Comunicado Boletín de Derechos Humanos de Woundeko Quibdó,

por Comunicaciones

 DESCARGA PDF AQUI

WOUNDEKO
CONSEJO DE AUTORIDADES DEL PUEBLO WOUNAAN DE COLOMBIA

UNIDAD, TERRITORIO, CULTURA Y AUTONOMÍA

______________________________________________________________________________

Comunicado Boletín de Derechos Humanos de Woundeko Quibdó, 27 de junio de 2022

AUTORIDADES INDÍGENAS DEL PUEBLO WOUNAAN DE COLOMBIA, RECHAZA CONTUNDENTEMENTE LA MASACRE DE CUATRO INDÍGENAS WOUNAAN Y DE UN AFRO EN INMEDIACIONES DE PLAYA DE ORPUA, AL SUR DEL MUNICIPIO DEL BAJO BAUDÓ – CHOCÓ, COLOMBIA

La organización del Pueblo Wounaan de Colombia – Woundeko, informa a la comunidad en General y a la opinión pública nacional e internacional, y a la vez Rechaza contundentemente la masacre de 4 jóvenes Wounaan de la comunidad de Buenavista y de un afro de Playa de Orpúa, municipio del Bajo Baudó -Chocó, por presuntos grupos de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), que operan en ese sector costero.

Cómo autoridades indígenas Wounaan, en este día sentimos impotencia al ver como los grupos armados ilegales, llegan a nuestros territorios indígenas cargados de muerte, dolor y desolación, rechazamos con mucha contundencia el vil asesinato de 4 Jóvenes indígenas Wounaan que al momento de su desaparición realizaban tareas de jornaleo en fincas de esta Jurisdicción.

Los nombres de las víctimas del atroz asesinato de las cinco personas, ocurridos en inmediaciones de la Playa de Orpúa, corresponden a: Luis Alberto Ismare Chamarra de 22 años, Albis Puchicama Barrigon de 25 años, los hermanos, Jhonsy Membache Carpio de 23 años y Erofio Membache Carpio de 25 años, todos ellos del resguardo de (Buenavista – Unión Pitalito), y el señor José Antonio Hurtado Montaño de Playa de Orpúa.

Estamos cansados de contar a nuestros muertos, de sepultarlos en silencio, muchas familias sumidas en el dolor por desplazamientos y confinamientos, reclutamiento y múltiples asesinatos. Hoy esta dura realidad afecta dolorosamente a las familias Wounaan de Buenavista, a quienes les enviamos nuestros abrazos fraternos de solidaridad.

Exigimos: al gobierno nacional, brindar las garantías necesarias de derechos humanos de nuestra población y a la vez asuma con rigurosidad, la investigación de estas masacres y no quede impune como muchos otros asesinatos ocurridos en el territorio nacional.

Igualmente solicitamos el apoyo de la armada nacional para la gestión de la entrega de los cuerpos de nuestros jóvenes a sus familiares.

Alertamos a la comunidad Nacional e Internacional para que estos hechos que ponen en extrema vulnerabilidad a las familias y comunidades enteras no sigan sucediendo, exigimos el respeto a la vida y a nuestros territorios y resguardos como espacios de vida.

Autoridades indígenas del Pueblo Wounaan de Colombia

CONSTRUYENDO GOBIERNO PROPIO

Sede: cll 26 N° 3-28. Tienda su Papá, piso 3. Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Teléfono: 3146242840-Fijo 6719823