Carta a las Naciones Unidas en voz de protesta contra la instrumentalización de la pandemia para minar el Acuerdo de Paz

Bogotá, 28 de abril de 2020

Señor:
Carlos Ruiz Massieu
Representante Especial del Secretario General
Misión de Verificación en Colombia
NACIONES UNIDAS

Ciudad

Apreciado Señor Ruiz Massieu:

Nos dirigimos a usted para compartir nuestra preocupación y, a través suyo, alertar al Secretario General y a los miembros del Consejo de Seguridad sobre las embestidas en contra de la implementación del Acuerdo de Paz en Colombia en tiempos de coronavirus.

Como movimiento Defendamos la Paz, elevamos nuestra voz de protesta contra la instrumentalización de la pandemia para minar el Acuerdo de Paz. La crisis sanitaria no solo permite ocultar la inacción del Gobierno. Más importante aún, alimenta la campaña del partido de Gobierno en contra de la implementación de la paz.

Defendamos la Paz se pronuncia en contra de designios para que las reformas del Acuerdo de Paz, que el Gobierno y el partido de Gobierno fracasaron en obtener por vía legislativa, se hagan realidad por la puerta de atrás, mientras la ciudadanía permanece concentrada en la pandemia.

Llamamos la atención de la Misión de Verificación, de la Secretaría General y del Consejo de Seguridad sobre los hechos listados a continuación.

 

  1. EL AUMENTO DE ASESINATOS DE EXCOMBATIENTES Y LÍDERES SOCIALES

Nos acercamos a la cifra de 200 excombatientes asesinados. La Misión de Verificación ha registrado 197 homicidios desde la firma del Acuerdo de Paz. A este número deben sumarse los 39 intentos de asesinato y las 13 desapariciones de exmiembros de las Farc-EP.

En cuanto a defensores y defensoras de derechos humanos, la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos verificó 108 homicidios en 2019 y registró 56 denuncias más a 24 de marzo de 2020.

El Gobierno permanece en silencio ante este atentado contra la paz, no se perciben iniciativas para detener el desangre y la pandemia le ha servido para camuflar su pasividad. La fuerza pública no reacciona, la Fiscalía General no avanza lo suficiente y los instrumentos proveídos por el Acuerdo de Paz, como la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, no son convocados por el Gobierno.

Usted mismo lo señaló ante el Consejo de Seguridad: “No se deben escatimar esfuerzos para garantizar la protección y la seguridad de quienes enfrentan riesgos específicos debido a su papel en la promoción de los derechos humanos, en la implementación del Acuerdo de Paz y en la defensa de los intereses de sus comunidades, y de quienes dejaron las armas y siguen comprometidos con el proceso de paz.”

Defendamos la Paz solicita, una vez más, la convocatoria inmediata de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación y de la comisión tripartita Fiscalía General-FARC-Misión de Verificación.

  1. LOS PLANES DEL GOBIERNO

En el último informe de gestión de la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, que comprende el periodo agosto 7, 2018 – marzo 31, 2020, el Gobierno reveló intenciones de evadir el cumplimiento del Acuerdo de Paz y la normatividad y jurisprudencia nacionales. Mencionamos:

  1. La expulsión de los miembros de la FARC del Congreso

El Gobierno insistió en el retiro de los senadores y los representantes de la FARC mientras cumplen las condenas dictadas por la Jurisdicción Especial de Paz. Esta propuesta fue objeto de un proyecto de acto legislativo derrotado en el Congreso, un proceso luego estudiado por la Corte Constitucional. A criterio de Defendamos la Paz, este punto quedó saldado tanto en la rama legislativa como en la judicial y no proceden modificaciones.

  1. La pérdida de beneficios de la justicia transicional

El Gobierno advirtió que buscará la pérdida de los beneficios de la justicia transicional para los excombatientes de las FARC-EP que no hayan entregado los bienes declarados al 31 de julio próximo. Los excombatientes de las FARC-EP comunicaron que entregaron el inventario y, una vez desarmados, perdieron la capacidad de custodia de algunos los bienes en zonas de conflicto y varios de ellos han sido ocupados por terceros. Defendamos la Paz estima que esta obligación del Acuerdo de Paz debe satisfacerse cuanto antes en el marco del diálogo y la buena fe y advierte sobre el peligro de una utilización politizada para dar rienda suelta de facto a las reformas no obtenidas en el Congreso.

  1. Las aspersiones con glifosato

El Gobierno continúa la planeación para asperjar con glifosato. Desde el partido de Gobierno y sectores aliados, se han reforzado los llamados para el inicio de las fumigaciones durante la cuarentena. La Corte Constitucional ha condicionado la aspersión al cumplimiento de una lista de requerimientos relacionados con el Acuerdo de Paz. Varios de ellos no pueden acatarse en periodo de distanciamiento social. Defendamos la Paz reitera su rechazo a la fumigación con glifosato, cuanto más en época de aislamiento cuando las familias dependen de los cultivos de pancoger.

 

  1. LAS EXCARCELACIONES DURANTE LA PANDEMIA

El decreto 546 de 2020, que autoriza la detención domiciliaria durante la pandemia, deja por fuera a miembros de la fuerza pública y de las FARC-EP. Defendamos la Paz manifiesta que la exclusión, no solo carece del más mínimo sentido humanitario, sino también constituye una violación del Acuerdo, que establece la libertad condicionada para quienes acepten la jurisdicción de la Justicia Especial para la Paz.

  1. LAS DEMANDAS DE DESFINANCIAMIENTO DEL DINERO PARA LA PAZ

La pandemia sirve de excusa para exigir la reducción de los dineros de la paz. El partido de Gobierno propuso que parte de los fondos de la implementación de los acuerdos de La Habana, se priorice en atención del Covid 19 para salud, para mercados y para salvar a las pequeñas y medianas empresas. En Defendamos la Paz, creemos que no se puede garantizar la salud de los y las colombianas en medio de la guerra y, por eso, la apuesta por la paz forma parte de la respuesta sanitaria.  Exhortamos, más bien, a acelerar la puesta en marcha de los proyectos de salud de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial.

Señor Ruiz Massieu, usted, el Secretario General y el Consejo de Seguridad deben saber que el país no ha escapado a los discursos autoritarios que atentan contra la separación de poderes. Por ejemplo, un vocero del partido de Gobierno pidió el cierre del Congreso durante la pandemia. El jefe natural de esta fuerza política, el expresidente Álvaro Uribe Vélez, reclamó su reducción, ad portas del fallo del Consejo de Estado que podría convertir en realidad las 16 curules para la paz contempladas en el Acuerdo de Paz. El Gobierno no ha rechazado estas propuestas.

Acertó el Secretario General cuando hizo un llamado al cese al fuego global. En Defendamos la Paz, creemos, como él, que a más pandemia, más paz.

Señor Ruiz Massieu, no hay duda; en Colombia, una pandemia se está utilizando para esquivar los compromisos de paz; la enfermedad del coronavirus no puede prestarse para fortalecer la enfermedad de la guerra. Le pedimos a usted, al Secretario General Guterres y a los miembros del Consejo de Seguridad que nos ayuden a evitarlo.

 

Cordial saludo,

 

Movimiento Defendamos la Paz

 

Equipo Negociador del Gobierno Nacional en los Diálogos por la Paz

  • Juan Fernando Cristo Bustos
    Exnegociador de paz con las Farc Exnegociador de paz con el ELN  y exministro del interior
  • Rafael Pardo
    Exnegociador de paz y exministro
  • Frank Pearl
    Exnegociador de paz con FARC Ex negociaciador procesocon el EL y exAlto comisionado para la paz
  • Roy Leonardo Barreras Montealegre
    Exnegociador de paz con FARC Exnegociador de paz con el ELN, senador Partido U y CoPresidente de la Comision de Paz del Congreso.

 

Equipo Negociador de FARC en los Diálogos por la Paz

  • Rodrigo Londoño Echeverri
    Presidente del partido FARC
  • Pablo Catatumbo
    Exnegociador de paz y senador del partido FARC
  • Pastor Alape
    Representante de FARC ante el Consejo Nacional de Reincorporación
  • Julián Gallo Cubillos
    Exnegociador de paz y senador partido FARC
  • Victoria Sandino
    Exnegociadora de paz y senadora del partido FARC
  • Marcos Calarcá
    Exnegociador de paz y representante del partido FARC
  • Rodrigo Granda Escobar
    Exnegociador de paz y dirigente partido FARC
  • Sergio Marín
    Exnegociador de paz y dirigente partido FARC

 

Asesores Jurídicos del Equipo Negociador de FARC -EP

  • Enrique Santiago
    Jurista y Diputado Español. Integrante Comisión Jurídica constituida en las conversaciones de paz
  • Diego Martínez
    Integrante Comisión Jurídica constituida en las conversaciones de paz

 

Negociadores en los Diálogos de Paz con el ELN

  • Mauricio Rodríguez Múnera
    Exjefe negociador con el ELN (agosto – octubre de 2016) profesor universitario y periodista
  • José Noé Ríos Muñoz
    Exnegociador de paz con el ELN y exviceministro
  • Clara López Obregón
    Exnegociadora de paz con el ELN y exministra de Trabajo
  • Darío de Jesús Monsalve
    Acompañante con la Iglesia católica al proceso del Gobierno con el ELN arzobispo de Cali
  • Socorro Ramírez
    Exnegociadora con el ELN exprofesora de la Nacional y una maestra para nosotros internacionalistas
  • Juan Mayr Maldonado
    Ecologista, exministro de Medio Ambiente y exembajador en Alemania. Miembro de la Comisión Nacional de Conciliación. Ex negociadores con el ELN en el gobierno Santos.

Facilitadores en los diálogos de paz

  • Álvaro Leyva Durán
    Facilitador del Proceso de Paz con Farc y Exfacilitador de paz con el ELN exministro y exconstituyente
  • Henry Acosta Patiño
    Facilitador de diálogos de paz en el proceso con FARC
  • Iván Cepeda Castro
    Facilitador del proceso de paz con FARC Exfacilitador de paz con el ELN y senador del Polo Democrático Alternativo


Otras personalidades que suscriben:

  • Adam Isacson, Director de seguridad y defensa en WOLA.
  • Adriana Hinestrosa, Secretaria general de la Comisión de Paz del Senado de la República.
  • Aída Yolanda Avella Esquivel, Senadora Coalición Lista de la Decencia
  • Alba Ruth Tarazona Ríos, Grupo de Juan Fernando Cristo
  • Alberto Cienfuegos, Profesor universitario, experto en comunicación política
  • Alberto Orgulloso, Director Escuela Nacional Sindical
  • Alberto Castilla, Senador Polo Democrático Alternativo
  • Alberto Pardo Cubillos, Diácono. Director MundiPaz
  • Alberto Yepes , Defensor de derechos humanos.
  • Alejandra Barrios, Directora Misión de Observación Electoral (MOE)
  • Alejandro Gaviria, Exministro de Salud, Rector Universidad de Los Andes
  • Alejandro Pérez, Activista de paz
  • Alejo Vargas Velásquez, Director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz – Universidad Nacional
  • Alexander López Maya, Senador del Polo Democrático Alternativo
  • Alfredo Bocanegra Varón, Ex director de la Aerocivil y ex candidato a la Alcaldía de Ibague
  • Alirio Uribe, Defensor de derechos humanos, miembro del Colectivo de Abogados ‘José Alvear Restrepo’ y exrepresentante a la Cámara
  • Álvaro Jiménez Millán, Politólogo - columnista Director Campaña Colombiana Contra Minas  Antipersonal
  • Álvaro Villarraga Sarmiento, Politólogo especialista Resolución de Conflictos especialista DDHH y DIH magíster Derecho
  • Amilkar Acosta Medina, Exministro de Minas y Energía
  • Ana María Almario, Defensora de derechos de las mujeres y ex directora de participación en la Unidad de Víctimas
  • Ana Teresa Bernal, Concejala de Bogotá
  • Andrea Arboleda, Asociación Democracia Hoy
  • Andrei Gómez Suárez, Director Rodeemos el Diálogo
  • Andrés Gil, Presidente Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina
  • Andrés Ucros, Ciudadano
  • Ángela Cerón, Directora de la Iniciativa de Mujeres por La Paz
  • Ángela María Robledo Gómez , Académica y politica.
  • Ángela María Escobar Vázquez, Coordinadora Red de Mujeres Víctimas y Profesionales
  • Angélica Lisbeth Lozano Correa, Senadora del Partido Alianza Verde
  • Antonio Saadipour ,
  • Antonio Navarro Wolff , Dirigente del Partido Alianza Verde y exsenador
  • Antonio Sanguino Páez, Senador Partido Alianza Verde
  • Ariel Ávila Martínez, Subdirector Fundación Paz y Reconciliación
  • Arlene Tickner, Profesora de la Universidad del Rosario.
  • Armando Valbuena, Autoridades Indígenas
  • Armando Benedetti, Senador del Partido de la U
  • Armando Borrero, Académico
  • Armando Novoa García, Abogado constitucionalista y ex magistrado del CN
  • Augusto Rodríguez, Trabajador por la paz y la democracia
  • Aura Amelia Pareja Benítez  , Defensora de derechos humanos
  • Aurelio Suárez ,
  • Aurelio Iragorri Valencia, Exministro de Agricultura
  • Bernardo González , Ex Viva y ex director de la Caja de Herramientas.
  • Bertha Lucía Fríes Martínez  , Víctima del atentado al Club EL Nogal
  • Bibiana Peñaranda, Instancia de género en la Paz
  • Camilo Acero , Consultor Independiente
  • Camilo Alberto Enciso Vanegas , Director del Instituto Anticorrupción
  • Camilo González Posso , exministro de Estado, presidente Indepaz.
  • Carlos Arcesio Paz  , Empresario
  • Carlos Ardila , Representante a la Cámara Partido Liberal Colombiano
  • Carlos Alberto Benavides, Investigador en temas de paz y construcción regional e integrante de Fuerza Común
  • Carlos Alfonso Velásquez , Coronel (r) del Ejército.
  • Carlos Castillo , Sociólogo, escritor y columnista de El Tiempo.
  • Carlos Eduardo Caicedo Omar , Gobernador del Magdalena
  • Carlos Satizabal , Artista y profesor de la Universidad Nacional
  • Carolina Albornoz , Coordinadora Nacional de PAX FOR PEACE
  • Carolina Camelo , Integrante y líder de las juventudes de la UP.
  • Catalina Botero , Exrelatora Especial de Libertad de Expresión de la CIDH/OEA y abogada
  • Catalina Ortiz Lalinde , Representante a la Cámara Partido Alianza Verde
  • Catalina Sandoval , Ex asesora de Presidencia y gran trabajadora por La Paz
  • Cecilia López Montaño  , Exministra de Agricultura, exsenadora y economista
  • Cesar Bocanegra , Formó parte de la delegación de jóvenes que fue a La Habana y líder juvenil en Cundinamarca
  • César Pachón , Representante a la Cámara y líder campesino.
  • César Augusto Ortiz Zorro  , Representante a la Cámara Partido Alianza Verde
  • César Ocampo , Exdirector de Colciencias
  • Claudia Liliana Barón , Comunicadora Vamos por los Derechos
  • Claudia Mejía Duque , Feminista, defensora de DDHH
  • Consuelo Gaitán , Ex directora de la Biblioteca Nacional
  • Consuelo Cepeda , Periodista
  • Cristina Espinel , Colombia Human Rights Committee, Washington, DC
  • Dadis Gómez Machacón, Ceprod.
  • Daniel Beltrán ,
  • Daniel Castellanos García , Fundación Impacta, Organización para la Transformación Social.
  • Daniel García Peña , Ex Alto comisionado para la paz y columnista de opinión
  • Daniel Poveda, Vicepresidente del Capítulo de egresados de Economía de la universidad de los Andes
  • Danilo Rueda , Defensor de derechos humanos, director Comisión de Justicia y Paz
  • Darío Fajardo Montaña , profesor de la Universidad Externado de Colombia, ex-integrante Comisión histórica del conflicto y sus víctimas creada en los diálogos de paz de La Habana
  • Darío Villamizar  , Escritor e investigador
  • Darío Echeverry , Sacerdote, reconocido constructor de paz en Colombia.
  • David García  , Director Orquesta Filarmónica
  • David Jiménez , Profesor de ciencias sociales y constructor de paz.
  • David Flórez , Abogado Defensor De Derechos humanos y activista por la paz
  • David Ricardo Racero Mayorca  , Representante a la cámara por la Coalición Decentes
  • Diana Castro , Economista e historiadora
  • Diana Matallanes , Hija del general Matallana, también nuerocientifica que quiere aportar desde la Academia.
  • Diana Osorio ,  Gestora social y de paz de Medellín.
  • Diana Sánchez Lara , Directora Asociación MINGA
  • Diego Cancino , Concejal de Bogotá
  • Diego Herrera , Subsecretario de DH de Medellin
  • Diógenes Orjuela , Presidente Nacional de la CUT.
  • Donka Atanasova  , Docente universitaria y dirigente de Fuerza Común
  • Doris Salcedo , Escultora
  • Dorys Ardila , Colombianos y colombianas en el exterior
  • Edgar Mojica Vanegas , Líder sindical de la USO y la CUT
  • Edna Cristina Bonilla Sebá , Profesora de la Universidad Nacional
  • Eduardo Díaz Uribe  , Exministro de salud y Exdirector de la Agencia para la Sustitución de Cultivos Ilícitos
  • Eduardo León , Congreso de los Pueblos
  • Eduardo Wills Herrera , Profesor emérito de la Universidad de Los Andes.
  • Elizabeth Ungar Bleier  , Exdirectora de Transparencia por Colombia, Politóloga, docente e investigadora Uniandes
  • Ernesto Parra , Director Corfas
  • Esmeralda Vargas Vallejo , Psicóloga especialista en infancia y adolescencia
  • Esperanza Hernández Delgado , Investigadora para la paz, académica y defensora de la Paz
  • Fabián Acosta , Profesor e investigador universitario.
  • Fabio Arias , Dirigente CUT, Central Unitaria de Trabajadores
  • Fabio Velásquez  , Presidente del Foro Nacional Por Colombia
  • Fabiola Rodríguez López ,
  • Feliciano Valencia Medina , Senador Partido MAIS
  • Fernando Sarmiento , Director RedProdepaz
  • Fernando Valencia  , Director Corporación Conciudadanía
  • Fernando Posada , Politólogo, columnista y ferviente defensor de La Paz
  • Francesco Vincenti , Embajador (e) ONU, presidente Corporación millennia y miembro de la Paz querida
  • Francia Elena Márquez Mina , Integrante del Proceso de Comunidades Negras y Ganadora del Premio Goldman de Medio Ambiente
  • Francisco Javier Toloza , Exvocero de paz
  • Franklin Castañeda , Defensor de derechos humanos y constructor de paz
  • Franklin Donado Buelvas, Mesa Sucreña por La Paz
  • Fredy Miguel Socarrás Reales  , Exviceministro de Trabajo
  • Gabriel Silva , Ex Gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros y Ex embajador en Estados Unidos.
  • Gabriel Cifuentes , La Paz no es solo un anhelo nacional, es el derecho de nuestra sociedad
  • Gabriela Parra , Periodista
  • Gerardo Vega  , Director de la fundación Forjando Futuros.
  • Gerardo Ardila , Director del CES de la Universidad Nacional
  • Germán Castro Caycedo , Escritor, investigador y periodista;
  • Gimena Sánchez , Directora de los Andes Washington Office on Latín América-WOLA
  • Gloria Castrillón , Periodista
  • Gloria Cuartas , Defensora de Derechos Humanos, participantes del grupo investigaciones para la paz
  • Gloria Arias , Columnista y Defensora de la paz
  • Gloria Flórez , Defensora de derechos humanos
  • Gloria Moreno , Periodista
  • Gloria Rosero , Fundación Democracia Hoy
  • Gonzalo Arcila , Fundación Democracia Hoy
  • Gonzalo Sánchez Gómez , Exdirector del Centro de Memoria Histórica e investigador universitario
  • Griselda Janeth Restrepo Gallego  , Exministra de Trabajo
  • Guillermo García Realpe  , Senador Partido Liberal Colombiano
  • Guillermo Torres , Alcalde de Turbaco
  • Gustavo Bolívar , Senador Coalición Lista de la Decencia
  • Gustavo Gallón , Defensor de derechos humanos - Director de Comisión Colombia de Juristas CCJ
  • Gustavo García Figueroa , Asesor político
  • Gustavo Triana , Secretario General del Polo Democrático Alternativo
  • Harold Vargas , Abogado y defensor de Derechos Humanos
  • Héctor Fabio Cardona , Periodista y asesor asuntos públicos.
  • Helena Mallarino , Actriz
  • Henry Medina Uribe , General (r)
  • Hollman Morris , periodista, exconcejal y constructor de paz
  • Horacio José Serpa Moncada , Senador del Partido Liberal
  • Hugo Buitrago , Director de la Unidad Especial de Paz de la Universidad de Antioquia
  • Ignacio Mantilla , Exrector de la Universidad Nacional de Colombia
  • Imelda Daza , Dirigente política
  • Irma Perilla , Directora de PAS e integrante de la red de iniciativas y comunidades de paz desde la base
  • Isabel Sepúlveda , Directora de la Corporación Regional
  • Isabelita Mercado , Ex asesora de la delegación de gobierno en La Habana y comprometida con La Paz
  • Iván Orozco Abad  , Profesor Universidad de los Andes, Asesor externo de la oficina del alto comisionado para la paz en las negociaciones de La Habana.
  • Jaime Díaz  , Director Podión, Red Nacional de Democracia y Paz
  • Jaime Dussan  , Exsenador de la República y dirigente político
  • Jaime Forero Álvarez , Profesor Emérito - Universidad Javeriana
  • Jaime Navarro Wolff  , Secretario general de Alianza Verde.
  • Jaime Caycedo , Secretario General del Partido Comunista Colombiano
  • Jaime Eduardo Jaramillo, Ciudadanías por la Paz de Colombia
  • Jairo Cala , Representante a la Cámara del partido FARC
  • Jairo Estrada , Profesor de la Universidad Nacional, integrante de la CSIVI en representación de la FARC
  • Jairo Hernán Ortiz , Profesor Unicauca
  • Javier Betancourt , ONIC - Defensores de derechos humanos
  • Javier Mejía , Amigo de la paz y exviceministro
  • Javier Felizzola, Director Académico Corporación Escenarios para La Paz (E-PAZ) y Coordinador Colegiado de REDEPAZ ATLANTICO
  • Jesús Abad Colorado López , Periodista y fotógrafo documental
  • Jesús Pérez , Jurista y exconstituyente
  • Jhon Jairo Hoyos , Representante a la Cámara del Partido de la U
  • John Sudarsky , Ex senador del partido verde
  • Joaquín Mayorga Fonseca , Sacerdote colombiano, artesano de paz, misionero en Puerto Rico
  • John Jairo Cárdenas  , Representante a la Cámara del Partido de la U
  • John Jairo Ocampo , Periodista
  • Jorge Alberto Gómez Gallego , Representante a la Cámara del Polo Democrático Alternativo
  • Jorge Alberto Tovar B. , Activista de paz, Secretario de Desarrollo Social Departamento de Caldas
  • Jorge Diego Acosta , Médico y presidente de la Asociación Nacional de Profesiones de la Salud y vicepresidente del Colegio Médico Colombiano.
  • Jorge E. Tamayo , Representante a la Cámara por el Partido de la U.
  • Jorge Eduardo Londoño Ulloa , Senador Partido Alianza Verde
  • Jorge Enrique Rojas  , Exsecretario de Integración Social
  • Jorge Enrique Robledo , Senador Polo Democrático Alternativo
  • Jorge Iván González , Profesor Universidad Nacional de Colombia
  • Jorge Restrepo Potes , Columnista de El País y amigo de la Paz
  • José Antequera , Director del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación , Activista defensor de derechos humanos
  • José Aristizabal , Democracia Hoy
  • José Fredy Aguilera Garavito, Fundimur,
  • José Luciano Sanín Vásquez , Director de la Corporación Viva la Ciudadania - Abogado
  • José Matías Ortiz , Constituyente de 1991 y constructor de paz.
  • José Miguel Marulanda , periodista de UniCauca Estéreo, la radio universitaria, y columnista de La Línea
  • Juan Carlos Bocanegra ,
  • Juan Carlos Losada Vargas  , Representante Partido Liberal Colombiano
  • Juan Carlos Henao , Expresidente de la Corte Constitucional
  • Juan Carlos Restrepo , Empresario, ex consejereo presidencial de seguridad de la Presidencia y defensor de la Paz .
  • Juan Carlos Villamizar , Integrante del ICTJ.
  • Juan Daniel Pulgarín ,
  • Juan David Quintero , Edil de Usaquen y Joven activo Defensor de los Derechos Humanos
  • Juan Felipe Harman Ortiz , Alcalde de Villavicencio
  • Juan Luis Castro Córdoba , Senador Partido Alianza Verde
  • Juan Manuel Osorio , Abogado defensor de derechos humanos
  • Juan Sebastián Rozo Rengifo  , Exministro de TICS
  • Juana Afanador , socióloga e investigadora.
  • Juanita María Goebertus Estrada  , Representante a la Cámara Partido Alianza Verde
  • Judith Maldonado , Activista social y política colombiana, integrante del movimiento Voces de Paz y Reconciliación
  • Julián Arévalo , Decano Facultad de Economía Universidad Externado
  • Julián Ramírez , Sicólogo, Constructor de Paz y Democracia.
  • Julio Enrique Ortíz , Exgobernador del Huila
  • Julio Hernán Correal Triana  , Actor, escritor y director teatral 
  • Karen Lozano, Ciudadanías por la paz de Colombia
  • Karolina Guerrero Obregón, Activista, Defensora de DH, Abogada, Esp en Derecho Penal, Mgt en DH y Cultura de Paz
  • Katherine Miranda Peña  , Representante a la Cámara Partido Alianza Verde
  • Katherine Torres , Constructora de paz, coordinadora de Paz Completa
  • Kevin Healy , Profesor de Georgetown University
  • Kristina Birke , Fescol
  • Lariza Pizano , Periodista
  • Laura Gil  , Directora Portal La Línea del Medio
  • León Valencia Agudelo  , Director Fundación Paz y Reconciliación
  • León Fredy Muñoz Lopera  , Representante a la Cámara Partido Alianza Verde
  • Leyner Palacios , Víctima del conflicto armado y secretario de la comisión interetnica de la verdad para la región Pacífico- CIVP
  • Lida Nuñez , Coordinadora de Incidencia política de Viva la Ciudadanía
  • Liliana Camargo , Democracia Hoy
  • Liliana Galindo Ramírez , Doctora en Ciencias Políticas, Ciudadanías por la Paz de Colombia
  • Liliana Estupiñán Achury , Vicepresidenta Red Rinde y profesora investigadora Universidad Libre
  • Lisa Haugaard , directora del Latin America Working Group y aliada de DLP en Washington D.C
  • Lisandro Duque Naranjo , Director de cine y columnista de opinión
  • Lucho Garzón , Político
  • Luis Bernardo Vélez , Concejal de Medellín
  • Luis Carlos Jacobsen , Facilitador de Conversaciones y Procesos de Aprendizaje
  • Luis Eduardo Celis , Analista en temas de paz y conflicto armado
  • Luis Emil Sanabria Durán , Director de Redepaz
  • Luis Ernesto Gómez Londoño  , Secretario de Gobierno Bogotá
  • Luis Fernando Arias , Consejero Mayor, ONIC
  • Luis Fernando Velasco , Senador Partido Liberal
  • Luis Gilberto Murillo-Urrutia , Exministro de Ambiente
  • Luis Guillermo Guerrero, Director CINEP
  • Luis Humberto Montejo , Trabajador por la paz
  • Luis Ignacio Sandoval Moreno , Asociación Democracia Hoy
  • Luis Iván Marulanda Gómez , Senador Partido Alianza Verde
  • Luis Torres , Presidente del POLO en Bucaramanga,
  • Luisa Fernanda Jaramillo, Representante étnico del partido Farc
  • Luz Helena Sarmiento , Ex miembro de la delegación del gobierno en la negociacion con el ELN,
  • Luz María Múnera , Constructora de paz, Gerente de Paz Medellín
  • Luz Marina Bernal , Líder de las madres de las víctimas de los ‘falsos positivos’
  • Luz Nelly Osorio Ospina , Defensora de ddhh y presidenta del Instituto Popular de Capacitación
  • Mafe Carrascal , Activista política - El País Primero
  • Manuel Guzmán Henessey , Ambientalista, profesor de la Universidad del Rosario, columnista de opinión
  • Marco Romero , Director de la Maestría en Políticas Públicas de la Universidad Nacional y director de Codhes
  • Margarita Martínez , Cineasta y Directora de La Negociación
  • María Alejandra Rojas , Juventud Rebelde y del Movimiento Nacional por la Salud
  • María Belén Sáez de Ibarra , Directora de Patrimonio de la Universidad Nacional, curadora de arte y gestora cultural.
  • María Camila Arias , Defensora de derechos humanos
  • María Cepeda , Vamos por los Derechos Internacional. FIV Mediterráneo. Grecia.
  • María Clara Mondragón , Economista
  • María Eugenia Sánchez Gómez , Casa de la Mujer, feminista, defensora de derechos de las mujeres y de los derechos humanos.
  • María Isabel Amore , Directora de bachillerato y sociales en el Colegio San Patricio
  • María Jimena Duzán , Periodista
  • María José Pizarro Rodríguez  , Representante a la cámara por la Coalición Decentes
  • María Juliana Silva , Periodista y asesora de la delegación del Gobierno que negoció en la fase pública con el ELN.
  • María Mercedes Turbay , Democracia Hoy
  • Mariana Garcés Córdoba  , Exministra de Cultura
  • Maricela Londoño , Periodista
  • Marie Eve Detoeuf , Profesora de la Universidad Externado y corresponsal de Le Monde
  • Mariela Kohon , Exasesora de la delegación de paz de las FARC y exdirectora de Justice for Colombia
  • Marina Avendaño , Instancia de género en la Paz, Plataforma LGBTI por la Paz
  • Marina Gallego , Feminista, coordinadora nacional de Ruta Pacífica de las mujeres
  • Marino Córdoba Berrio  , Presidente Afrodes
  • Mario Morales , Profesor Universitario
  • Marisol Gómez , Concejal de Bogotá y periodista.
  • Martha Márquez , Profesora de la Javeriana, PhD, experta en Venezuela.
  • Martín Nates , Director de Justapaz
  • Marylen Serna , Lideresa social y luchadora por la paz
  • Maureén Maya , Escritora, periodista, productora musical y defensora de Derechos Humanos.
  • Mauricio Betancourt , Democracia Hoy
  • Mauricio Romero  , Democracia Hoy
  • Mauricio Andrés Toro Orjuela , Representante a la Cámara Partido Alianza Verde
  • Mauricio Arroyave , Director de Despierta Bogota
  • Mauricio Cabrera , Economista
  • Mayerli Angarita , Lideresa social
  • Medófilo Medina , Profesor
  • Miguel Morantes , Presidente de la CTC
  • Miguel Samper , ex director de la Agencia de Tierras
  • Mónica Arias Fernández , Observatorio de Seguimiento a la Implementación del Acuerdo de Paz-OIAP
  • Nelson Socha , Defensor de ddhh
  • Nestor Osuna , Profesor y Constitucionalista
  • Neyla Ruíz Correa , Representante a la Cámara Partido Alianza Verde
  • Nohora Parra 
  • Olga Amparo Sánchez Gómez , Casa de la Mujer, activista feminista, defensora de la paz
  • Olimpo Cárdenas , Responsable de Paz y DDHH del Congreso de los Pueblos
  • Omar de Jesús Restrepo , Representante a la Cámara del partido FARC
  • Orlando Beltrán , Ex representante a la Cámara y víctima también del secuestro. Amigo de la Paz
  • Orlando Castillo, Espacio humanitario de Puente Nayero CORHAPEP
  • Orlando Ortíz , Asociación Democracia Hoy
  • Oscar Sánchez  , Director Educapaz
  • Otty Patiño ,
  • Paola Fernández , Periodista
  • Paola Fonseca , Jurista y constructora de paz.
  • Patricia Ariza , Dramaturga, directora del Teatro La Candelaria y activista cultural por La Paz.
  • Patricia Lara Salive  , Periodistas y escritora
  • Patricia Rozo, Ciudadanías por la Paz de Colombia
  • Pedro Arenas, Corporación Viso Mutop
  • Pedro Pablo Salas , Líder social de Boyacá, promotor de paz y reconciliación, Coordinador de movilización por la paz, capítulo Boyacá
  • Piero De Benedictis , Artista, cantautor y defensor de la paz.
  • Pilar Riaño , Profesora de la Universidad British Columbia e investigadora en temas de memoria histórica y violencia masiva.
  • Pilar Trujillo , Socióloga, ambientalista y defensora de la Paz
  • Rafael Ballén , Asociación Democracia Hoy
  • Rafael Barrios , Abogado de derechos humanos
  • Rafael Malagón , Representante legal de ECOMUN
  • Rafael Orduz , Economista y exsenador, a Defendamos La Paz
  • Reinaldo Villalba , Abogado y defensor de Derechos Humanos
  • Richard Aguilar , Senador Cambio Radical y exgobernador de Santander
  • Rikard Norgrend , Defensor de la vida y la paz
  • Ritter López , Senador partido de la U
  • Rodney Castro , Ex candidato a la gobernación de Barranquilla
  • Rodrigo Quintero , Corporación Consorcio para el Desarrollo Comunitario.
  • Rodrigo Uprimny , Profesor de la Universidad Nacional
  • Roosvelt Rodríguez  , Senador Partido de la U
  • Rosa Emilia Salamanca , Directora de la Corporación de Investigación y Acción Social y Económica, CIASE.
  • Rubby Álvarez , Democracia Hoy
  • Rubén Pinilla , Ex-magistrado del Tribunal de Medellín, defensor de la paz
  • Rubiel Vargas , Secretario Ejecutivo del Comité Permanente por la Defensa de los DDHH
  • Rudolf Hommes , Exministro de Hacienda, exrector de la Universidad de los Andes y columnista de los principales diarios del país
  • Sandra Liliana Ortiz Nova , Senadora del Partido Alianza Verde
  • Sandra Ramírez , Senadora Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común
  • Santiago Rivas , ex Los Puros Criollos y de Presunto Podcast
  • Sara Tufano , Socióloga y columnista de El Tiempo.
  • Sebastián Méndez ,
  • Silvia Delgado Maldonado , Abogada de la Universidad Javeriana y Master en Derecho Internacional de la Universidad de Nueva York
  • Sonia Eljach , Ex Consejera Presidencial para los derechos humanos; Ex Asesora en Políticas de Drogas de la Cancilleria
  • Sonia Gómez
  • Sonia Martínez , Abogada, profesora y luchadora incansable por la paz
  • Soraya Bayuelo , Premio Nacional de Paz y Coordinadora del Colectivo de Comunicaciones Montes de María
  • Soraya Gutiérrez A , Defensora de derechos humanos y miembro del Colectivo de Abogados ‘José Alvear Restrepo’
  • Temistocles Ortega , Senador de Cambio Radical y exgobernador
  • Vera Grabe Educadora pacicultora
  • Víctor de Currea-Lugo , Periodista y profesor universitario
  • Viviana Barbarena , Coordinadora de la Red de Iniciativas para la Gobernabilidad, Democracia y Desarrollo Territorial RINDE y Coordinadora del Centro de Estudios Regionales de la Federación Nacional de Departamentos.
  • Vladdo , caricaturista, periodista e ilustrador colombiano
  • Vladimir Rodríguez , Alto Consejero Victimas, Paz y Reconciliación
  • Wilfredo Cañizares , Lider social
  • Wilmer Leal Pérez , Representante a la Cámara Partido Alianza Verde
  • Wilson Alfonso Borja Díaz , Exrepresentante a la Cámara y dirigente político
  • Wilson Arias , Senador Polo Democrático Alternativo
  • Wilson Castañeda Castro , Defensor de DDHH- Director de Caribe Afirmativo
  • Yann Basset , Profesor de la Universidad del Rosario.
  • Yesid Reyes Alvarado  , Exministro de Justicia
  • Yiya Gómez  , Activista por la Paz - Comunicaciones Viva la Ciudadanía 

 

Organizaciones

  • Casa de la Mujer
  • CPDH
  • Corporación Ciase firma
  • Colectivo de Pensamiento y Acción Mujeres, Paz y Seguridad
  • Congreso de los Pueblos
  • Viva la Ciudadanía