Fuerza pública usa armas de fuego y usa de escudo humano a las comunidades en Minga por la Vida

por Soporte
en MINGA

•  Se mantiene la exigibilidad de una Mesa de Negociación al Gobierno Nacional.

Del sur a Norte, la Minga #MingaPorLaVida es Nacional, en calles, carreteras, ríos, tambos... con sangre y fuerza avivan la reivindicación de sus derechos como pueblos originarios.

Dos herido de gravedad, con impacto de bala en un pie y otro en una mano, se suman a los siete heridos de ayer, en el Valle del Cauca en el punto de la Delfina, vía que de Cali conduce al puerto más importante del pacifico colombiano – Buenaventura. Se trata del comunero Embera Chamí de tan solo 19 años, Rodrigo Dovigamo Dovigamo de Bolívar Valle del Cauca, herido en el pie, y del también joven Jhon Anderson Ipia, comunero Nasa, quien fuera herido en el punto ´Limones´.


Las autoridades indígenas de ORIVAC denuncian ataque desmedido por parte de la Fuerza Pública (Ejército y Policía), dado que “además de los ESMAD, están usando armas de fuego, y disparando indiscriminadamente a los mingueros”, así lo denuncia Alberto Guasiruma.

En el departamento de Caldas, el Consejero Regional Indígena de Caldas – CRIDEC, la Consejera Martha Hernández por su parte denuncia que “el ESMAD con gas pimienta y pistolas de goma (trufly), atentaron contra la comunicadora Embera, Erika Giraldo, en pleno ejercicio de cubrimiento de la Minga, así como al comunero Kelerman Guerrero”, este accionar se llevó a cabo en medio de las intimidaciones por parte de la Policía quienes “nos advirtieron que no iban a permitir que nos movilizáramos, lo cual se evidencia al entrar hoy incluso a los resguardos, como la parcialidad de La Trina y Guascal donde se concentran los mingueros”.

carldas6“Alertamos que miembros del ESMAD ingresan a las casas y nos usan como escudos humanos para atacar a los mingueros”. Atrincherados en las viviendas, con armas largas y pistolas”.

Por su parte en Risaralda “ hay confrontación entre la Guardia Indígena y el ESMAD en el sector de Bakorí – municipio de Pueblo Rico, donde se concentran mingueros emberas de Risaralda, Quindío y parte del Chocó – FedeOREWA”. Mientras que el vía Chocó Medellín, emberas siguen sumando con ´pata-chuma - plátano´ de diferentes resguardos que hacen parte de ASOREWA y CRICH.

En el departamento de Antioquia, miles de migueros Guna Dule (Tules), Emberas Chami, Katio y Zenú, agrupados en la OIA y el Cabildo Estudiantil, marcharon desde la sede de la OIA hasta el centro administrativo La Alpujarra, donde están plantados hasta que el Gobierno Departamental responda a los acuerdos pactados en la pasada Minga Nacional, y definición de la Minga Nacional.

En este caminar de la Palabra para que se cumpla miles de acuerdos con el Gobierno Santos, y de otros gobiernos, el pueblo Awa de la UNIPA y CAMAWARI están concentrados en el Resguardo Gran Sábalo en mediaciones de la vía Pasto Tumaco (a una hora y 15 minutos de Tumaco). En este mismo tejido pensamiento, están los miles de migueros de diferentes pueblos indígenas que hacen parte del Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC, en Monterilla municipio de Caldono, donde están reunidos con el Gobierno Nacional”. Así como los mingueros del departamento del Huila – CRIHU, pueblos Nasa, Misak, Yanakuna, Pisos y Tama-Dinos en mediaciones del municipio de El Hobo en la vía Villa Garzón Putumayo.

En el Caribe Colombiano, cientos de Wayuu de la organización AACIWASUG se mueven en Minga en contra del saqueo sistemático de sus territorios ancestrales.


Mientras que en la capital del Vallenato, cientos de Kankuamo, Wiwa y Arhuaco poco a poco se concentran en la Casa Indígena y trabajos tradicionales en el entorno de la Línea Negra. Mientras que los Yukpas se concentran en la Serranía del Perijá, y los Ette Ennakas en el sur de Magdalena.

Así como miles de mingueros Zenú se nutrieron de la fuerza de los hermanos Emberas de Córdoba, tanto del Alto San Jorge como de CAMAENKA – Tierra Alta. En el Atlántico, el pueblo Mokaná se mueve en diferentes parcialidades.

En el centro de Colombia, en el departamento del Tolima, en el Municipio de Saldaña se suman miles de Pijao a la Minga, quienes desde el pasado 30 de Octubre, se mantienen en pie de lucha. Por su parte en el municipio de Ortega marcharon Pijaos y otros sectores en defensa del territorio que está siendo saqueado por mineros ilegales. En norte de Santander los campesinos siguen concentrados por sus justas luchas.


En Bogotá cientos de mingueros y mingueras desde el Parque Nacional encendieron sus antorchas, como una luz de esperanza por la vida. La resistencia de nuestros pueblos por la defensa de la vida, los derechos y el territorio sigue viva!

Así camina la palabra para que la acciones se concreten, por parte de más de 100 mil indígenas en Minga Nacional Indígena en defensa de la Vida, el Territorio, la Paz y el Cumplimiento de centenares de Acuerdos Incumplidos por el Gobierno Nacional de ´La Paz´, quienes demandan la instalación oficial de la Mesa de Negociación Nacional con la #MingaPorLaVida”. ¡Únete!

 

¡NO MÁS ACUERDOS DE PAPEL, EXIGIMOS SU CUMPLIMIENTO!
¡CUENTEN CON NOSOTROS PARA LA PAZ, NUNCA PARA LA GUERRA!
#MingaPorLaVida / #MeIndigna