Comunicado Público - Colombia Action Solidarity Alliance

por Comunicaciones

 

Toronto, Julio 5, 2022

 

Colombia Action Solidarity Alliance (CASA) - Comunicado

Colombia Action Solidarity Alliance (CASA) es un grupo conformado por activistas comunitarios y sindicalistas con sede en Toronto, Canadá.   https://lacsn.ca/casa/

Nuestro trabajo de solidaridad viene de la relación directa con comunidades y organizaciones sociales de base colombianas, que luchan por la paz, los derechos humanos y la justicia social. Y cuyos “proyectos de vida” constituyen una forma de resistencia al modelo económico y militarista dominante, implementado por el Estado Colombiano y los intereses de las grandes corporaciones multinacionales.   Por consiguiente, es prioridad de nuestro trabajo darle mayor visibilidad en Canadá a las luchas del movimiento social colombiano y fortalecer los lazos de solidaridad entre los movimientos sociales en ambos países.

Siguiendo estos principios, expresamos nuestro saludo de solidaridad con el Pueblo Awá, víctima de los desastres de la violencia que se vive en Colombia. El Pueblo Awá ha tenido que soportar por décadas el tránsito de los actores armados legales e ilegales que han violado su autonomía territorial y autoridad tradicional, y el tránsito ilegal de armas y estupefacientes. Victimas de la usurpación territorial, han sido testigos de combates armados, los lideres comunitarios y de las organizaciones han sido víctimas de amenazas directas, y como consecuencia, sufrido desplazamiento masivo, asesinato y masacre de varios de sus miembros.

Esta semana nos informan que el Pueblo Awá perdió a tres de sus miembros el pasado 3 de julio del 2022, según informan medios oficiales, quienes fueron asesinados a plena luz del día en el resguardo Inda Sabaleta del municipio de Tumaco.

Conocemos de la resistencia permanente del Pueblo Awá, un pueblo binacional que comparte familiaridad con las comunidades Ecuatorianas, y que ocupa la región del sur de Colombia con asentamientos mayoritarios en la margen del pacífico; conocemos de su compromiso en el cuidado del territorio ancestral, de los ríos y los mangles, de la tradición heredada en el territorio ancestral y transmitida mediante la palabra de generación en generación.

Desde Toronto, Canadá y con la convicción que nos alberga que la vida prospere por encima de la muerte, que la paz se imponga sobre el odio y la violencia, y que la solidaridad extienda sus manos y supere las fronteras que nos quieren dividir, abrazamos al Pueblo Awá en solidaridad y resistencia digna.

"En Solidaridad",

Colombian Action Solidarity Alliance (CASA)