DECLARATORIA CUMBRE DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

por Comunicaciones

 DESCARGAR DOCUMENTO AQUI

 

DECLARATORIA

CUMBRE DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

TEJIENDO LA UNIDAD

TERRITORIO ANCESTRAL E INTERCULTURAL

SILVIA - CAUCA

Nos convocamos para que la palabra fluya y así fortalecer nuestros procesos de lucha y resistencia.

 

Los pueblos indígenas de Colombia, reunidos en esta Cumbre, respetando las estructuras de gobierno propio, le hablamos al país desde nuestra misión de proteger la Madre Tierra, para aportar respuestas a la crisis social, económica y ambiental que está atravesando la humanidad, compartiendo un mensaje de vida, unidad, paz y armonía.

Ratificamos que los pueblos caminamos por unos principios basados en La Ley de Origen, Ley Natural, Derecho Mayor, Derecho Propio y Palabra de Vida. Históricamente hemos tejido de la mano de los diferentes movimientos y sectores sociales para consolidar un cierre de brechas culturales, étnicas y sociales, que garantice la diversidad de derechos. En este contexto, proponemos al mundo y en especial al nuevo gobierno de Colombia, gobernar desde la armonía, el equilibrio y el amor; maternar y volver al origen.

Nuestros pueblos históricamente han enfrentado discriminación, exterminio social, físico y cultural, por lo cual exigimos que se declare de manera inmediata la emergencia humanitaria, económica, social y ambiental de los pueblos indígenas. No queremos que se apaguen más vidas de nuestros compañeros y compañeras, por la defensa de la Madre Tierra.

Con el objeto de consolidar y fortalecer la unidad de los pueblos indígenas en la diversidad, nos hemos congregado en el marco de las cumbres, para pensar desde la colectividad, analizar y tejer las orientaciones políticas hacia la construcción de una agenda conjunta.

En el marco de esta Cumbre, reafirmamos que somos pueblos originarios, anteriores a la conformación de los estados nación, con gobiernos propios, respaldados por las guardias indígenas y otras formas de protección espiritual y cultural del territorio, y participaremos en esta era de transición y Cambio por la Vida, bajo un relacionamiento de gobierno a gobierno, con propuestas estructurales que permitan la materialización de nuestros derechos y la transformación del país.

Los pueblos indígenas continuaremos reivindicando nuestros derechos fundamentales a la consulta y consentimiento previo, libre e informado. En este contexto, todas las medidas legislativas y administrativas deberán garantizar la participación plena y efectiva de los pueblos indígenas en todos sus procesos, así como la consulta y el consentimiento libre, previo e informado, como está prescrito en el Convenio 169 de 1989 de la OIT, ratificado por la ley 21 de 1991 y en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

La Constitución Política y los instrumentos internacionales, reconocen en gran medida nuestros derechos fundamentales; ahora apelamos a la voluntad política del nuevo gobierno para que impulse la puesta en marcha de las Entidades Territoriales Indígenas, mediante la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, los sistemas propios de los pueblos indígenas y la Ley de coordinación interjurisdiccional.

Los pueblos indígenas saludamos las iniciativas de reformas estructurales: tributaria, rural integral, política anticorrupción, garantía de la paz plena, ministerio de paz, seguridad y convivencia, ministerio de la igualdad, salud, educación, y reformas laboral y pensional, en las que participaremos desde los conocimientos y saberes propios de los pueblos bajo el principio de progresividad y no regresividad de los derechos.

El Plan Nacional de Desarrollo debe construirse con base en los principios de especialidad indígena, territorialidad, demografía, unidad y buen vivir, incorporando un capítulo indígena con la garantía de las asignaciones presupuestales que permitan su implementación.

Resaltamos la importancia del papel de la mujer indígena como dadora y guardiana de la vida y la cultura de nuestros pueblos. En ese sentido, “Colombia potencia mundial la vida” se construye con medidas afirmativas para la participación igualitaria de la mujer indígena en todos los espacios y procesos. De la misma manera, los jóvenes, los mayores, niños y las personas con capacidades diversas.

Finalmente, en el marco del relacionamiento de gobierno a gobierno, la Cumbre ha dispuesto una comisión de interlocución directa compuesta por un delegado por cada una de las siete organizaciones (ONIC, OPIAC, CIT, AICO por la Pacha Mama, Gobierno Mayor, AISO y CRIC), acompañada de los congresistas indígenas, para sostener prontamente un diálogo con el presidente Gustavo Petro.

¡Cuenten con nosotros y nosotras para la paz y nunca para la guerra!

FECHAS: 26-27-28-29 y 30 de julio de 2022