¡Siembra Vida, Siembra Esperanza, Siembra Paz y Buen Vivir! Trueque en Ortega Tolima, abonando el camino para Volver al Origen.

por Soporte

Mercado Orteguno 2

Comunidades Indígenas de Ortega vuelven al Trueque

Este sábado 15 de agosto arranca la primera jornada de Trueque Tradicional - Mercado Por el Buen Vivir Orteguno, sin duda una de las practicas indígenas y campesinas más ancestrales y populares alrededor del mundo que pervive en las poblaciones rurales de Colombia y e incluso se promueve en las ciudades como practica cultural, social y política del Buen Vivir.

Cada 9 de agosto se conmemora El Día internacional de los Pueblos Originarios y este año en Colombia la celebración de la Semana de los Pueblos Indígenas está dedicada a la resiliencia, la sabiduría indígena y la pervivencia de sus Pueblos. Es en este contexto, que resurge esta iniciativa de Trueque, desde la autonomía de las comunidades indígenas en este municipio al sur del Tolima, donde gran parte de la población orteguna hace parte de uno de los 32 cabildos o 21 resguardos presentes en el territorio.

Para el coordinador del Tribunal Superior Indígena del Tolima – Fernando Zarta, esta iniciativa tiene como propósito “fortalecer la autonomía y soberanía alimentaria de los pueblos indígenas y campesinos” así como “construir comunidad, solidaridad, cooperatividad y economías propias entre los habitantes de Ortega por el buen vivir de las comunidades”.

Volver al trueque de semillas, frutos, hortalizas, artesanías y hasta medicinas tradicionales producto de pequeños cultivos propios, nativos y orgánicos, así como del esfuerzo y conocimiento de las 10 comunidades que se han organizado y vinculado en esta actividad, hace parte fundamental de rescate de los saberes y tradiciones culturales. Constituye una práctica de resistencia y resiliencia que puede incidir de manera positiva en el territorio, ya que prevalece una forma de diálogo e intercambio equitativo, que ayuda a contrarrestar la crisis económica y de seguridad alimentaria que el neoliberalismo y la actual emergencia mundial, extienden a los valles y montañas de esta región.

Aunque las dinámicas económicas y sociales más modernas parecen desestimar la utilidad y sentido cooperativo del Trueque, el 2020 con la presencia del Covid-19 que además de ser una gran amenaza a la pervivencia de los pueblos ancestrales y la seguridad de los territorios, ha restringido y encarecido aún más, el acceso a los bienes primarios de todas las poblaciones, nos muestra con mayor fuerza que el intercambio de bienes y servicios y las acciones colectivas solidarias están siendo reconocidas y apropiadas por comunidades rurales y urbanas a lo largo del país.

En el Tolima, Cajamarca - despensa agrícola de Colombia, ha sido el primero en promover los “Trueques por la Vida” y en Ortega las Comunidades Indígenas, la Guardia Indígena y el Tribunal Superior Indígena del Tolima quienes organizan este primer piloto “Por el Buen Vivir Orteguno” con el apoyo del Comité Regional Indígena del Tolima – CRIT, la Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC y el Observatorio de Expansión Minero Energética y de Reexistencias, esperan de los entes territoriales y la población Orteguna una respuesta positiva y una apropiación de esta práctica tradicional como alternativa de dinamización de la economía local, de garantía de acceso alimentos sanos y limpios y de intercambio cultural en un momento en que el distanciamiento físico no debe afectar el bienestar social y comunitario.

Para la organización logística del evento que se llevará a cabo en el coliseo cubierto de Ortega, desde las 8 am y hasta las 2 de la tarde, a cargo de las autoridades indígenas del territorio en coordinación y apoyo de la administración municipal, se establecido una estrategia de bioseguridad de acuerdo a los protocolos nacionales y municipales necesarios para garantizar el buen desarrollo del evento en prevención y control de la actual emergencia sanitaria.

#PorElFortalecimientoDeLaSoberaniaAlimentaria #PorLaPervivenciaDeLosPueblosOriginarios