UNIPA: Líder Awá del resguardo Hojal la Turbia es asesinado

por Soporte

En medio de la histórica firma de los acuerdos de la Habana entre el Gobierno Nacional y FARC, lamentamos informar a la opinión pública nacional e internacional los hechos que enlutan nuevamente a nuestro Pueblo Indígena Awá.

El día de ayer 26 de agosto a las 5:00 pm, dos sicarios acabaron con la vida de nuestro hermano Camilo Roberto Taicus Bisbicus de 50 años de edad, líder indígena del resguardo Hojal la Turbia. Cuando se encontraba de regreso a su resguardo una moto se interpuso al taxi que lo transportaba y de manera indiscriminada abrieron fuego contra él, quien murió instantáneamente.

Nuestro compañero era hijo de dos líderes fundadores de nuestro proceso organizativo, quien desde hace 26 años venía contribuyendo al proceso político y de resistencia de la UNIPA. 

Camilo Taicus, quien se desempeñaba en la actualidad como orientador del Centro Educativo de la comunidad de Hojal, luchó permanente por garantizar la pervivencia de nuestra cultura como indígenas Awá; caminó al lado de los mayores desde el mismo momento en que se avisoró la creación de la UNIPA.

Hoy pasó a enfilar esa larga lista de lideres y lideresas asesinados por las personas que no quieren que nuestro proceso siga adelante. Esta muerte aunque dolorosa, nutre nuestras ganas de seguir luchando por los ideales que siempre vamos a defender, la Unidad, el Territorio, la Cultura y la Autonomía, esos mismos pilares que nuestro hermano Camilo defendió de manera física hasta el día de hoy, ahora su espíritu continuará acompañándonos en nuestro camino de lucha.

Como Pueblo Indígena Awá hemos sido golpeados a través de los años, lamentamos que siempre tengamos que informar a la opinión pública hechos de dolor, pero la persecución de la que hemos siendo víctimas por parte de todos los actores que han desarrollado el conflicto armado de este país, nos ha convertido en una de los pueblos que más muertos ha puesto. Camilo Taicus, quien el día de hoy había viajado a la cabecera del Municipio de Tumaco ha realizar algunas diligencias propias de su labor docente. 

Exigimos al gobierno nacional, regional y local que de manera inmediata se realicen las investigaciones pertinentes frente a este crimen que desestabiliza nuevamente a nuestro pueblo, reclamamos que estos hechos no queden en el olvido e impunidad, que los autores intelectuales y quienes perpetraron el hecho sean llevados ante la justicia, que se conozcan las razones que generaron estos hechos y que se garantice la vida y pervivencia de nuestro pueblo, tal como lo insta los autos 004/2009 – 174/2011 de la Honorable Corte Constitucional.

Hacemos un llamado al movimiento social colombiano y a los pueblos y organizaciones indígenas a solidarizarse con nosotros, debido a que este acto al igual que muchos que viene sucediendo a lo largo y ancho del país vienen quedando en la impunidad, no podemos seguir esperando que la justicia ordinaria demuestre su efectividad desde los escritorios, es hora que levantemos nuestros bastones y tomemos las riendas del destino de la resistencia Indígena, por nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos, es por ello que defenderemos nuestros territorios en paz y con la autonomía que heredamos de nuestros ancestros.

Ante los hechos sucedidos el Pueblo Indígena Awá declara:

1. Nos encontramos en ASAMBLEA PERMANENTE y convocamos a una audiencia pública al gobierno nacional, regional, a los defensores de Derechos Humanos, al Ministerio Público y a la comunidad internacional que de manera urgente se tome las medidas necesarias para la protección y defensa de la vida de nuestro pueblo y territorio.

2. Que se investigue de inmediato y se esclarezcan los hechos ocurridos con el asesinato del compañero y gran líder Awá Camilo Roberto Taicus Bisbicus.

3. Que se garanticen las medidas de protección necesarias para la pervivencia de nuestro pueblo Awá.

4. Que el Gobierno Nacional preste la atención pertinente ante las amenazas que se están causando en nuestros territorios de paz.

5. Exigir a los defensores de Derechos Humanos, al Ministerio Público y a la Unidad Nacional de Protección que se pronuncien ante lo ocurrido.

 

ORGANIZACIÓN UNIDAD INDÍGENA DEL PUEBLO AWÁ - UNIPA