RECHAZO Y CONDENA POR LAS INFRACCIONES AL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO QUE AFECTA AL PUEBLO BETOY DEL RESGUARDO VALESQUERO. 

Bakatá, 15 de septiembre de 2022. La Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, autoridad nacional de gobierno propio, junto a su Consejería de Derechos de los Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Paz, CONDENA todos los hechos generadores de violencia y desarmonías en nuestros territorios ancestrales, la presencia de grupos armados, los hostigamientos, la contaminación de la tierra con artefactos explosivos como minas antipersona y las constantes violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario, que causan hoy temor y zozobra en el resguardo Valesquero del Pueblo Indígena Betoy. 

RECHAZAMOS los hechos ocurridos el día de hoy, 15 de septiembre, donde la comunidad indígena denuncia una confrontación armada entre miembros del ELN y las disidencias de las FARC en el municipio de Tame Arauca, situación que tiene en este momento a los 205 miembros de la comunidad confinada, en zozobra y el un alto riesgo de desplazamiento forzado. 

Ante esta situación, EXIGIMOS 

1. Al Ministerio de Defensa Nacional para que de manera urgente e inmediata atienda el llamado de auxilio de la comunidad que está confinada y en riesgo de desplazamiento, para que garantice las condiciones de seguridad bajo los principios y normas del DIH en especial la proporcionalidad y distinción, siempre en respeto a un diálogo fluido, constante y de buena fe con las autoridades indígenas. 

2. Al Ministerio del Interior para que active todas sus rutas de atención y protección de Derechos Humanos bajo el principio de coordinación administrativa con las demás entidades del orden nacional y local. 

3. A la Gobernación de Arauca y Alcaldía de Tame para que instalen de inmediato mesas de trabajo y acción para la seguridad y defensa del Pueblo indígena afectado, con la debida articulación institucional del Gobierno Nacional. 

4. A la Fiscalía General de la Nación para que preste la debida atención a estos hechos, realice las investigaciones pertinentes, coordine mecanismos eficaces para la seguridad de la población y lleve ante la justicia a todos los responsables. 

 

5. A la Unidad Nacional de Protección para que active la ruta de emergencia de protección colectiva para la defensa y seguridad del pueblo indígena afectado. 

A los órganos multilaterales como MAPP-OEA y ONU a que atiendan este caso en el marco de sus mandatos de misión y realicen las debidas solicitudes al Estado colombiano para que atienda la situación con enfoque étnico diferencial para contrarrestar y prevenir hechos violatorios de los derechos humanos. 

¡Cuenten con nosotros para la paz, nunca la para la guerra! 

Consejería de Derechos de los Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Paz 

ONIC