FEDEOREWA COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL

por Comunicaciones

DESCARGAR AQUI PDF

FEDERACION DE ASOCIACIONES DE CABILDOS INDIGENAS DEL CHOCO

UNIDAD, TERRITORIO, CULTURA Y AUTONOMIA COMUNICACIONES

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL

FEDEOREWA ALERTA SOBRE RIESGO DE DESPLAZAMIENTO DE FAMILIAS EMBERA DOBIDA POR PRESENCIA DE GRUPOS ARMADOS ILEGALES AL INTERIOR DE LAS COMUNIDADES DEL RESGUARDO JURUBIDA CHORI ALTO BAUDO DEL MUNICIPIO DE NUQUI

Desde la Federación de Asociaciones de Cabildos Indígenas del Departamento del Chocó (FEDEOREWA) expresamos el siguiente comunicado:

Como autoridades indígenas nos encontramos sumamente preocupados y enviamos un llamado de alerta a las autoridades e instituciones de DD. HH

Desde principios del mes de Junio de 2022 las comunidades La loma, Puerto Indio Y Chorrito pertenecientes al resguardo Jurubida chori- alto baudo, Municipio de Nuqui se encuentran en un riesgo inminente de desplazamiento debido a la presencia de miembros de grupos armados ilegales Clan Del Golfo y ELN al interior del resguardo, estos se disputan el territorio y mantienen en total confinamiento y zozobra a los habitantes de las comunidades mencionadas, esta situación provocó desabastecimiento alimentario y hambre ya que no les permiten realizar la recolección de pan coger, asimismo cientos de niños y jóvenes no reciben clases por lo que ocurre al interior del resguardo y se encuentran en sus casas protegiendo la vida.

Compartimos la cifra de habitantes que se encuentran en inminente riesgo de desplazamiento.

La Loma

450 habitantes

El chorrito

70 habitantes

Puerto indio

560 habitantes

Desde Fedeorewa ALERTAMOS a las autoridades competentes hacer presencia mediante acompañamiento a esta situación humanitaria y evitar el posible desplazamiento masivo.

Solicitamos a los organismos, priorizar las ayudas humanitarias a los habitantes

Como pueblos originarios habitantes de este territorio, exigimos a los grupos armados respetar la vida de nuestros líderes y población en general ya que han sido víctimas de amenazas contra su integridad física.

Exigimos a los grupos armados respetar el Derecho Internacional Humanitario.

Cada día contamos con impotencia como un compañero es asesinado, ya no queremos más dolor en nuestros territorios, abogamos desde el pensamiento originario por un espacio donde los pueblos vivamos en armonía. Esta guerra no es nuestra, lamentablemente nos toca vivir en miedo y zozobra cada día. Instamos a todos los organismos de protección de los derechos fundamentales, acompañarnos en esta difícil situación que ocurren en las comunidades de nuestra jurisdicción.

AUTORIDADES INDIGENAS FEDEOREWA

Chocó 08 de Julio 2022