Boletín 036 Sistema De Monitoreo Territorial (SMT) - Onic Información Para Proteger La Vida Y Los Territorios

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Junio 23 de 2020
Fecha de corte de datos: Junio 22 de 2020

La ONIC - Autoridad Nacional de Gobierno Indígena elabora periódicamente este boletín informativo para contribuir a la toma de decisiones oportunas y pertinentes por parte de las Autoridades Tradicionales, que se encuentran actuando en Derecho Propio para la protección de los territorios y comunidades, así como de organizaciones sociales y étnicas, entidades de cooperación e instituciones gubernamentales para aunar esfuerzos que permitan garantizar la pervivencia y la integridad de los 115 pueblos y naciones indígenas durante la pandemia.

De acuerdo a las orientaciones de los Mayores y Mayoras, a partir del Boletín 004 no se hace referencia al nombre científico del virus.

¿Qué contiene este Boletín?

El Boletín 036 presenta el análisis de riesgo a partir de una metodología propia, que puede ser consultada al final de este documento. Los datos presentados son producto de relacionar el ámbito territorial de los Pueblos y Naciones Indígenas, los datos recolectados por el Sistema de Monitoreo Territorial (SMT) y los reportes oficiales del Instituto Nacional de Salud (INS). La información analizada indica que la situación de los Pueblos y Naciones Indígenas en Colombia frente a la pandemia, es cada vez más trágica y tiende a profundizarse debido al alto nivel de vulnerabilidad, derivado de las precarias condiciones de salud que históricamente nos han afectado.

Actualización del nivel de riesgo. Este boletín registra un total de 391.957 familias indígenas en alerta por probabilidad de contagio; identifica 4.711 nuevas familias en riesgo, respecto del Boletín 035, lo que representa un aumento de 1,22%, con corte a 22 de Junio de 2020, teniendo en cuenta la prevalencia, letalidad y cercanía a centros poblados con casos confirmados.

La ONIC ha identificado que la curva de contagio de la poblacion indigena se ha tornado exponencial, por lo que actualmente se está cerca de llegar a los mil casos. En promedio, en los 89 días de pandemia registrados por el SMT en las comunidades indígenas se vienen presentando 11 casos nuevos diarios y cada 8 días se está duplicando el número de casos positivos.

El SMT - ONIC ha identificado 293 resguardos con comunidades en riesgo y que suman 119.330 familias al interior de resguardos (30%), 272.627 familias que habitan sus territorios ancestrales (70%), incluidas las 2.139 comunidades en contexto de ciudad¹. Es importante comprender la modificación de la situación al aislamiento preventivo obligatorio en el país y que en términos de análisis espacial, a nivel nacional se confirman 38 nuevos municipios de menos de 20.000 habitantes con casos positivos, los cuales NO tienen capacidad de respuesta a nivel de atención en salud para el manejo de la crisis. De 601 municipios afectados en Colombia, por lo menos en 298 (49.5%) perviven comunidades indígenas y registramos casos indígenas en 39 municipios (13%); 21 municipios agrupan el 52.9% de las familias indígenas en riesgo.

Colombia posee una letalidad promedio de 4.74%, lo que indica de manera conservadora que si se aplicaran test de confirmación masivos del virus, el número de casos rondaría alrededor de los 123.000, es decir 24.600 casos sintomáticos, 12.300 que requieren atención intermedia y de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 3.690 fallecimientos a causa del virus.

Histórico de casos en pueblos y naciones indígenas. En este Boletín se puede observar el histórico de casos en los pueblos indígenas, los casos positivos y de fallecidos acumulados, desde nuestro boletín 001 o primera entrega hasta el presente 036.

Atención. Se mantiene el requerimiento relativo a que los gobiernos locales o municipales así como los gobiernos indígenas presten mayor atención a la evolución de la pandemia en en los siguientes municipios: Leticia (Pueblos Andoque, Cocama,Cubeo, Matapi, Miraña, Tanimuca, Huitoto, Yagua, Yucuna, Muinane, Inga), Puerto Nariño (Pueblos Tikuna, Uitoto, Yagua, Cocama) y Quibdó (Pueblo Embera), dado el incremento de la prevalencia, el alto grado de subregistro, el reducido número de pruebas realizadas y la desconfianza de la población de asistir a los centros hospitalarios dado el número significativo de casos presentados en el personal de salud del departamento.

Aunque el INS a la fecha ha desagregado los resultados según identificación étnica, se continúa presentando subregistro en las informaciones oficiales, de tal manera que se insta a mejorar los sistemas de información desplegados (SIVIGILA), pero en especial a apoyar y fortalecer los sistemas propios de las organizaciones indígenas y trabajar conjuntamente. Aún no ha sido posible acceder a la información desagregada referente al número de pruebas aplicadas por las diferentes EPS e IPS a nivel municipal, cuestión que llama la atención pues no se puede evaluar el desempeño de estas entidades en el contexto de la pandemia y la implementación de planes preventivos de contención a nivel local basados en la realización de pruebas focalizadas y búsqueda activa de casos.

Prioritario. Dados los Decretos expedidos por el gobierno nacional sobre el manejo de la pandemia, ante la inminente apertura de más de 40 sectores económicos y más de 12 millones de personas con circulación autorizada o restringida, se mantiene la recomendación a las Autoridades y Organizaciones Indígenas a prepararse en términos de fortalecer la pedagogía del autocuidado, todas las medidas de bioseguridad colectivas y familiares, gestionar la dotación de tapabocas para todos los comuneros, implementos mínimos de autoprotección y reforzar los procesos de Monitoreo (registro de casos probables) que permitan realizar micro contención en las comunidades y territorios indígenas.

Recomendaciones. Los Padres Espirituales orientan: “Un día, los humanos éramos más sensibles, sabíamos escuchar nuestra voz interior, sabíamos conectar con la esencia de las cosas y percibíamos la fuerza e importancia del Sol en nuestras vidas.”

Requerimientos. Apoyar las iniciativas de monitoreo comunitario de las Organizaciones y Comunidades indigenas como una estrategia para realizar una efectiva contingencia en las áreas rurales. Igualmente, concertar y coordinar con las Organizaciones Indígenas de Colombia un plan integral de manejo de la pandemia que atienda las áreas rurales y de difícil acceso donde habitan los pueblos y comunidades indígenas. En este sentido, la ONIC exige al Gobierno Nacional en cabeza del presidente Iván Duque disponer la institucionalidad concernida a cargo -Ministerio de Salud y Protección Social, Gerente para la atención de la Pandemia, Ministerio del Interior, entre otros- para dialogar y concertar con los Pueblos y Organizaciones Indígenas reunidos en la Mesa Permanente de Concertación con los Pueblos y Organizaciones Indígenas - MPC una estrategia diferenciada. En el inmediato plazo, se insta al Ministerio de Salud y Protección Social a priorizar la estructuración coordinada de un plan de búsqueda activa en los 41 municipios que al día de hoy presentan casos positivos en la población indígena.

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Actualización Del Nivel De Riesgo: Análisis De Riesgo Por Cercanía Según Prevalencia Y Letalidad De Centros Poblados Con Casos Confirmados

Al día de hoy en las principales ciudades que acumulan el 61.5% de los casos, se evidencia el traslado recurrente del brote a los municipios intermedios con población entre 700 y 100 mil habitantes propagándose hacia municipios con población inferior a 100 mil habitantes, cerca de los cuales se encuentran la mayoría de los territorios indígenas. Actualmente, el 13,1% de los casos acumulados (9.354) se presentan en ciudades con menos de 20.000 habitantes o categoría 5 y 6², de tal manera que, se confirma la tendencia de acumulación de casos en municipios que no poseen la infraestructura requerida en el sistema de salud para hacerle frente de manera adecuada a la pandemia. Esta tendencia de ondas de expansión cíclicas, llevó a introducir el concepto de prevalencia y letalidad³ en el presente análisis para hacerlo más real a los contextos que viven las diferentes poblaciones.

Por lo anterior, el análisis de riesgo por contagio derivado del cálculo de la prevalencia muestra que los pueblos indígenas poseen al menos tres frentes de contagio. El primero, en los contextos de frontera con los cinco países hermanos y sus disímiles políticas de contención de la pandemia, dado que al momento observamos, por ejemplo, que Ecuador, Perú y Brasil no poseen una estrategia clara para detener el avance del virus en sus pueblos ubicados en la frontera. El segundo, es producto de las interrelaciones sociales, económicas y culturales que los pueblos indígenas mantienen con las ciudades periféricas y algunas ciudades principales, configurándose una dependencia de interacción por la concentración de la producción, acceso a bienes y servicios y el tercero, por ausencia de una política diferenciada que incluya en las estrategias de atención la búsqueda activa de casos, acompañada de pruebas masivas para realizar micro contención en las comunidades que ya se están viendo afectadas.

Expansión del virus: crecimiento en municipios

En este análisis se evidencia la presencia de 11.964 comunidades indígenas en 375 municipios, así como sus 775 resguardos a marzo 2020⁴ y las 366.769 familias que habitan en sus territorios ancestrales (mal llamadas comunidades por fuera de resguardos); estos registros administrativos propios de los pueblos indígenas, se relacionan en la mayoría de los casos con dificultad con las delimitaciones arbitrarias de los departamentos, municipios, centros poblados y veredas republicanos, ya que no corresponden con los patrones de asentamientos culturales y espirituales de los pueblos indígenas. Sin embargo, el Sistema de Monitoreo Territorial (SMT) de la ONIC ha hecho un esfuerzo por relacionar estas dos realidades con el ánimo de detallar las principales áreas del país e indígenas que se encuentran en aquellas áreas de mayor riesgo de contagio y que requieren de la atención de las diferentes instituciones nacionales y gobiernos indígenas.

Los datos del Instituto Nacional de Salud (INS) y los registros administrativos del Sistema de Monitoreo Territorial (SMT) - ONIC (a corte del 22 de junio) indican que con respecto al boletín 035, el número de municipios nuevos a los cuales se ha trasladado la pandemia son treinta y ocho (38): Caracolí, Remedios, Cáceres, Nariño (Antioquia), Saravena (Arauca), Arenal, Soplaviento, San Jacinto, Zambrano, San Estanislao (Bolivar), Aranzazú (Caldas), Cartagena del Chairá (Caquetá), Aguazul (Casanare), Balboa, Caldono, Cajibio (Cauca), Chimichagua, San Alberto (Cesar), Chimá, Moñitos, San Antero, San Andrés de Sotavento, San Carlos (Córdoba), Beltrán, Bojacá, Guasca (Cundinamarca), Pijiño del Carmen (Magdalena), San Martín (Meta), Colón (Nariño), Santiago, Pamplonita, Silos (Norte de Santander), Colosó, Chalán, Sucre, El Roble (Sucre), Zarzal (Valle del Cauca) y Taraira (Vaupés).

En el siguiente gráfico (1) actualizamos el número de casos por municipio según su categoría que está definida de acuerdo a la población, de 1 a 5 y municipios de categoría especial, respecto al Boletín 035 se observa un aumento de 10.966 nuevos casos nuevos del virus. El 61,5% de los casos hasta la fecha se registra en los municipios de categoría especial como Medellín, Bogotá, Cali, Barranquilla y Cartagena con un total de 43.781 casos; el 10,3% de los casos se encuentra en los municipios en categoría 1 (7.312), cuya población está entre 100.001 y 500.000 habitantes, seguidamente el 4,6% de los casos positivos del virus están en los municipios en categoría 5 con población entre 10.001 y 20.000 habitantes con con 3.269, y el 8,5 % de los casos se registran en los municipios de categoría 6 con población inferior a 10.000 habitantes y registra un total de 6.085 casos. Respecto a nuestro boletín anterior se evidencia un ligero incremento en los municipios de categoría 2 y 3 principalmente.

Gráfico 1. Número de casos confirmados y porcentaje acumulado según categoría municipal

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Fuente: COVID-19 Colombia | Reporte 22-06-2020-Corte- 9:00 P.M., Instituto Nacional de Salud, categorización de departamentos, distritos y municipios, contaduría de la Nación, 2020. Elaboración: Equipo de Población y Equipo de Articulación, Monitoreo y Producción de Información ONIC.

Municipios con casos y población indígena

El Instituto Nacional de Salud presentó su boletín número 11 oficial (con fecha de 18-06-2020)⁵ sobre la situación del virus en los pueblos indígenas en Colombia, registrando 837 casos positivos; es de señalar que luego de reiterada insistencia al Instituto Nacional de Salud, a fecha de este boletín ha desagregado la variable étnica en sus registros, lo cual es un avance muy significativo para que las Autoridades Indígenas puedan adoptar las decisiones que en el marco de esta pandemia se requieran para la mitigación del virus en los territorios indígenas. Una vez realizado el cruce de la información, respecto a los reportes que existen a la fecha en el Sistema de Monitoreo Territorial (SMT) - ONIC, se registran un total de 988 casos en pueblos indígenas, y 31 fallecimientos.

Los casos se distribuyen así: 657 casos en Leticia, 54 en Puerto Nariño (Amazonas), 31 en Malambo (Atlántico), 3 en Cartagena (Bolívar), 1 en Riosucio (Caldas), 1 en Popayán, 3 en Piendamó, 1 en López de Micay, 2 en Silvia (Cauca), 4 en Agustín Codazzi, 1 en Pueblo Bello (Cesar), 30 en Quibdó, 1 en Unión Panamericana, 1 en Medio Baudó (Chocó), 1 en Lorica, 1 en Tuchín (Córdoba), 60 en Bogotá, D.C., 1 en Cota (Cundinamarca), 1 en Inírida (Guainía), 1 en Isnos (Huila), 1 en Distracción, 8 en Maicao, 1 en Albania, 2 en Uribia (La Guajira), 28 en Mallama, 9 en Ipiales, 9 en Aldana, 30 en Cumbal, 1 en Túquerres, 2 en Córdoba, 4 en Guachucal, 7 en Cuaspud Carlosama (Nariño), 1 en Toledo (Norte de Santander), 1 en Pueblo Rico (Risaralda), 4 en Palmito (Sucre), 1 en Coyaima (Tolima), 1 en Buenaventura, 5 en Argelia (Valle del Cauca), 4 casos en Mitú y 14 casos en Yavaraté en el departamento del Vaupés, para 988 casos registrados en pueblos indígenas.

El SMT ha identificado que el virus se ha expandido a 298 municipios con presencia de población indígena, es decir, en el 79.4% de los municipios⁶ donde los pueblos indígenas desarrollan sus actividades sociales, económicas, culturales y espirituales. Se incrementa el número familias indígenas en riesgo en 4.711 nuevas familias en riesgo, alcanzando a la fecha un total de 391.957 familias. De tal manera que se mantiene y reitera la recomendación a los pueblos y naciones indígenas que habitan estos municipios a reducir al mínimo el número de interacciones sociales con centros poblados o en contexto de frontera, FORTALECER Y/O ADOPTAR todas las medidas de gobierno propio y hacer pedagogía del autocuidado personal y familiar, control territorial, cooperación entre pueblos, trueque, entre otras formas propias de los pueblos indígenas, sin esperar que en el corto plazo el Gobierno Nacional sea capaz de atender la crisis humanitaria que se ha provocado producto del aislamiento preventivo obligatorio⁷.

De la misma manera, la ONIC ha identificado con su sistema de información SMT que los departamentos y municipios con mayor probabilidad de adquirir el virus son: VAUPÉS (YAVARATÉ), AMAZONAS (LETICIA y PUERTO NARIÑO) y CHOCÓ (QUIBDÓ) en donde la prevalencia de los casos confirmados oscila entre 20% - 3,5 %, lo que quiere decir que de realizarse pruebas masivas entre su población se encontraría este porcentaje de contagiados.

De 601 municipios afectados en Colombia, por lo menos en 298 (49.5%) perviven comunidades indígenas que suman 391.957 familias en riesgo de contagio; de estos, 21 municipios agrupan el 52.9% de las familias indígenas en riesgo. Llama la atención que de estos, 9 municipios pertenecen al departamento de Nariño. Por lo tanto, se hace necesario focalizar acciones puntuales en dichos territorios para mitigar el impacto negativo en las poblaciones, lo que implica un control más estricto de la frontera y sus pasos no legales. (Ver Tabla 1)

En los 277 municipios restantes se encuentra el 47.1% de las familias indígenas con riesgo por cercanía a centros poblados, por lo cual se requiere profundizar en la situación de estos 298 municipios identificados, con énfasis en los 39 municipios donde ya tenemos casos registrados (13%), fortaleciendo el diálogo con las Autoridades Indígenas y Autoridades de salud locales y departamentales.

La ONIC llama la atención sobre los siguientes municipios con los más altos niveles de prevalencia: Ituango y Carepa en Antioquia, La Tola, Olaya Herrera, Tumaco y Mallama en Nariño, Buenaventura, Quibdó, Leticia, Puerto Nariño, Mitú, Arauca, Cartagena, y de manera particular el área metropolitana de Barranquilla -Malambo, Galapa, Tubará, Pueblo Nuevo y Puerto Colombia- reviste singular importancia. Así mismo, en los municipios donde se han presentado los fallecimientos para pueblos indígenas, así: Leticia (23), Puerto Nariño (2) en el departamento del Amazonas; Malambo (2) en el departamento del Atlántico; Agustín Codazzi (1) en el departamento del Cesar y en el municipio de Isnos (1) en el departamento del Huila.

Alertamos a las familias Indígenas en riesgo en estos municipios para que extremen las acciones relacionadas con el control territorial de los pueblos, en especial el ingreso de personal foráneo o de campos petroleros a los territorios y comunidades indígenas, a la vez que hacemos un llamado ingente para atender la situación de salud de estos municipios y departamentos, a efectos de evitar brotes como los que padece el departamento del Amazonas; asimismo, a que se provea de los equipos necesarios de cuidados intensivos (UCI) a los municipios y departamentos con población indígena, dado que en estos territorios el acceso a las UCI más cercanas se encuentran a más de 10 horas de distancia.

De la misma forma, alertamos al pueblo indígena Kankuamo de la Sierra Nevada de Santa Marta, en el corregimiento La Mina, comunidad conformada aproximadamente por 450 habitantes y 45 familias, donde una persona ajena al territorio ingresó a la comunidad y actualmente se encuentra con todos los síntomas del virus, esta persona se relacionó con cerca de 14 comuneros, por lo cual es necesario realizar la búsqueda activa de casos y el aislamiento preventivo por 14 días. Así mismo, hacemos el llamado a las Autoridades y Semaneros (Guardia Indígena) a reforzar las medidas de prevención y contención, y el control territorial en todos los puntos de control del Resguardo Indígena Kankuamo, para evitar la expansión del virus en este territorio.

Tabla 1. Municipios con más familias Indígenas en riesgo por contagio a 22 de Junio de 2020

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Fuente: Comunidades indígenas de Colombia georeferenciadas, ONIC, 2013-2020, COVID-19 Colombia | Reporte 22-06-2020-Corte-11PM, Instituto Nacional de Salud. Elaboración: Equipo de Población y Equipo de Articulación, Monitoreo y Producción de Información ONIC.

Desde el análisis espacial del SMT se ha identificado una nueva fase de contagio. Las alarmas están encendidas en Amazonas, Nariño, La Guajira, Chocó, Cauca, Meta, Arauca y Vaupés. Consideramos indispensable que se implementen y/o refuercen, entre otras, las siguientes medidas: búsqueda activa de casos sintomáticos y asintomáticos, realización de pruebas territorializadas, agilizar la entrega de resultados, brindar garantías efectivas para el aislamiento, dotación masiva con elementos de bioseguridad, fortalecimiento real de las capacidades y del sistema de salud con un enfoque territorial, manejo psicosocial del miedo fortaleciendo efectivamente la capacidad comunitaria para el tratamiento de la crisis sanitaria e impulso al encuentro y diálogo entre el enfoque de la medicina tradicional y la intercultural.

Análisis de expansión espacial por pueblos indígenas

A corte de este Boletín 036, los 988 casos se registran en 40 pueblos y naciones indígenas, distribuidos así: Tikuna (274), Pastos (90), Uitoto (43), Mokaná (31), Cocama (32), Embera (32), Misak (30), Bora (12), Wayuu (12), Yagua (10), Yukuna (10), Zenú (8), Embera Chamí (7), Matapí (7), Cubeo (5), Inga (5), Muisca (5), Desanao (4), Nasa (4), Yukpa (4), Curripaco (3), Jiw (3), Sikuani (2), Tucano (3), Andoque (2), Muinane (2), Puinave (2), Tanimuca (2), Yanacona (2), Arhuaco (1), Karapaná (1), Letuama (1), Macaguán (1), Miraña (1), Pijao (1), Piratapuyo (1), Tuyuca (1), U’wa (1), Wanano (1), y Wounaan (1) y en 330 casos se encuentra pendiente de establecer el pueblo indígena al que pertenecen. En la Tabla 2 se puede observar el pueblo indígena afectado por el virus en cada municipio.

Tabla 2. Pueblos Indígenas afectados por el virus según municipio a 22 de junio

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Fuente: Sistema de Monitoreo Territorial SMT-ONIC, Instituto Nacional de Salud: Covid en Población Indígena en Colombia (Boletín Nº 10.15-06-2020), Secretaria de Salud de la Gobernación del Amazonas, reporte 18-06-2020.

Histórico de casos en pueblos y naciones indígenas

En el siguiente Gráfico 02 se puede observar el histórico de casos en los pueblos indígenas, los casos positivos acumulados y los fallecidos acumulados, desde nuestro boletín 001 o primera entrega hasta el presente boletín 036. Al efecto, es pertinente recordar que el Boletín 001 o primera entrega inició con dos casos positivos y a la fecha llevamos 988, de acuerdo a los registros del Sistema de Monitoreo Territorial -SMT ONIC. Vemos que desde el 10 de marzo al 7 de mayo el crecimiento fue lento y se registraron 45 casos en este período. Sin embargo, a partir de esta fecha el crecimiento inicia de manera exponencial, por lo que actualmente se está cerca de llegar a los mil casos. En promedio, en los 89 días de pandemia registrados por el SMT en las comunidades indígenas se vienen presentando 11 casos nuevos diarios y cada 8 días se está duplicando el número de casos positivos.

Gráfico 2. Histórico de casos acumulados en pueblos indígenas

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Fuente: Sistema de Monitoreo Territorial SMT-ONIC (Boletín 001-036). Instituto Nacional de Salud: Covid en Población Indígena en Colombia (Boletín Nº 1- 10)

El análisis de expansión espacial del virus indica que para el 22 de junio 2020, los pueblos y naciones indígenas que han incrementado el riesgo son: SIKUANI, EMBERA DÓBIDA, PIJAO, e HITNU MACAGUÁN, por tanto estos pueblos deben fortalecer y/o consolidar las medidas de contención y de control territorial frente a la pandemia, al presentar incrementos importantes en los niveles de riesgo con relación al boletín anterior. El pueblo MAKUNA aparece por primera vez es este listado de pueblos en riesgo, por tanto se alerta a las autoridades de este pueblo a extremar medidas de protección y contención.

Los pueblos Tikuna e Ijku (Arhuaco) presentan disminución en el incremento porcentual de familias en riesgo al igual que en el boletín anterior; como se ha planteado en otros apartados, las modificaciones que se presentan en los niveles de riesgo dependen de los cambios en la prevalencia y la letalidad de los municipios con casos confirmados, indicadores que son dinámicos pero que al disminuir su nivel de riesgo no significan de ninguna manera que se deban acotar las medidas de autoprotección (Ver Tabla 3).

Tabla 3. Familias Indígenas en áreas rurales y urbanas por pueblos en riesgo por contagio a 22 de Junio de 2020

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Fuente: Comunidades indígenas de Colombia georeferenciadas, ONIC, 2013-2020, COVID-19 Colombia | Reporte 22-06-2020-Corte- 9PM, Instituto Nacional de Salud. Elaboración: Equipo de Articulación, Monitoreo y Producción de Información ONIC.

Análisis por Resguardos

Avanzando en la tarea de comprender la dimensión del riesgo en términos de la territorialidad indígena y teniendo en cuenta la cercanía a centros poblados con casos confirmados, el SMT - ONIC ha identificado 293 resguardos con comunidades en riesgo y que suman 119.330 familias al interior de resguardos (30%), 272.627 familias que habitan sus territorios ancestrales (70%), incluidas las 2.139 comunidades en contexto de ciudad⁸. Sobre los resguardos con comunidades en riesgo, la Tabla 4 relaciona los resguardos con mayor número de familias que se encuentran afectados, de los cuales 12 se ubican en el Departamento de Cauca y entre los 6 con mayor número de familias se encuentra uno en La Guajira, uno en Córdoba, uno en Cundinamarca y la Sierra Nevada de Santa Marta. Llama la atención que el número total de familias con nivel de riesgo alto por contagio de estos resguardos sobrepasa el 50%, esto debido principalmente por encontrarse a menos de 20 kilómetros de distancia respecto de centros poblados que ya poseen casos confirmados y al nivel de prevalencia - letalidad que presentan estos cascos urbanos.

Se solicita a las autoridades tradicionales de estos resguardos a continuar con su ejercicio de control territorial disciplinado y fortalecimiento de la gobernanza, reforzando las acciones que limiten la aparición de brotes. Al respecto, el equipo de la dimensión nacional de la ONIC se encuentra presta a coadyuvar en la actualización de los planes de contingencia elaborados, el ejercicio de articulación con las entidades de salud y el relacionamiento con otros pueblos y organizaciones para realizar intercambios solidarios de conocimiento y alimentos en el marco de las autonomías de todos los pueblos.

Tabla 4. Resguardos con más familias en nivel de riesgo por contagio por cercanía, prevalencia y letalidad del Virus en sus áreas de influencia

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Fuente: Comunidades indígenas de Colombia georeferenciadas, ONIC, 2013-2020, COVID-19 Colombia | Reporte 19-06-2020-Corte- 10PM, Instituto Nacional de Salud. Elaboración: Equipo de Articulación, Monitoreo y Producción de Información ONIC.

Ámbito de fronteras

En el proceso de monitoreo, la ONIC identificó en el ámbito de las fronteras (ciudades cercanas) con Colombia, a corte de 15 de Junio, un total de 49.332⁹ casos en 52 centros poblados vecinos, con el mayor porcentaje en Brasil (74,3%), Perú (20%) y un 5,7% entre las fronteras de Ecuador, Panamá y Venezuela (Ver Gráfico 2), aunque estos casos no son nacionales ponen en riesgo a los pueblos indígenas que habitan en territorios de frontera o que son binacionales. De tal forma, es claro que las zonas transfronterizas -principalmente con Brasil- presentan niveles de riesgo importantes para los 52 pueblos y naciones indígenas que las habitan.

Al corte de este boletín, la ciudad de Leticia presenta 2.104 casos y Puerto Nariño un total de 100, de acuerdo al INS; según información de la Gobernación de Amazonas, en este departamento 711 casos corresponden a población indígena. Su capital, Leticia presenta la segunda prevalencia más ALTA a nivel nacional con 6,3, después de Yavaraté (Vaupés) con 14,59 y una letalidad de 3,9%.

Gráfico 3. Total de casos confirmados del virus en países fronterizos a 15 de Junio de 2020

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Fuente: Ministerios de Salud de: Perú, Ecuador, Brasil, Venezuela y Panamá, Elaboró por: Wilson Herrera, Consejería Mayor de ONIC, 15-06-2020.

Es preciso señalar que el riesgo para las comunidades que se encuentran en estos ámbitos sigue siendo alto por las constantes interacciones e intercambios propios de las fronteras, la presencia e intereses de sectores extractivos, así como la histórica exclusión y desatención estatal (entre otras); esta última evidente en aspectos como el desconocimiento y falta de información clara y disponible sobre de las familias y pueblos que allí perviven, como lo hemos hallado en el ejercicio de monitoreo que se viene desarrollando de manera conjunta con la Asociación Tejama y que ha llevado, entre otras, a aunar esfuerzos y acciones con iniciativas como la Red Transfronteriza entre Colombia, Brasil y Perú. Nos hemos sumado a esta iniciativa en cumplimiento de los mandatos de las Autoridades y en respuesta a las necesidades y retos del momento actual, de tal forma continuamos tejiendo redes y sumando alternativas que ayuden en el propósito de salvaguardar a las comunidades indígenas del país y ahora de la triple frontera.

En esta entrega compartimos el lanzamiento oficial del repositorio de la Red Transfronteriza¹⁰ que nació como una iniciativa de cooperación entre investigadores y profesionales de diversas instituciones, grupos de investigación y áreas de acción, para confrontar esta pandemia en poblaciones indígenas y comunidades rurales entre Brasil, Colombia y Perú; tiene como objetivo evaluar y comprender la situación epidemiológica como región, con base al análisis de situaciones de vulnerabilidad, el riesgo de propagación y su interacción con los diferentes escenarios y contextos de nuestros pueblos indígenas y las comunidades rurales que habitan en la región.

La Red Transfronteriza busca contribuir con herramientas e información técnica, científica y académica, útil para racionalizar el flujo de información a los pueblos indígenas y la toma de decisiones de diferentes actores y la sociedad civil, en varios niveles de organización, para hacer frente a la pandemia en sus territorios. Por esta razón, se crea este repositorio donde se producen documentos y las acciones de prevención e intervención en poblaciones indígenas y comunidades rurales entre Brasil, Colombia y Perú, que mejoran las condiciones de vida y salud de las poblaciones amazónicas.

Con esta iniciativa se espera fortalecer el trabajo que han venido realizando las comunidades y organizaciones sociales locales respecto a la pandemia, con las guías espirituales a través de la medicina tradicional y continuar con un mejor seguimiento de la situación para avanzar en ubicar acciones posibles que permitan SALVAR VIDAS.

Análisis epidemiológico

En aras de cumplir con su mandato de proteger la vida y bienestar de las comunidades indígenas, la ONIC inició junto con un grupo de profesionales de la salud, epidemiología, demografía, geografía entre otras disciplinas, el monitoreo constante acerca de la evolución de esta pandemia en los territorios indígenas, esto con el ánimo de orientar las acciones propias y el relacionamiento con las entidades del Estado en aras de salvar vidas y reducir los impactos, sociales, culturales, económicos y espirituales de los pueblos y naciones indígenas de Colombia.

Para el presente boletín, se incrementa el número de familias en condición de riesgo de contagio en 4.711, lo que equivale a un aumento de 1,2%, respecto del Boletín 035. De la misma manera, nuevos municipios con población menor a 100 mil habitantes continúan presentando casos confirmados del virus, por lo que es posible afirmar que continúa la expansión territorial, ya no a un ritmo exponencial, pero sí con una tendencia creciente (y = 75,422x2 + 4455,5x R² = 0,9532). Es preocupante que el número de casos confirmados que se presentan en los municipios categoría 5 y 6 siga creciendo en su valor absoluto (9.354) y porcentual (13,1%) pues estos municipios que están más cerca de los territorios indígenas no cuentan con la capacidad de respuesta hospitalaria y del sistema de salud (Ver Gráficos 2 y 3). Un aspecto que enciende las alarmas respecto de la expansión espacial de este virus en los pueblos, es consecuencia de la tendencia creciente que ha tomado el número de familias que se encuentra en riesgo desde el día 17 de mayo de 2020, fecha desde la que el ritmo ha sido constante y no como se venía observando con picos de periodos semanales. Lo anterior es consecuencia de la llegada cada vez con mayor intensidad del número de casos en municipios de categorías 4, 5, 6 donde habitan los pueblos y naciones indígenas (Ver Gráfico 4).

La ONIC observa con preocupación como en el departamento de La Guajira se viene presentando una expansión del virus de sur a norte, empezando por el municipio de Distracción (prevalencia del virus de 2,5%), siguiendo con Albania, Maicao y Uribia. Así mismo, es importante que se preste mayor atención a los municipios cercanos a Barranquilla: Malambo, Baranoa, Puerto Colombia, Tubará, Polonuevo y Santo Tomás.

Gráfico 4. Tendencia de expansión del riesgo en familias indígenas según cercanía ponderada por prevalencia y letalidad que se presenta en los Cascos Urbanos con casos confirmados del virus

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Fuente: Georeferenciación de Comunidades Indígenas, ONIC 2020, Instituto Nacional de Salud, COVID-21 Colombia | Reporte 22-06-2020-Corte 10pm. Elaboró: Equipo de Población ONIC y Equipo de Articulación, Monitoreo y Producción de Información ONIC.

La evolución de la pandemia a nivel nacional al corte de este boletín nos muestra que la probabilidad de ser contagiado oscila entre 0.6 - 0.5 por cada mil habitantes, es decir, que una ciudad como Bogotá que posee una población proyectada de 7.743.955 el número de casos puede alcanzar en el corto plazo alrededor de 4.646 casos. Esta aproximación a la realidad de la pandemia es necesario matizarla teniendo en cuenta el nivel de subregistro que ya hemos identificado (Gráfico 4), de tal manera que, nos deja ver el ritmo al cual se acumularán más casos confirmados, permitiéndonos proyectar las cifras y emprender las acciones de política propia e incidencia en la política pública en aras de ayudar a salvaguardar la vida de las poblaciones rurales e indígenas del país.

Por consiguiente, desde la ONIC se observa que para este boletín el nivel de prevalencia de la pandemia más alto del país lo presenta el área no municipalizada de Yavarate con 14.5. Por otra parte, el municipio de Unión Panamericana (Chocó) a corte del boletín continúa con uno de los mayores niveles de letalidad con 30.77%, lo cual es consecuente con las vulnerabilidades prevalentes en la zona (Fiebre Amarilla, IRA, mal nutrición, deficiente capacidad hospitalaria, entre otros). Respecto de la capacidad en atención hospitalaria, este municipio posee una alta vulnerabilidad y por ende las poblaciones que lo habitan tienen un alto riesgo de fallecer ante cualquier complicación que se presente, ya sea por la pandemia u otro requerimiento médico. A la fecha, el municipio cuenta únicamente con 4 camas de hospitalización, 0 camas de cuidados intensivos y 0 camas de cuidados intermedios.

Gráfico 5. Evolución de la incidencia y prevalencia¹¹ del Virus a nivel Nacional con corte a 22 de junio

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Fuente: Instituto Nacional de Salud, COVID-19 Colombia | Reporte 22-06-2020 - Corte 6pm. Elaboró: Equipo de Población ONIC y Equipo de Articulación, Monitoreo y Producción de Información ONIC

Teniendo en cuenta el incremento de casos positivos en comunidades indígenas, actualmente la ONIC continúa trabajando para incluir otros factores de vulnerabilidad como por ejemplo la capacidad instalada para la prestación de servicios de salud y la distancia de las comunidades indígenas a los centros hospitalarios. Expertos independientes en Colombia, manifiestan que el número de casos asintomáticos, la imposibilidad de realizar pruebas masivas y el retraso en la entrega de resultados incrementan el subregistro de casos que reportan los países, de manera que a la fecha, Colombia posee una letalidad promedio de 4.74%, lo que nos indica de manera conservadora que si se aplicaran test de confirmación masivos del virus, el número de casos rondaría alrededor de los 123.000 a la fecha. (Ver Gráfico 6).

En el análisis adelantado en el Boletín 035, con base en el dataset del INS a corte 18 de Junio que contiene registros consolidados hasta el 17 de Junio, el número de muertos reportados al país no coincide con la base de datos reportada; de forma tal que las 86 muertes anunciadas en el reporte general a dicho corte, no se encuentran relacionadas en el dataset con la fecha correspondiente, ante lo cual, surgen las siguientes preguntas: ¿por qué no coincide esta información? y ¿por qué se consolidan los datos sobre números de muertes con días de retraso?. Al respecto, para los pueblos indígenas resulta fundamental ahondar sobre esta situación en los municipios de Leticia, Puerto Nariño y Malambo, donde se han registrado fallecimientos de personas de pueblos indígenas.

Preocupa que el INS, a la fecha continúa presentando los resultados de las pruebas procesadas agregadas al nivel departamental, esta situación impide que las autoridades indígenas y municipales puedan ajustar sus planes de contingencia y le resta transparencia al ejercicio científico que se viene realizando. Tampoco se ha podido acceder a la información desagregada referente al número de pruebas que vienen realizando las diferentes EPS-IPS a nivel municipal, cuestión que llama la atención pues esto no permite evaluar el desempeño de dichas entidades en el contexto de la pandemia y la implementación de planes preventivos de contención a nivel local basados en la realización de pruebas focalizadas y búsqueda activa.

Gráfico 6. Casos totales, casos acumulados y estimación de casos reales según niveles de subregistro

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Fuente: COVID-19 Colombia | Reporte 22-06-2020-Corte- 9PM, Instituto Nacional de Salud, categorización de departamentos, distritos y municipios, contaduría de la Nación, 2020. Elaboración: Equipo de población y Equipo de Articulación, Monitoreo y Producción de Información ONIC

En este escenario, se hace pertinente aunar esfuerzos con instituciones científicas y académicas independientes que permitan tener una valoración más objetiva de la pandemia en el país y realizar la respectiva incidencia para que los planes de contingencia elaborados por los pueblos y naciones indígenas sean apoyados de manera efectiva por parte del Gobierno Nacional y gobiernos departamentales, se dote de las unidades de UCI necesarias a los centros hospitalarios y al tiempo que se destine al menos un 5% del total de las pruebas de tamizaje para las comunidades indígenas que hoy presentan mayores niveles de riesgo, incluyéndose como parte de los grupos de la población más vulnerable.

Políticas para Pueblos Indígenas en relación con la pandemia

Existe la preocupación que surge sobre el cálculo de alcanzar la cifra de 41.622 personas muertas por la pandemia a final de este año, presentada en un informe del Ministerio de Salud y Protección Social, entregado por la Presidencia de la República a la Corte Constitucional sobre la situación y los efectos de la pandemia en el país¹². Infortunadamente, de continuar la tendencia actual se podría hacer real esta situación por varias razones:

1. Porque el Gobierno Nacional no aprovechó el período del aislamiento preventivo obligatorio entre marzo y mayo para prepararse y las capacidades del sistema de salud no han mejorado de manera sustantiva.
2. Porque a la fecha ya se encuentran movilizándose 12 millones de personas en las calles, dado que el Gobierno no implementó medidas para garantizar a la población el sustento y/o renta básica para mantener la cuarentena en las casas.
3. Es más fácil gobernar un pueblo con miedo y por eso, dada la crisis de legitimidad del Gobierno, van a preferir que la pandemia se desborde y no perder el poder y capacidad de autocracia; por tanto el gobierno no va a hacer nada con tal de mantener a la población en shock, así les es más fácil mantenerse en el poder, haciendo lo que les antoja con el pueblo.

Así mismo, reviste gran preocupación la situación registrada el 19 de junio, en la cual miles de colombianos salieron a las calles para “aprovechar” el día sin IVA, agolpándose en las tiendas para acceder a los descuentos, en muchas de las cuales se presentaron aglomeraciones y se generó el caos, no se siguieron los protocolos de bioseguridad, ni el distanciamiento físico y no se brindó elementos necesarios de protección a las personas, por lo que en los próximos 15 días se espera un incremento de contagios por la expansión del virus; varios medios de comunicación reportaron que la situación se salió de control en algunas ciudades del país. Por otra parte, el día sin IVA no favorece a los pueblos indígenas, ni a los más pobres y sectores sociales marginados que no cuentan con tarjeta de crédito, o tarjeta débito, lo que además de fomentar la desigualdad social en este país, ratifica una vez más las prioridades del Gobierno Nacional para favorecer a los gremios económicos, por encima de la vida de la gente que habita las ciudades y comunidades rurales, incluidos los pueblos indígenas.

En medio de la pandemia, el gobierno nacional ha arreciado su politica de discriminación hacia los pueblos indígenas, en cabeza de distintos funcionarios. El más reciente caso sucedió con una mujer indígena del pueblo Nasa que se encontraba en México, y desde el mes pasado mes de abril había pedido ser incluida en los vuelos humanitarios para poder regresar a su territorio; en un medio de comunicación se registra: “Una indígena colombiana a quien la pandemia sorprendió en México logró conseguir, vía tutela, un vuelo de regreso, pero intimidada por el cónsul que le pedía quedarse callada. El cónsul le pidió viajar casi en secreto porque, según le dijo, la Cancillería le había dado instrucciones para que no subiera al avión a nadie que hubiera reclamado sus derechos por tutela”¹³. Los pueblos indígenas rechazamos, una vez más, estos actos de discriminación, racismo, e intimidación que se han acrecentado aún en esta coyuntura cuando legítimamente se han exigido los derechos; es inaudito que debamos recurrir a acciones judiciales como la tutela para ser tratados en igualdad de condiciones por parte de los funcionarios públicos, quienes que en virtud de la Constitución Política deben actuar reconociendo el principio de la diversidad étnica y cultural de la Nación Colombiana, y el carácter de los pueblos indígenas como sujetos colectivos de espcial protección constitucional.

Recomendaciones

Los Padres Espirituales nos orientan:

“Un día, los humanos éramos más sensibles, sabíamos escuchar nuestra voz interior, sabíamos conectar con la esencia de las cosas y percibíamos la fuerza e importancia del Sol en nuestras vidas.”

*A los Pueblos y Autoridades Indígenas.

• Seguir la recomendación de nuestras Autoridades Espirituales de no temerle a este virus, conocerlo y entenderlo como la mejor defensa para organizarnos en los territorios y responder con sabiduría a este nuevo desafío de pervivencia de los pueblos.

• Continuar el principio de la dualidad con responsabilidad, armonía, equilibrio, solidaridad y reciprocidad porque el hombre viene del vientre de la mujer/madre y se pide a los Padres Espirituales todos los dones que este guerrero milenario (Kiwe Thegnas) debe tener. Con ayuda de los mayores y parteras nacerá y será entregado su espíritu a la fuerza del SOL (Purashs kai, sek, mamos, karip kalime) para que cese la oscuridad, brille la luz en nuestro camino y de esta manera pueda proteger a los suyos.

• Reportar / informar todos los casos (confirmados y por confirmar) al Sistema de Monitoreo Territorial SMT-ONIC, con las consideraciones que tengan bien hacer sobre el manejo de la información, con el fin de desplegar como ONIC y en unidad con otras organizaciones indígenas, sociales, étnicas y populares los esfuerzos necesarios para poder contener la expansión del contagio en los territorios indígenas.

CONTACTOS PARA ARTICULACIÓN Y REPORTE AL SISTEMA DE MONITOREO TERRITORIAL ONIC
MACRO CENTRO ORIENTE: Consejero Heber Tegria: 3173658944 / Yamile Usgame: 3132928493
MACRO NORTE: Consejera Alejandrina Pastor: 3215654600 / Vivian Calvo: 3142373781
MACRO OCCIDENTE: Gerardo Jumí: 310 2922844 / Fabián Torres: 3138251966
MACRO ORINOQUIA: Consejero Felipe Rangel: 3114598437 / Yormery Avendaño: 3124818470
MACRO AMAZONIA: Consejero Rosendo Ahue: 3213061147 / Stefany Pérez: 3118285060

Requerimientos

*Al Gobierno Nacional:

• Apoyar las iniciativas de monitoreo comunitario de las Organizaciones y Comunidades indigenas como una estrategia para realizar una efectiva contingencia en las áreas rurales.

• Adoptar medidas efectivas, inmediatas y contundentes con sus funcionarios que desarrollan conductas discriminatorias y racistas contra los pueblos indígenas cuando exigimos el cumplimiento y respeto de nuestros derechos individuales y colectivos en medio de esta pandemia.

• La aceleración generalizada de contagios en los pueblos indígenas, con el aumento de hospitalizados y fallecidos es motivo, conlleva a hacer un llamado urgente al Ministerio de Salud y Protección Social a asumir sin dilación las exigencias que hacemos los pueblos y naciones indígenas de Colombia para hacer frente a la pandemia, mediante una política integral de atención diferencial.

• Al Ministerio de Salud y Protección Social para que garantice la atención en salud a los pueblos indígenas, especialmente en aquellos pueblos donde el aseguramiento por el régimen subsidiado no tiene la cobertura en su totalidad y requieren que las instituciones de salud tomen las muestras para el virus y presten atención oportuna.

• Implementar estrategias de búsqueda activa de casos para la detección de casos y aplicación de pruebas PCR priorizando los municipios donde se han identificado casos en población indígena así como áreas no municipalizadas.

• Concertar y coordinar con las organizaciones indígenas de Colombia un plan integral de manejo de la pandemia que atienda las áreas rurales y de difícil acceso donde habitan los pueblos. En este sentido, la ONIC exige al Gobierno Nacional en cabeza del presidente Iván Duque disponer la institucionalidad concernida -Ministerio de Salud y Protección Social, Gerente para la atención de la Pandemia, Ministerio del Interior, entre otros- para dialogar y concertar con los Pueblos y Organizaciones Indígenas reunidos en la Mesa Permanente de Concertación con los Pueblos y Organizaciones Indígenas - MPC una estrategia diferenciada. En el corto plazo, se insta al Ministerio de Salud y Protección Social a priorizar la estructuración coordinada de un plan de búsqueda activa en los 39 municipios que al día de hoy presentan casos positivos en la población indígena.

Metodología del Boletín

Se han relacionado espacialmente los reportes del Instituto Nacional de Salud (INS) a la ubicación de los centros poblados donde el Gobierno Nacional ha confirmado la presencia de casos y la ubicación de las comunidades indígenas georeferenciada por la ONIC, en las áreas rurales del país¹⁴, así como algunas comunidades en contexto de ciudad. De manera que se vincula en el análisis la expansión territorial que ha venido presentando el contagio de este virus junto con los indicadores de Prevalencia y Letalidad a nivel municipal con la ubicación de las comunidades indígenas, en un rango variable entre 15 kilómetros y 45 kilómetros, lo que significa que a mayor o menor intensidad de la prevalencia y letalidad el área territorial en riesgo para las comunidades indígenas y la población en general cambiará; al tiempo que los municipios que presenten prevalencia igual a cero (0) y la fecha de recuperación o fallecimiento de su último caso se mayor o igual a un mes, dejará de considerarse un territorio en condición de riesgo. En el caso de la prevalencia el énfasis en el análisis se da por la probabilidad de contagio y en la letalidad se relaciona con elementos como la capacidad de atención médica y la estructura poblacional de los municipios, según esta sea joven o más envejecida.

Se han incluido al modelo de análisis, 52 poblados o ciudades ubicadas en las zonas transfronterizas con Ecuador, Perú, Brasil, Venezuela y Panamá, que muchos pueblos originarios transitan de manera permanente; para estos casos se mantuvo el rango estable de 15 kilómetros, es decir con estos poblados no se han abordado por ahora los indicadores de Prevalencia y Letalidad. De tal manera se integra al análisis, información sobre el avance de la pandemia en los países vecinos y la cercanía con la ubicación de las comunidades indígenas de Colombia.

El objetivo del Sistema de Monitoreo Territorial - SMT es alertar a los pueblos y naciones indígenas a tiempo, acorde al comportamiento del patrón de contagio y las probabilidades de contagio expresadas por la intensidad de las interacciones, las vulnerabilidades presentes en los territorios y las acciones gubernamentales locales, regionales y nacionales emprendidas para contener, mitigar, frenar o suprimir la velocidad de contagio de este virus. En este contexto, se determinó ajustar la metodología las veces que sea necesario para contribuir de la manera más fiable a la toma decisiones de población en general y a las autoridades locales, dada la complejidad de esta crisis sanitaria y la existencia de nuevas fuentes de información; buscando anticipar respuestas locales ante el patrón de expansión espacial de la pandemia, las probabilidades de contagio y las vulnerabilidades presentes en el territorio, ya que los pueblos indígenas son conscientes que el tiempo para fortalecer sus medidas de autoprotección y control territorial cada vez es menor, y que las respuestas gubernamentales no están siendo oportunas ni eficaces para contener y controlar las pérdidas humanas, culturales, sociales, espirituales y económicas que puede acarrear la crisis sanitaria en los pueblos indígenas y comunidades rurales. Por estas razones, se insta a las Autoridades Indígenas a fortalecer su gobernanza, control territorial y capacidades autonómicas para construir escenarios que garanticen la pervivencia de los pueblos y comunidades.

El Boletín se concibe como un esfuerzo colectivo en el que a partir de la edición 005 del pasado 1 de abril, se han sumado otras voces de pueblos indígenas y étnicos; de esta manera la Confederación Indígena Tairona (CIT) de la Sierra Nevada de Santa Marta se articuló con el Sistema de Monitoreo Territorial (SMT), en el marco de esta emergencia de salud, desde el día 2 de abril.

Es preciso anotar que dados los cambios en la presentación de la información oficial del Instituto Nacional de Salud (INS), en la que ahora aparecen 6 fechas distintas, a saber: fecha de notificación, fecha de inicio de síntomas, fecha de muerte, fecha diagnóstico, fecha de recuperación y fecha de reporte web, desde nuestro Boletín 016 con corte a 19 de abril, se ha tomado como referencia de los cálculos la Fecha de Ingreso al Sistema o FIS, por ser la fecha más cercana al período de contagio. En aquellos casos en los que el paciente es asintomático, se toma como referencia la fecha de diagnóstico, con la que se trabajaba previamente por ser la única que presentaba el Instituto Nacional de Salud (INS).

Cabe explicar que a partir del Boletín 017 se ha producido un ajuste respecto de los boletines anteriores, donde las variables de prevalencia y letalidad determinan los rangos en número de kilómetros a tener en cuenta para definir el riesgo por cercanía a centros poblados con presencia de casos del virus confirmados, este ajuste metodológico implica que se pueden presentar variaciones negativas en el número de familias en riesgo, dependiendo del mejoramiento de las condiciones de prevalencia y letalidad en los municipios con casos confirmados. Lo anterior significa que a mayor o menor intensidad de la prevalencia y letalidad el área territorial en riesgo para las comunidades indígenas y la población en general cambiará, al tiempo que los municipios que presenten prevalencia igual a cero (0) y la fecha de recuperación o fallecimiento de su último caso sea mayor o igual a un mes dejará de considerarse un territorio en condición de riesgo.

Ajuste Metodológico: a partir del 16 de junio de 2020, aquellos municipios que hayan presentado su último caso confirmado en un lapso mayor o igual a 60 días (dos meses) no serán tenidos en cuenta para la delimitación de las áreas de mayor riesgo para las comunidades indígenas. Esto significa no significa, de ninguna manera, que se levante las medidas, precauciones y la implementación de los planes de contingencia ya establecidos. Para efectos del conteo de familias en riesgo puede hacer variar las cifras, viéndose reducido el número de familias y comunidades en riesgo.

Municipios que salen de la delimitación de áreas de riesgo el en Boletín 304

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ORGANIZACIÓN NACIONAL INDÍGENA DE COLOMBIA (ONIC) – AUTORIDAD NACIONAL DE GOBIERNO INDÍGENA

#QuedateEnElTerritorio #ONICSalvandoVidas #MingaDeMonitoreo

Ficha Técnica

• Reportes cualitativos y cuantitativos al Sistema de Monitoreo Territorial por parte de los 177 enlaces territoriales.

Fuentes