Comunicado del Cabildo Indígena Muisca de Bosa

por Soporte

Agosto 11 de 2016

- Este sábado a las 9:00 am una delegación del Ministerio del Interior hará una verificación en el humedal Chiguasuque (sitio en donde se pretende realizar el Plan Parcial Campo Verde). Punto de Encuentro: Colegio San Bernardino (Trans. 87b # 79C - 42 Sur).

Las Autoridades Tradicionales, el Consejo de Mayores del Cabildo Muisca de Bosa y la Asamblea General, celebra el fallo del Consejo de Estado emitido el 4 de Agosto de 2016, en relación a nuestro derecho fundamental de la Consulta Previa sobre nuestro territorio ancestral y manifestamos nuestra inconformidad con las actuaciones y decisiones administrativas de la Alcaldía Mayor de Bogotá mediante oficio de fecha 26 de Julio.

El Cabildo Indígena como institución representativa de la comunidad Indígena Muisca de Bosa, viene exigiendo nuestro derecho fundamental a la Consulta Previa, Libre e Informada, respecto del acto administrativo 521 de 2006 "Plan Parcial el Edén el Descanso" y "Plan Parcial Campo Verde", el cual no contempla nuestra particularidad cultural y desconoce nuestros derechos al territorio, a la identidad, a nuestro sentido comunitario.

Derechos que se han visto obstaculizados y afectados por la expedición de este decreto, desencadenando daños y perjuicios en la comunidad por el cambio al uso del suelo, sin haber sido consultados, atropellando la tradición cultural de nuestras tierras declarándolas "lotes de engorde", conllevando así a la imposición e incremento exagerado de impuestos sobre las tierras, condenados a la desestructuración de nuestros sistemas propios, a la pobreza y marginación de nuestro plan de vida y las prácticas ancestrales de nuestros abuelos, llevándonos a emplearnos en oficios informales como la construcción, los servicios generales, vendedores informales, entre otras situaciones que vulneran derechos fundamentales de la comunidad en relación a nuestros principios del "Buen Vivir".

La Administración Distrital en comunicado del 26 de julio ha manifestado la inviabilidad técnica, jurídica y financiera para la implementación del Plan Parcial el Edén el Descanso, todo por la negligencia de una administración sorda y ciega al derecho fundamental de la Consulta Previa desde la misma expedición del decreto, al no tener en cuenta la visión y posición de la comunidad sobre el manejo que le querían dar a estas tierras heredadas ancetralmente y conservadas por los comuneros.

Por este desconocimiento y negligencia es que el Cabildo Indígena Muisca quiere expresar las consecuencias, daños y perjuicios culturales, organizativos y económicos muy complejos ocasionados sobre la comunidad, en detrimento no sólo del territorio sino de las condiciones de vida de la comunidad, considerando que el Decreto se firmó en el 2006 y sólo después de 10 años de un proceso de desgaste para la comunidad de reuniones tras reuniones, se atreven a expresar su inviabilidad sin analizar las secuelas e impactos negativos que ocasionaron a nuestra comunidad, y la zona en general.

Hoy el Cabildo Indígena Muisca de Bosa, manifiesta a la comunidad en general, que la administración distrital debe responder y asumir por los daños culturales, patrimoniales, organizativos y económicos a que fue expuesta la comunidad durante estos 10 años y hoy desencadenaron toda una problemática compleja en la comunidad y en la zona, como es nuestra obligación y derecho seguiremos con nuestra voz de protesta, a través de la movilización social y realizando y ejerciendo las actuaciones jurídicas a fin de lograr que se reivindiquen, restablezcan y garanticen nuestros derechos fundamentales por la defensa de nuestro territorio ancestral como legado de nuestros antiguos.

Para ello, es necesario dimensionar los daños a la Armonía Territorial de nuestra comunidad y se den las garantías efectivas al proceso de restablecimiento del equilibrio y la armonía según la cosmovisión del Pueblo Muisca.

Nuestros ancestros cuidaron de estas tierras, cuidaron el agua, la semilla, las plantas, los animales, nos heredaron su esencia y saber en el cuidado de cada ser, nos heredaron su tradición y sobre todo el amor por lo propio, el dar y recibir, saber la acción de alimentar la tierra y conectarse desde la cosmovisión con ese hilo invisible que teje la vida para potenciar y alimentar la naturaleza de tal manera que las cosas ocurran en un movimiento natural en equilibro y armonía.

Así que continuaremos en pie de lucha, NOS RESISTIMOS AL EXTERMINIO QUE ACECHA A NUESTRA COMUNIDAD, defenderemos lo que nos queda, somos indígenas Muiscas y lo que exigimos y exigiremos es y será a lo que tenemos derecho, a una vida digna, a continuar recreando nuestros usos y costumbres, a pervivir en nuestra identidad en compañía de nuestros niños, ancianos, jóvenes, mujeres, hombres, líderes y autoridades tradicionales.

Vemos con preocupación la campaña de desinformación que están generando los medios de comunicación, donde están diciendo que no existimos, que somos causantes del problema al desarrollo que por nuestra culpa se han quedado sin trabajo familias y que no estamos construir cerca de 10 mil unidades habitacionales. Es así, como el Cabildo hace un llamado a toda nuestra comunidad para que proteja y salvaguarde su territorio de personas inescrupulosas que lo único que pretenden es engañar y embaucar a la gente comprando y vendiendo tierras a precios irrisorios y sin condiciones ni servicios mínimos para vivir.

Las Autoridades Consejo de Mayores y Comunidad Muisca de Bosa, quiere informarles a la sociedad mayoritaria que no nos oponemos a ningún tipo de desarrollo, solo estamos reclamando un derecho fundamental donde nuestra cosmovisión es respeto a la t ierra, protección del agua y nuestros hermanos los seres sobrevivientes como las plantas y animales, donde se contemple nuestra cultura, usos y costumbres.

El Cabildo no se hará responsable sobre alguna acción individual que ponga en riesgo el patrimonio de la familia, para ello es necesario recordar que defendemos derechos colectivos y no una sumatoria de derechos individuales. 

Queda claro que uno de los objetivos del Cabildo Gobernador es defender el Buen Vivir de los nuestros, reflejado en el disfrute y goce del territorio, de la cultura y de la identidad. 

Nuestros abuelos escribieron parte de la historia de nuestro pueblo, en nuestras manos está seguirla escribiendo.

En este sentido, invitamos a toda la ciudadanía a que nos acompañen en defensa del territorio: "PORQUE TENEMOS DERECHO A EXISTIR Y PERMANECER", No queremos una tumba de cemento.

 

PORQUE EL TERRITORIO ES UNO SOLO Y SE DEFIENDE, NO SE ENTIERRA

 

Contacto:

Sandra Cobos - Gobernadora Cabildo Muisca de Bosa: 3203035417.

ComunicaONIC: 3182174569.